martes, 3 de abril de 2012

Hoy votan Wisconsin, Maryland y DC



Hoy hay 95 delegados en juego en total en las primarias de Wisconsin (42), Maryland (37) y el Distrito de Columbia (16). Las tres primarias aplican el sistema del winner-take-all (el ganador se lleva todo) a la hora de repartir sus delegados, aunque en el caso de Wisconsin y Maryland el sistema se aplica a dos niveles: a nivel estatal y a nivel de distritos electorales.

En Wisconsin, 18 delegados son para el ganador de la primaria, y los otros 24 para el ganador en los diferentes distritos electorales del estado (3 por distrito). El que quede segundo en el estado o en cualquiera de los distritos electorales, aunque supere el 25% del voto, no se lleva ni un sólo delegado; esta vez solo vale ganar.

En Maryland, 13 delegados son para el ganador de la primaria, y 24 se reparten por distritos electorales (hay ocho distritos y el ganador de cada distrito se lleva 3 delegados).

Así que, si hacemos caso a las encuestas, puede ser una gran noche para Mitt Romney que ayer superó la barrera psicológica de los 572 delegados (la mitad de los 1,144 necesarios) después de adjudicarse 3 delegados que estaban pendientes en Tennessee y de haber convencido a uno de los dos delegados de Jon Huntsman en New Hampshire de que se sume a su causa.

Las posibilidades de Rick Santorum de llevarse algún delegado, si no gana la primaria de Wisconsin, pasan por los distritos menos urbanos del norte y oeste de Wisconsin, del sexto distrito de Maryland, zona de Apalaches, en el límite con Virginia Occidental, y el primer distrito en la ribera oriental de Maryland.

Si Santorum quiere ganar Wisconsin a nivel estatal para adjudicarse 18 delegados de una tacada, tendrá que hacerlo muy bien en las pequeñas y medianas ciudades de la Interestatal-43, como Green Bay, Appleton y Oshkosh, en las que ha pasado la mayor parte del tiempo esta última semana. Romney lo hará bien en Milwaukee y en la zona de la Interstatal-94 donde se encuentran los suburbios más ricos.

Si Ron Paul quiere delegados tendrá que ganar a Romney en el Distrito de Columbia (Santorum no está en las papeletas).

Horarios de cierre de urnas (zona horaria de la Costa Este): DC, 8 pm; Maryland, 8 pm; Wisconsin, 9 pm.

No hay comentarios: