lunes, 7 de noviembre de 2011

El mapa electoral a un año de las elecciones



First Read:
*** One year out: A year out from Election Day 2012, NBC’s battleground map shows that the presidential contest is shaping up to be VERY competitive and potentially VERY close; think 2004 meets 2000, with the 2008 states.

(...)

Solid Dem (no chance at flip): DC, DE, HI, MD, MA, NY, RI, VT (67 electoral votes)
Likely Dem (takes a landslide to flip): CA, CT, IL, ME, WA (98)
Lean Dem: MN, NJ, OR (31)
Toss-up: CO, FL, IA, MI, NV, NM, NC, OH, PA, VA, WI (147)
Lean GOP: AZ, GA, MO, NE (one EV), NH (42)
Likely GOP (takes a landslide to flip): AL, AR, IN, LA, MS, MT, NE (four EVs), ND, SC, SD, TX (100)
Solid GOP (no chance at flip): AK, ID, KS, KY, OK, TN, UT, WV, WY (53)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que todo vuelve a parecerse al Bush Country de 2000 y 2004. Lo que me extraña es que Obama lo siga haciendo relativamente bien (o al menos sea competitivo) en Virginia y Carolina del Norte, estados que antes eran firmemente conservadores y donde a los republicanos no les ha ido mal en los últimos años tras 2008, sobre todo en Virginia.

Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

En realidad no sabremos si lo está haciendo bien o no hasta la parte final de la campaña, cuando los indecisos empiezan a posicionarse.

Te recuerdo que hasta otoño de 2008 McCain era competitivo en muchos estados que luego a la hora de la verdad terminó perdiendo por mucho. Y en Virginia o Carolina del Norte, no ya a un año de las elecciones, sino más tarde, antes del verano de 2008, Obama ni se planteaba competir en esos estados viendo las encuestas.

Todavía hay muchos indecisos, y los republicanos ni siquiera tienen candidato.

Anónimo dijo...

Exactamente. Yo no sé si la victoria de Obama califica de "landslide" y todos sabemos que viene a la baja, pero dar por seguro que no tiene posibilidades en Indiana (estado que ganó por mayor diferencia que por la que ganó Carolina del Norte y mayor que la diferencia con que McCain le ganó en Missouri) o Montana (un estado pequeño donde perdió por apenas 3 puntos en 2008 y que de hecho creo que votó por Clinton en una ocasión)me parece, a lo menos, arriesgado, particularmente porque como dice Antxon, los Republicanos aún no tiene candidato.

Sebastián Sarmiento
Bloomington, Indiana.

Antxon G. dijo...

En una elección igualada no creo que Obama tenga opciones en Indiana y Carolina del Norte. Para ganar esos estados creo que necesita una victoria nacional amplia, como la de 2008. En una elección igualada, podría ser peligroso para él andar perdiendo el tiempo en esos dos estados, en lugar de en Ohio, Pennsylvania y los estados clásicos del Medio Oeste industrial.

Aunque quién sabe, igual los tiempos han cambiado, del mismo modo que hoy en día un demócrata que gana a nivel nacional por 8 puntos, no es capaz de ganar West Virginia. Y hace algo más de años, un demócrata que perdía a nivel nacional por goleada, conservaba West Virginia (por ejemplo Dukakis).