viernes, 12 de agosto de 2011

Debate en Ames



Los que más se juegan en Iowa son Tim Pawlenty y Michele Bachmann, y eso se reflejó en el debate de anoche. Uno de los dos de Minnesota tiene que salir medio muerto de este fin de semana porque no hay sitio para los dos, y la organización los situó uno junto al otro en el escenario para que chocaran con frecuencia a lo largo de la noche.

Pawlenty repitió que el historial de Bachmann en el Congreso es "inexistente". Dijo que Bachmann presume de tener una columna vertebral de titanio y un historial de lucha contra la ley sanitaria nacional o la subida del techo de la deuda pero que jugó un papel insignificante en Washington DC en todas esas batallas.

Bachmann puso en cuestión el expediente de Pawlenty como Gobernador de Minnesota. Le recordó que en el pasado apoyó un programa de incentivos económicos para la reducción de gases parecido al de los demócratas y le acusó de haber declarado años atrás en Minnesota que la era del gobierno pequeño había terminado. "Eso suena a Barack Obama". La comparación más humillante para cualquier conservador.

Otro careo llamativo lo protagonizaron Ron Paul y Rick Santorum. Este de menor significado porque cada uno de ellos compite por el favor de grupos de electores completamente distintos. Discutieron sobre las medidas a tomar contra las ambiciones nucleares de Irán. Uno diciendo que los iraníes no son capaces ni de hacer gasolina para consumo propio y el otro acusándole de no entender la realidad del mundo.

El resto del tiempo Santorum se dedicó a ser el campeón de los conservadores sociales, dejando claro que para él prohibir el matrimonio homosexual a nivel federal es más importante que los derechos de los estados. Santorum es otro de los que se juega mucho en Ames y cortejar a los evangélicos que conecten con él en los principios es el único modo que tiene de hacer un papel aceptable el sábado ya que no tiene un duro en los bolsillos para imponerse por organización.

Ron Paul, como siempre, con poca mesura. Momentos brillantes y polémicos, altos y bajos. Gran aplauso cuando pididó el regreso de los soldados a casa; gran abucheo cuando se opuso a imponer sanciones económicas a Irán o cada vez que vez que excedía su tiempo o se enredaba con el moderador.

Jon Huntsman no sobresalió especialmente en su primer debate. Utilizó la ocasión para definirse a sí mismo delante de la audiencia. Defendió los negocios de su familia, confirmó su apoyo a las uniones civiles del mismo sexo, y se describió como un candidato "diferente" a los demás que quiere ganar hablando de "soluciones".

Herman Cain se presentó como un "solucionador de problemas del mundo de los negocios" pero tuvo que aclarar algunas declaraciones polémicas que efectuó durante la campaña sobre los mormones y las mezquitas islámicas.

Newt Gingrich en un papel secundario, igual que durante toda la campaña.

Mientras tanto, Mitt Romney eludió sin problemas los escasos disparos que recibió manteniendo la atención en el liderazgo fallido de Obama. Fue el más presidencial.



Continúa: Parte 2 / Parte 3 / Parte 4 / Parte 5 / Parte 6 / Parte 7

6 comentarios:

Juan dijo...

Gingrich me parece el más brillante como político de todos ellos. Creo que Huntsman estuvo muy mal, nervioso y sin fuerza.

Santorum es MUY corto.

Ganador: Ron Paul! xD

Anónimo dijo...

Quien diríais que ha salido mas reforzado del debate?

Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

En principio Romney porque sigue donde estaba, con una exigencia mínima hasta ahora.

Pawlenty estuvo algo negativo. Pero si gana el straw poll, eso será más importante para él que mil debates. Lo realmente importante de estos dáis es el straw poll, más que eld ebate, y es ahí donde Pawlenty está obligado a destacar.

Perry también sale ganando porque hasta ahora los debates no han cambiado nada, de modo queel no habiendo estado presente no se ha perdido nada.

Anónimo dijo...

He estado un poco desconectado de la campaña durante las últimas semanas, y por lo que veo la cosa está bastante avanzada. Según he entendido Pawlenty ha perdido mucha fuerza, Bachmann está ya entre los importantes y Romney es el que más posibilidades tiene. Que alguien me corrija si me equivoco.

Por cierto, si Ron Paul ganase (cosa 100% imposible) ¿con qué edad dejaría la presidencia? xD

Antxon G. dijo...

Pawlenty ahora mismo depende de sorprender en el straw poll para volver a generar atención. Si no lo hace, se queda estancado.

Bachmann es todo Iowa en estos momentos. Está jugando a ser Huckabee.

Y Romney está donde estaba a comienzos de año. Es el front-runner. Lleva ya meses como front-runner, y hasta ahora está manteniendo su status sin necesidad de ir en negativo ni mancharse las manos con nada, y esa es una gran ventaja.

Pero Perry amenaza la comodidad de Romney.

Esa es más o menos la situación.

A. m dijo...

El intercambio Pawlenty-Bachmann lo hizo quedar muy mal a Pawlenty, agrediendo de esa manera a una mujer.
Romney, esta haciendo la plancha, y eso a la larga le puede jugar en contra, cuando la gente escuche sus posturas contradictorias puede llegar a perder popularidad.

Cain, casi diría que esta out, tiene una obsesión con las religiones de las personas.

Gingrich, sorprendió.

Paul, excepto la primer pregunta que se trabo estuvo bien, pero salio aireado de cuando le preguntaron de la poligamia (evito decir lo que dijo con la heroína en el primer debate) y le retrucó bien a Santorum respecto de Irán, aunque su posición en ese tema no es muy GOP-friendly que digamos.

Disfruto mucho leyendo este blog! Gracias,