miércoles, 19 de octubre de 2011

Debate en Las Vegas



Fue el debate más entretenido de la temporada. Anderson Cooper preguntaba y los candidatos giraban hacia donde les daba la gana. Pudimos presenciar enfrentamientos repletos de críticas mordaces, conversaciones subidas de tono y dedos apuntando al rival, con Rick Perry como máximo instigador. Y todos estuvieron a un nivel similar.

El intercambio más duro se originó cuando Perry acusó a Romney de haber contratado en el pasado una empresa de jardinería que empleaba a inmigrantes ilegales, un tema que hace cuatro años ya sacó Rudy Giuliani en los debates. "La idea de que estés aquí ante nosotros y hablando de que eres fuerte con la inmigración es, a primera vista, el colmo de la hipocresía."

Romney explicó correctamente la diferencia entre la responsabilidad del contratista y su responsabilidad personal en el caso. Siguieron una serie de interrupciones, de uno hablando por encima del otro, hasta que Romney tuvo uno de esos momentos "I'm paying for this microphone", cortando a Perry para decirle que le dejara terminar lo que tenía que decir.

Vimos a un Perry más enérgico que en el último debate, y más convincente a la hora de abordar las políticas energéticas y de empleo. Demostró que todavía está vivo. Si embargo, su estilo volvió a ser más rígido que el de sus rivales, y por momentos abusó de los ataques personales.

Romney volvió a ser el más presidencial. Cuestionado por su política sanitaria, su religión o su historial económico, se mostró más flexible que Perry, escurriendo el bulto cuando tocaba, evitando las situaciones potencialmente negativas, y no hizo ninguna declaración que pueda ser utilizada en su contra. Junto con Gingrich, demostró mayor dominio de los pormenores de los temas debatidos, y no necesitó alejarse de los independientes para seguir sonando conservador. Además, supo abordar muy bien el delicado asunto del mormonismo.

Herman Cain estuvo bien ofreciendo respuestas simples y fáciles de citar sobre asuntos complejos. No habló de números y cifras. Comparó los impuestos federales y estatales con naranjas y manzanas, e invitó a los votantes a que lean su plan. Habló quizás con demasiada franqueza del movimiento Occupy Wall Street, los medios mainstream dirán que con demasiada insensibilidad, pero a las bases republicanas les gustará.

Con el tiempo se le exigirán respuestas más específicas y tendrá que darlas, tanto sobre su plan de impuestos como sobre política exterior y terrorismo, parcelas en las que no parece tener una posición desarrollada, pero de momento aguanta mejor que nadie la presión.

Se dijo que se tratarían algunos asuntos propios del Oeste y hubo especialmente dos: el polémico cementerio nuclear de Yucca Mountain en el desierto de Nevada, y el muro fronterizo.

En el asunto de Yucca Mountain hubo consenso general entre los candidatos. Con mayor o menor vehemencia, todos se mostraron en contra de que el gobierno federal pueda forzar a Nevada a ser depósito radiactivo, desmarcándose de la posición defendida por McCain en 2008, que defendió enterrar allí miles de toneladas de materiales radiactivos, y que tuvo mucho que ver en su contundente derrota en Nevada.

No hubo acuerdo en torno al muro fronterizo. Rick Perry y Ron Paul, curiosamente los dos únicos candidatos de un estado fronterizo, coincidieron en que el muro no es la respuesta para combatir la inmigración ilegal. En el extremo opuesto se situó Michele Bachmann que prometió construir un doble muro en la frontera. Romney prefirió desviar el asunto a los beneficios a los inmigrantes ilegales para poner en evidencia a Perry.



Continúa: Parte 2 / Parte 3 / Parte 4

6 comentarios:

Juan dijo...

Muy bien Ron Paul ayer, increíble la cantidad de tiempo que habló, por momentos dominaba el debate xD

Romney para mí vuelve a ganar. Perry es ridículo. Sí, pasó al ataque, pero de forma muy fake para mí, forzadísima, como que le han dicho "pon cara de muy cabreado" y el pobre lo intenta y lo lleva a la exageración y tal.

Igual le vale de algo, porque Cain estuvo de secundario y eso siempre es bueno para Perry, pero no le veo remontando. Y creo que Obama arrasaría con Perry.

Juan dijo...

Otra cosa, es increíble lo curtido que está Romney. Yo creo que ha estado estos cuatro años entrenando para debatir TODOS los días. Qué cara poner, cuando sonreír , cuándo no, qué responder a cada comentario por mínima que sea la probabilidad de que salga, y según el candidato que se dirija a él.

Ayer le ganó una mano hasta a Gingrich, que es brillante de una manera más natural y espontánea, pero ni por esas.

Antxon G. dijo...

Aunque es verdad que Perry recuperó protagonismo, yo creo que fue un debate que no cambia el status quo. Y eso siempre es bueno para Romney.

Vi a todos más o menos bien.

Antxon G. dijo...

Sí, es evidente que Romney es mucho mejor que hace cuatro años. Pero no sólo en los debates. Lo es en todo. Ha aprovechado estos cuatro años para sacarse el diploma de Candidato Presidencial. Hay muchísimo trabajo detrás. En cambio en Perry todo es improvisación porque hasta este verano no tuvo ninguna intención de presentarse.

Anónimo dijo...

Yo creo que Perry mejoró bastante su posición al polarizar con Romney. Este ultimo se vio mas asediado por todos y poco a poco el Romneycare le va lastrando. Santorum bien. Por cierto, es de muy mala educación, y mas en USA, llegar al contacto fisico con otra persona cuando estas discutiendo o debatiendo y por lo que he visto Romney incurrió en este defecto.

Rockford.

Anónimo dijo...

Perry ha estado sustancialmente mejor que en debates anteriores y es posible que vaya subiendo paulatinamente en las encuestas. Recuerdo en la primaria republicana de Texas que nadie daba un duro por él, la favorita era Kay Bailey Hutchison que contaba con todo el apoyo del los Bush y de Baker, pero al final logró sobreponerse, ganar la primaria y pasearse en la elección general que ganó con relativa facilidad.

Romney es un candidato impresionante. Es el mejor candidato que han presentado los republicanos en muchísimos año. Tendrá puntos débiles, no voy a negarlo como el denominado RomneyCare, pero es el candidato de largo que tiene más posibilidades de vender a Obama en Noviembre de 2012. De ser nominado no va hacer experimento, tipo McCain escogiendo a Palin como runing mate, y apostará sobre seguro.

Caen, es posible que yo esté confundido, le ubico tipo Tsongas en 1992, dando la sorpresa en las primeras primarias de Iowa y New Hampshire, o Steve Forber en el inicio de la campaña de 1996 ya que McCain en el 2000 fue un rival mayor para el entonces gobernador Bush. Creo que la primaria de Iowa el próximo 3 de enero será definitoria para candidatos como Perry, Caen o el mismo Newt Gingrich.

Un abrazo para todos

Casto Martín