martes, 29 de mayo de 2012

Romney reunió a más de 5,000 en San Diego

Mitt Romney reunió ayer a más de 5,000 personas en el parque Balboa de San Diego. Lo destaco por ser la mayor multitud que concentra en lo que lleva de campaña. No es extraño que haya sido en San Diego. La segunda ciudad más poblada de California, situada junto a la frontera de Tijuana, México, es un histórico bastión del GOP, cuna de políticos republicanos como Pete Wilson o Duncan Hunter, y el lugar elegido por Reagan para cerrar todas sus campañas electorales (para Gobernador y para Presidente).

Sus blancos anglosajones son más derechistas, puede que por la proximidad de la frontera, y es menos diversa y más tradicional que otras grandes ciudades californianas como Los Angeles, San Francisco u Oakland. Hay muchos hispanos (una cuarta parte de la población del centro urbano) pero muy pocos negros (apenas un 6%) tratándose de una ciudad de millón y medio de habitantes. Y sus suburbios, sitios como La Jolla (donde el propio Romney tiene una casa), Del Mar, Poway o Rancho Bernardo, albergan a blancos de clases muy altas y a familias de militares retirados.

Si inventáramos un estado al sur de Los Angeles, una California del Sur, que incluiría los conservadores San Diego y Orange, el segundo y tercer condados más poblados de California, y el quinto y sexto condados más poblados de toda la Unión,  sería uno de los estados más leales al GOP y le otorgaría unos cuantos votos electorales que al juntarlo con Los Angeles, San Francisco y la costa del Norte, se evaporan.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué Orange County vota tan lealmente por el GOP? Creo haber leído que no vota por los Demócratas desde Roosevelt.

Sebastián Sarmiento
Bloomington, Indiana

Antxon G. dijo...

Orange es un condado urbano cuyo comportamiento es tan conservador como un condado rural en California. Se debe a que es un condado próspero, rico, y también a que tener tan cerca a Los Angeles les ha llevado a desarrollar una personalidad propia, diferenciada, aislada de lo que es L.A.

Además, a mediados del siglo XX, el condado de Orange empezó a recibir muchos inmigrantes de los estados del Medio Oeste que querían menos impuestos.

En el libro 'Suburban Warriors: The Origins of the New American Right' se explica bien el tema. Aquí tienes un pasaje sobre cómo los conservadores de Orange County conquistaron California y todo el país.