viernes, 18 de noviembre de 2011
Biografía de Newt Gingrich
Newton Leroy "Newt" Gingrich (n. 17 de junio, 1943) Político estadounidense. Fue el 58º Speaker de la Cámara de Representantes (1995-1999).
Primeros años
Nació en Harrisburg, Pennsylvania, como Newton Leroy McPherson, el "pequeño Newtie" en familia. Sus padres, de 19 y 16 años, estuvieron tres días casados. Cuando Newt tenía 3 años, su madre se volvió a casar con un militar y este lo adoptó como hijo suyo y le dio su apellido (Gingrich).
Pasó su infancia en distintas ciudades de EEUU y Europa a las que su padre adoptivo era destinado. Vivió en Orleans (Francia) y Stuttgart (Alemania). Esa vida le hizo madurar antes que los niños de su edad. A los 9 años leía cada noche la Encyclopedia Americana, y a los 10 años tuvo lugar su primer contacto con la "política" cuando tomó un autobus para ir hasta el ayuntamiento de Harrisburg a entregarle al alcalde una petición para construir un zoológico en la ciudad. La historia salió en el periódico local The Harrisburg Patriot-News en 1953.
En 1960, la familia se instaló definitivamente en Columbus, Georgia.
Profesor de Historia
Gingrich se graduó en Historia por la Emory University de Atlanta en 1965 y más tarde se doctoró en Historia Europea Moderna en la Tulane University de New Orleans, con una tesis sobre la política educativa en el Congo Belga.
En 1970 empezó a trabajar como profesor asistente de Geografía e Historia en la West Georgia College (actualmente University of West Georgia). Con sólo 29 años, optó a la presidencia del Departamento de Historia de la univesidad y fundó el programa de Estudios Medioambientales.
Estuvo dando clases hasta 1979.
Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU (1979-1999)
En 1968 trabajó como director regional en el Sur para la campaña presidencial de Nelson Rockefeller.
Afiliado al Partido Republicano, a los 31 años presentó su candidatura a la Cámara de Representantes por el 6º Distrito de Georgia. Perdió frente al Congresista demócrata Jack Flynt, aunque logró más del 48% de los votos. Dos años después, en 1976, volvió a presentarse y volvió a perder, pero de nuevo obtuvo un resultado inusualmente bueno para un republicano en un estado entonces dominado por los demócratas, y en un año en que los demócratas presentaban a la Presidencia al ex Gobernador del estado.
En 1978, el Congresista Flynt anunció su retirada y Gingrich volvió a presentarse. Esta vez ganó la elección con 9 puntos de ventaja sobre el candidato demócrata. Se convirtió en el primer republicano de la historia elegido por este distrito. Fue reelegido para diez mandatos consecutivos.
En el Congreso destacó desde el principio como un legislador muy activo y ambicioso.
Se unió al Comité de Obras Públicas y al más oscuro Comité de Administración Interna de la Cámara, una buena vía para ascender a puestos de liderazgo.
Fue co-fundador de la Congressional Military Reform Caucus y la Congressional Aviation and Space Caucus.
En 1983 fundó la Conservative Opportunity Society, un grupo en el que se propuso reunir a la nueva generación de congresistas conservadores. Fueron miembros del grupo, Robert Smith Walker, Trent Lott, Jack Kemp, Judd Gregg, Dan Coats y Connie Mack, entre otros. Se reunían cada semana para intercambiar y desarrollar nuevas ideas que fueron asumidas por el Presidente Reagan en su campaña de re-elección en 1984.
Gingrich destacó también como un maestro de la invectiva. Solía valerse de las normas que permitían hacer discursos a deshoras, con la Cámara semi-vacía, para desafiar a los congresistas demócratas con cuestiones éticas y de corrupción, haciendo un uso efectivo de C-SPAN que seguía emitiendo las sesiones.
Su primer objetivo fue el Congresista Charles Diggs, miembro fundador del Caucus Afroamericano del Congreso que llevaba 25 años ocupando su escaño hasta que Gingrich hizo un llamamiento para expulsarlo por recibir sobornos. La Cámara censuró a Diggs y más tarde terminó en prisión por esos cargos.
En 1988, Gingrich presentó cargos éticos contra el Speaker of the House Jim Wright por utilizar un contrato millonario con una editorial para encubrir contribuciones ilegales. A iniciativa de Gingrich, el Comité de Ética de la Cámara nombró un investigador especial con objeto de probar las acusaciones. Wright tuvo que dimitir un año más tarde como resultado de las investigaciones.
Desde 1986, Gingrich presidió el GOPAC, la máquina política más exitosa del país en aquella época, que le sirvió para elevar su perfil como líder nacional.
En marzo de 1989 fue elegido Whip de la Minoría Republicana, número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes. Fue su primera posición de poder formal en el liderazgo republicano. Derrotó al Congresista Edward Rell Madigan. Su victoria supuso la llegada al liderazgo de una nueva generación, más conservadora, frente a la vieja guardia del partido.
Gingrich declaró su intención de "construir un partido parlamentario más activista y agresivo." Mostró una sorprendente capacidad para convertir los prejuicios y las preferencias de los votantes, investigadas de forma exhaustiva, en principios ideológicos del partido. Y supo inculcar a los congresistas y candidatos republicanos de todo el país sus ideas maoístas sobre el control del pensamiento.
Su ascenso político recibió el espaldarazo definitivo con el escándalo de las actividades bancarias de la Cámara de Representantes en 1992. Gingrich era uno más de los cientos de congresistas implicados en el fraude de circulación de cheques, pero supo utilizarlo en contra de la mayoría demócrata.
Contrato con América
El veterano Líder de la Minoría Republicana Bob Michell anuncio que no se presentaría a la reelección en 1994, dejando a Gingrich como la cara visible de los republicanos en las elecciones legislativas de ese año.
Ayudó a redactar el Contrato con América, un esfuerzo para convertir las elecciones de medio mandato en una elección nacional, planteando una alternativa clara a las políticas de la nueva Administración Clinton, y uniendo a las diferentes alas del Partido Republicano.
El plan fue presentado por Gingrich en la escalinata del Capitolio y firmado por más de 300 candidatos republicanos al Congreso. Incluía diez propuestas que los republicanos se comprometían a someter a votación en la Cámara de Representantes en los primeros 100 días de la nueva sesión legislativa. Entre las propuestas, reducciones de impuestos, reducción del déficit público y equilibrio presupuestario recortando programas gubernamentales, reforma del sistema de beneficencia pública, reforma sanitaria basada en la libre elección, reforma del sistema carcelario, y promoción del libre comercio.
Los republicanos ganaron 54 nuevos escaños y tomaron el control de la Cámara de Representantes por primera vez desde 1952.
La revista Time nombró a Gingrich Personaje del Año de 1994.
Speaker of the House (1995-1999)
El 4 de enero de 1995, Gingrich se convirtió en Speaker of the House (presidente de la Cámara de Representantes). Fue el primer republicano que accedía al cargo en 40 años.
En los primeros meses, el Speaker Gingrich llevó la iniciativa de la política nacional con un estilo maximalista, funcionando de hecho como un Primer Ministro. Nueve de los diez puntos del Contrato con América pasaron la aprobación del Congreso en los 100 primeros días de la nueva sesión legislativa.
Uno de los primeros proyectos aprobados fue el Acta de Responsabilidad del Congreso que sometía a los miembros del Congreso a las mismas leyes que se aplicaban a los negocios y sus empleados, y eliminaba derechos especiales. Fue la ley que simbolizó el cambio de mayoría en el Congreso.
Presionó al Presidente Clinton para que firmara una reforma del sistema de bienestar, pero este vetó las dos primeras reformas aprobadas por el Congreso. Finalmente, Gingrich logró que Clinton apoyase un tercer proyecto más moderado en 1996, que otorgaba a los estados mayor autonomía y reducía las responsabilidades del gobierno federal, imponía condiciones más estrictas para acceder a los cupones para canjear por comida que recibían las personas con pocos recursos, y sustituía el programa de ayudas a familias necesitadas por otro de tiempo limitado.
Los agresivos esfuerzos de Gingrich para reducir el gasto federal entraron en conflicto con la agenda de la Casa Blanca en materias como el Medicare, la educación, la sanidad, o el medio ambiente, y desembocaron en el cierre parcial de la administración federal entre noviembre de 1995 y enero de 1996.
Durante la crisis, la imagen pública de Gingrich sufrió un importante desgaste. Fue presentado como el malo de la película. Pensó que podía arrollar a Clinton. Creyó que podía obligar al Presidente a firmar recortes masivos en el Medicare, en lugar de presentarle un acuerdo más mesurado que el Presidente no pudiera negarse a firmar y lo enfrentase con su base demócrata. Los medios lo retrataron como un extremista.
Después del cierre gubernamental, Gingrich comprendió que el Congreso no podría redactar un presupuesto equilibrado antes de las elecciones de 1996, así que optó por ir aprobando pequeñas reducciones de gasto apoyadas por la Casa Blanca hasta las elecciones.
Finalmente, en mayo de 1997 llegó a un acuerdo presupuestario con la Casa Blanca. El acuerdo consistió en un plan general de recorte del gasto federal para reducir el déficit público con la meta de lograr un presupuesto equilibrado para 2002. Gingrich logró incluir 152,000 millones de dólares en recortes de impuestos durante cinco años y 115,000 millones de ahorro con una reestructuración del Medicare.
El presupuesto fue firmado por el Presidente en agosto de 1997. Gingrich estuvo presente en la firma y declaró que había que dar las gracias al ciudadano americano ordinario porque "ha sido su voluntad política la que ha unido a los dos partidos."
A principios de 1998 se logró reducir el déficit a menos de 25,000 millones. El resultado era mejor de lo esperado. Gingrich hizo un llamamiento al Presidente para que presentara un presupuesto equilibrado para 1999, tres años antes de lo previsto, a lo que Clinton accedió y, por primera vez desde 1969, se presentó un presupuesto federal equilibrado con una previsión de superávit de 9,500 millones de dólares.
Otro de los principales logros de Gingrich fue la aprobación del Acta de Alivio del Contribuyente de 1997, que incluyó el mayor recorte al impuesto sobre ganancias de capital en la historia de EEUU.
Los demócratas utilizaron contra Gingrich las mismas tácticas que este había utilizado contra ellos cuando estaba en minoría. Presentaron 84 cargos contra él por cuestiones éticas. 83 fueron rechazados y 1 aceptado. Se convirtió en el primer Speaker of the House al que se abría un expediente disciplinario por haber utilizado el dinero libre de impuestos obtenido en la Universidad Kennesaw de Georgia para pagar un curso político.
Debido a su controvertido estilo de liderazgo, y a que se había convertido en una figura demasiado polémica, sufrió a lo largo de los años varios intentos de golpe contra su liderazgo desde su propia bancada. El más importante tuvo lugar en 1997, cuando John Boehner, Bill Paxon, Dick Armey y Tom DeLay planearon presentarle un ultimátum: si no dimitía, lo echarían. El golpe fracasó porque Armey se mostró reacio a que Paxon fuese el nuevo Speaker, e informó a Gingrich sobre el golpe que se estaba preparando.
La oportunidad para deshacerse de Gingrich llegó tras las elecciones legislativas de 1998. Los republicanos perdieron 5 escaños en la Cámara, debido a la popularidad del Presidente Clinton. Gingrich cargó con las culpas del mal resultado electoral y anunció su dimisión como Speaker y la renuncia a su escaño para evitar una rebelión en el grupo republicano. Dijo, "estoy dispuesto a liderar pero no estoy dispuesto a presidir sobre personas que actúan como caníbales. Mi único miedo es que si trato de quedarme, eclipsaré a mi sucesor."
Últimos años
Retirado de la política, fundó y presidió The Gingrich Group, una firma de consultaría especializada en dirección y comunicación con sede en Atlanta. También fundó The Committee for New American Leadership y dos organizaciones de orientación política en internet, SocialSecurityPlus.org y MaxTax.org.
Es miembro de los think-tanks American Enterprise Institute y Hoover Institution.
Ha sido analista político en Fox News.
Autor
En las últimas tres décadas, ha publicado 23 libros de ensayo y novela negra e histórica, 13 de ellos están entre los más vendidos según The New York Times.
Vida personal
Ha estado casado tres veces.
Se casó con Jackie Battley cuando sólo tenía 19 años (ella tenía 7 años más). Se divorció de ella en 1980.
En 1981 se casó con Marianne Ginther. A mediados de los 90, estando todavía casado con Marianne Ginther, inició una relación con su secretaria Callista Bisek, 23 años más joven que él. En 2000 abandonó a su mujer Marianne y se casó con Callista, que es su actual mujer.
Gingrich fue Baptista durante toda su vida, hasta que en 2009 se convirtió al catolicismo, la religión de su esposa.
Tiene dos hijas y dos nietos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hoy,1/23/12 .vote por newt,en las elecciones tempranas de la Florida.
Me parece un fuerte candidadto a la Presidencia.
Ojala gana y sea Presidente De los ESTADOS UNIDOS>
Publicar un comentario