viernes, 13 de abril de 2012

Romney corteja a la Asociación Nacional del Rifle (NRA)



Al Gobernador Mitt Romney le ha tocado hoy reverenciar a la National Rifle Association (NRA) en su conferencia anual en St. Louis. Aunque Romney está afiliado a la NRA desde 2006 y, por tanto, no debería tener problemas en hacerse con el importante apoyo de la organización, los propietarios de armas se han mostrado hasta ahora escépticos con su candidatura por su antiguo apoyo a la enmienda Brady (que establecía un tiempo de espera de cinco días entre la adquisición de un arma y la entrega por parte del vendedor) cuando fue candidato al Senado en 1994, y querían que les tranquilizara con una inequívoca declaración de apoyo a la Segunda Enmienda y la promesa de no apoyar nuevas regulaciones. Y es lo que ha hecho.

"Necesitamos un Presidente que refuerce las leyes actuales, no que cree leyes nuevas que solo sirven para poner cargas sobre los propietarios legales de armas. El Presidente Obama no lo ha hecho; yo lo haré.

"Necesitamos un Presidente que defienda los derechos de cazadores, deportistas, y aquellos que buscan proteger sus hogares y sus familias. El Presidente Obama no lo ha hecho; yo lo haré.

"Y si vamos a salvaguardar nuestra Segunda Enmienda, es hora de elegir a un Presidente que defenderá los derechos que el Presidente Obama ignora o minimiza. Yo lo haré."


La filosofía constitucional de un Presidente suele ser la única garantía que se tiene sobre cómo actuará en relación a temas como la posesión de armas o el aborto, y en ese sentido, el Gobernador ha dejado claro que para él la Constitución es algo eterno y definido, frente a la filosofía liberal que cree en ella como algo en evolución y sujeto a politización.

Ha denunciado el asalto de esta administración contra las libertades (la libertad económica, la libertad religiosa y la libertad personal), y ha advertido del impacto que puede tener un segundo mandato de Obama en los tribunales. Si en su primer mandato ha intimidado al Tribunal Supremo, en un segundo mandato tratará de rehacer el tribunal, según Romney.

Ocho Presidentes han sido miembros de la NRA: Ulysses Grant, Teddy Roosevelt, William Howard Taft, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan y George Bush padre. Aunque el de este último es un caso curioso; en 1988 pagó 500 dólares para ser miembro, pero en 1992 la organziación le negó su apoyo y él renunció a la membresía. Tampoco apoyaron a Dole en 1996. Al que sí apoyaron entusiásticamente fue a George W. Bush, que admitió que sin ellos no hubiera podido derrotar a Gore en Ohio, Missouri, Arkansas y Tennessee.

Aunque tiene siglo y medio de antigüedad, fue fundada en 1871, no fue hasta 1980 cuando la NRA adoptó una posición más activista en las elecciones, con su endorsement a Reagan en el número de octubre de aquel año de la revista American Rifleman. Dos años después, Reagan se convirtió en el primer Presidente en ejercicio que intervenía en una conferencia anual de la NRA (ver el discurso). Desde entonces, la conferencia está en la agenda de todos los candidatos y Presidentes republicanos, y de algún demócrata como, por ejemplo, Bill Richardson en 2008.

No hay comentarios: