jueves, 6 de octubre de 2011

Nevada adelanta su Caucus al 14 de enero

Las Vegas Review-Journal:
Nevada Republicans on Wednesday evening set Jan. 14 for the GOP presidential caucuses here, clearing the way for New Hampshire and Iowa to schedule their traditional first-in-the nation voting dates.

The new Nevada date, which falls on a Saturday, ensures the Silver State will hold the first 2012 vote in the West, after the Iowa caucuses and the New Hampshire primary and before the Jan. 21 South Carolina primary.
Esto significa que New Hampshire probablemente adelante su primaria hasta el 3 de enero, y en consecuencia el Caucus de Iowa pase ¡a diciembre!

7 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Es de locos tener la primera primaria casi 11 meses antes de la elección general y que entre que haya candidato y la convención pase más de medio año.

Antxon G. dijo...

La culpa en este caso la tiene Florida. Lo que ha hecho es una bobada porque no ha conseguido nada. seguirá siendo el quinto estado en votar, pero con la mitad de delegados.

Aunque para los floridenses es una acción reivindicativa y creen que con esta conducta lograrán tarde o temprano que su primaria sea la primera.


New Hampshire ahora la pondrá el 3 de enero o el 10 de enero. En principio la intención de su secretario de estado es ponerlo el 3. Si lo ponen el 3, Iowa seguramente iría a finales de diciembre, después de Navidades.

Antxon G. dijo...

Después el mes de febrero quedaría con pocas primarias: caucuses de Colorado y Minnesota el 7, Maine el 11, y Arizona (seguramente la más interesante de febrero) el 28, también Michigan el 28 (aunque ahí seguramente sólo compita Romney). Son por perfile stados más favorables a Romney, pero son pocos y su rival renunciará a participar en muchos de ellos.

Así que entre las primarias de enero, y el Supermartes del 6 de marzo, habrá ahí un mes en el que puede pasar cualquier cosa porque supongo que habrá debates. El que salga favorito de Florida, puede perder su estatus en ese mes si falla en los debates, o comete algún gaffe.

Así que aunque empiece pronto, puede alargarse.

Jordi Coll dijo...

Pues nada, dos meses y primarias. Al menos entre enero y el supermartes, si quedan dos o tres candidatos, los debates serán interesantes y no frases preparadas de medio minuto con el moderador y timbres interrumpiendo a la mitad.

Recuerdo que en 2008 el mejor debate fue el de la Reagan Library de febrero con McCain y Romney, sin los Hunter, Gilmore y Tancredo, y el Air Force One de fondo.

Antxon G. dijo...

Huckabee estaba también en aquel debate, creo, ¿y Ron Paul?.

Es como si quedaran por ejemplo Romney, Perry y Cain. Pero bueno, nunca se sabe. A estas alturas de 2007 nadie hubiera dicho que quedaría Huckabee, y no Giuliani, como última alternativa a McCain.

En 2004 nadie hubiera dicho que Howard dean estaría muerto después de Iowa y new hampshire, y que el principal rival de kerry en las primarias posteriores sería Edwards.

En el 96 Phil Gramm, incluso Steve Forbes, va a ser el gran rival de Bob Dole, y resulta que al final los que se mantienen en pie después de Iowa y New Hampshire son un candidato tan improbable como Pat Buchanan y Lamar Alexander, un gobernador sureño a lo Huckabee.

En 1992 Bob Kerrey iba a ser el más competitivo junto con Clinton, y Tsongas por New Hampshire, pero al final el que queda vivo con Clinton en la segunda fase de primarias es Jerry Brown.

En 1988 las priamrias terminan en un mano a mano entre Dukakis y Jesse Jackson, uno de los rivales más improbables.

En 1984 John Glenn iba a ser el principal rival de Mondale. Pero Glenn cae rápido y surge Gary Hart.

Y esto es una constante. Así que este año uno de los favoritos puede ver que su campaña ha muerto en enero. Puede ser Perry si no gana en Iowa o puede ser Romney si le sorprenden en new hampshire. Y despue´s podemos ver un febrero y marzo con sólo uno de los dos contra herman cain o contra Gingrich, o un Huntsman contra Perry si Huntsman consigueira lo imposible en NH. Vete tú a saber.

Es posible que veamos a alguno de los favoritos caer antes y ganar menos primarias que alguno de los otros.

Anónimo dijo...

A quien apoyara john McCain en Arizona?

Rockford.

Antxon G. dijo...

De los candidatos en liza la mejor relación la tiene con Huntsman, que le apoyó en 2008.

Con Perry puede soldiarizarse en elt ema migratorio y puede sentirse identificado por ser también de un estado frotnerizo.

Con Romney tuvo una enconada lucha en 2008, y es en teoría el que emnso encaja, pero si se coloca como candidato oficialista del partido, es muy posible que termine apoyándole.

McCain tiene un historial de endorsements variado. Por ejemplo en 1996 apoyó a Phil Gramm en lugar de a Bob Dole que era su líder en el Senado.

Dicho todo esto, es muy posible que no apoye a nadie hasta ver quién gana.