martes, 17 de abril de 2012

Gallup Daily

Gallup:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no tiene mucho sentido con respecto a los datos que el mismo Rasmussen ha dado a nivel estatal. ¿Obama pierde por 5 puntos a nivel nacional, pero gana Ohio por 8 y Nuevo México por 16? Yo creo que, como bien has dicho, ver las encuestas (que van desde que Obama puede ganar Texas y Carolina del Sur o que Romney puede ganar Connecticut) a 7 meses no da mucha información real.

Saludos

Sebastián Sarmiento
Bloomington, Indiana.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Obama ganó Ohio por 4 puntos en su mejor momento. Eso es bastante para saber que no lo está ganando por 8 puntos ni en sus mejores sueños.

Hay que aplicar el sentido común antes de mirar las encuestas.

La conclusión que se puede sacar de estas encuestas es que auguran una elección muy disputada y que el Presidente tiene problemas reales si miramos los antecedentes históricos porque el Presidente nunca ha podido reinventarse con la campaña ya empezada. Si gana tendrá que hacerlo con su actual imagen, que es la de un Presidente divisivo, difícilmente podrá convertirse ahora en una figura integradora si no lo ha sido hasta ahora. Así que tendrá que ganar a tortas, y a la defensiva, y probablemente hipotecando su segundo mandato, como pasó con Bush.

Aunque tiene a la prensa rendida a sus pies, y dispuesta a mentir, robar, y hasta matar por él si hace falta, y no hemos visto cómo ha funcionado ese factor con otros Presidentes que se presentaron a la reelección en la cuerda floja.

Así que en este punto de la campaña la cosa es imprevisible.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El mapa variará poco. Será cosa de los mismos estados de los últimos 12 años. Indiana y Carolina del Norte tienen que ir a Romney en condiciones normales. A partir de ahí, los demás estados que ganó Obama en 2008 y que había ganado Bush en 2004, quitando New mexico y metiendo en su lugar New hampshire, es donde se peleará la elección.

En el clima actual también veo una posibilidad real de que el ganador del voto popular y el ganador del voto electoral no sean el mismo candidato.

Ya sea porque uno gane sus estados seguros por 20 y 30 puntos y el otro se lleve los swing states por 2 o 3 puntos.

Tarde o temprano el sistema del voto electoral va a ser puesto en cuestión. Antes el país estaba más unido y las elecciones solían inclinarse de forma más evidente hacia el lado de un ganador. Pero ahora salvo cataclismos o una diferencia de recursos enorme entre los dos candidatos, la campaña siemrpe termina siento prácticamente un 50-50, así que lso fallos y anacronismos del sistema de los votos electorales van a dar que hablar más de una vez.

Anónimo dijo...

A propósito, ¿quién crees que gana en Nueva Hampshire? Porque yo no me creo eso de que inevitablemente se va para Romney (es decir, claro que puede ganarlo, pero darlo como algo seguro, ya es otra cosa).

Saludos

Sebastián Sarmiento.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No creo que nadie lo de por seguro para Romney. Si Romney se lleva New Hampshire será porque lo ha hecho bien en general, creo que antes se llevaría otros estados como Florida. Si no gana en sitios como Florida, tampoco creo que gane en NH.