martes, 27 de septiembre de 2011

Fotos de campaña: el candidato inactivo

Averell Harriman Walking With Harry Truman
(Foto: Corbis)

El Gobernador Averell Harriman y el ex Presidente Harry Truman recorren la Quinta Avenida de Nueva York rodeados de reporteros, a comienzos de 1956. Se dirigen a desayunar al apartamento de Harriman en la calle 81.

Truman, en aquella época la figura más influyente del Partido Demócrata en su condición de único ex Presidente vivo, "Mister Democrat" para la prensa, había volado hasta NY para convencer a Harriman de que se presentara a la Presidencia. Nadie en el partido confiaba en que ninguno de los dos únicos candidatos anunciados, Adlai Stevenson y Estes Kefauver, pudiera ser competitivo frente a Eisenhower en noviembre.

Averell Harriman Holding His Hat
(Foto: Corbis)

"Quiero decirles que este sombrero está en el ruedo," anunció el Gobernador Harriman mientras levantaba su sombrero fedora ante 200 personas reunidas en el Hotel Statler de Manhattan, el 9 de junio de 1956. La expresión "throw hat in the ring" significa lanzarse al ruedo, en este caso al ruedo presidencial.

Hasta entonces, Harriman se había definido a sí mismo como un "candidato inactivo", un concepto inventado para dejar claro que, aunque renunciaba a competir en las primarias, estaba abierto a ser nominado en la convención. Su estrategia se apoyaba en la esperanza de ser elegido en una convención dividida, presionando con el endorsement de Truman y el enorme poder de la delegación de Nueva York.

No hay comentarios: