jueves, 15 de diciembre de 2011

Gingrich, enfrentado a lo Howard Dean

First Read:
*** The GOP establishment strikes back: It isn’t just Gingrich’s Republican rivals who are going on the attack against Newt. National Review pens an editorial arguing that Gingrich should NOT be the party’s nominee. “He appears unable to transform, or even govern, himself. He should be an adviser to the Republican Party, but not again its head.” Ouch. Meanwhile, the conservative Washington Examiner has endorsed Romney over Gingrich, saying that -- per the new NBC/WSJ poll -- the former Massachusetts governor can beat Obama in 2012 while Gingrich can’t. And earlier this week, the New Yorker’s Ryan Lizza compiled some of the more stinging/incendiary columns by elite conservative writers (including George Will, Michael Gerson, Kathleen Parker, and Jonah Goldberg) that attack Gingrich. Gingrich sure seems to be getting the Howard Dean treatment, circa late 2003…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que no escarmientan. Se empeñar en nominar a gente en base a su supuesta eligibilidad y asi les va. Lo que hay que hacer es nominar a gente que, aparte de competente, excite a la base. Ganarse a los independientes viene despues. Sin entusiamo de la base jamas ganarán a Obama.

Ademas, donde esta la famosa elegibilidad de Romney. Tampoco es tan raro que un republicano salga de Gobernador en Massachussets, antes de Romney hubo varios ¿o no? y si es tan buen gestor y tan elegible como es que despues de su primer mandato de Gobernador decidió no presentarse por que las encuestas le daban seguro perdedor. A lo mejor es que no gestionó tan bien. Por que vamos a ver cuantas elecciones, incluidas primarias, ha ganado Romney en su vida; por que si es tan elegible y tiene tanto atractivo para los independientes habrá ganado muchas, o no.

Gingrich lideró a los republicanos para conseguir algo que los no esperaban ni en sus mejores sueños: retomar el Congreso despues de varias decadas. ¿Es que Romney puede ofrecer en su historial algo similar?. Me parece que no.

Rockford.

Antxon G. dijo...

Gingrich es una personalidad más atractiva, pero Romney tiene un perfil profesional más atractivo, empresa, olimpiadas, y gobernador. Y eso es lo que lo convierte sobre el papel en un candidato más elegible o que encaja mejor en lo que los votantes buscan en tiempos de incertidumbre económica, un gestor.

Obviamente, eso no asegura que a la hora de la verdad sea más elegible (por ejemplo, Dewey era muy elegible y perdió, tenía un apoyo amplio pero poco fervoroso). Pero eso no lo podemos saber sobre ninguno de los candidatos. Una campaña es alrga. La ex mujer de Gingrich salta a los medios en primavera y para verano a lo mejor Obama tiene la re-elección en el bolsillo debido a eso. Nada puede afirmarse sobre la elegibilidad.

Lo único seguro es que Romney garantiza una carrera igualada. Gingrich te puede dar una campaña espectacular o un absoluto desastre. En cambio Romney no te dará una campaña espectacular, pero tampoco desastrosa, te asegura el llegar siendo competitivo hasta el final, y ganar o perder por lo que pase en 2 o 3 estados.

Si no se le quiere llamar "elegibilidad" se le puede llamar "seguridad" o "riesgo cero". Seguramente sea esa idea la que esté calando en esos votantes de Iowa.

De todos modos hay que decir que en el sondeo de Rasmussen Romney se pone en cabeza en Iowa sí, pero sigue en sus 20%-25%. Su liderazgo ahora mismo se debe a que hay otros 4 candidatos por encima o rondando el 10% como mínimo (Gingrich, Paul, Perry y Bachmann). Eso hace que para ganar el caucus pueda valer un 25%.

Hace cuatro años Huckabee ganó con el 34% y Romney se quedó en el 25%. Este año, si Gingrich y Paul se mantienen en torno al 20%, Perry se mueve en torno al 15, Bachmann y Santorum se mueven en torno al 10%, es posible que con el 25% Romney pueda ganar.

Sin embargo si Gingrich se recupera, o continúa cayendo siendo otro (por ejemplo Perry) el que sube al 30%, Romney no podría ganar en Iowa.

Es lo que estamos viendo. Cuando Gingrich lideró la encuesta de Rasmussen en Iowa, estuvo en el 32%, cuando lo lideró Herman cain estuvo también cerca del 30%, también Perry en agosto. Pero cuando Romney lidera esa encuesta, lo hace con el 23%, porque Gingrich cae, pero no lo suficiente.

Hay que esperar a la encuesta del Des Moines Register.

Si se llegara en esta situación a la noche del Caucus, la clave estará en si una mayoría de conservadores opta porque su voto sea útil y decide a última hora abandonar a algunos candidatos menores para apoyar a la alternativa que en esos momentos parezca más fuerte, o si por el contrario, también pensando en la utilidad de su voto, terminan apoyando a Romney para tener un nominado cuanto antes.

Al final lo que está permitiendo a Romney mantenerse contra viento y marea es su organización. Todo el movimiento que se generó el año pasado en torno al Tea Party no ha sido capaz de organizarse seriamente en torno a un sólo candidato.