domingo, 18 de septiembre de 2011

Fotos de campaña: Charles Percy (1919-2011)



Ayer murió el histórico ex Senador Charles Percy, de Illinois, a los 91 años. En esta foto le vemos a la derecha, en compañía de los Gobernadores Ronald Reagan, de California, y George Romney, de Michigan, y del ex Vicepresidente Richard Nixon. La foto está tomada durante una gala del Comité Nacional Republicano (RNC) en Washington DC, en marzo de 1967. Los cuatro eran vistos como potenciales candidatos para las presidenciales del año siguiente.

Ejemplo clásico de republicano moderado, a Percy le gustaba decir que, como Eisenhower, se consideraba "un conservador en asuntos de dinero, pero un liberal en asuntos de la gente."

Al principio de su carrera fue popular entre todas las familias del partido por haber derrotado en Illinois al legendario Senador newdealer Paul Douglas, y por sus publicitados éxitos en el sector privado antes de entrar en política (presidió durante dos décadas la compañía manufacturera de cámaras de cine y proyectores Bell & Howell).

Guapo, elocuente y de modales elegantes, muchos vieron en él el equivalente republicano a JFK en los años 60. Nixon le propuso ser su running-mate en 1960, cuando aún era un hombre de negocios que no había ocupado ningún cargo electo. Años después, el columnista James Reston le describió en el New York Times como "el objeto más fresco del Partido Republicano."

Una encuesta de la firma Harris Poll de finales del 67 lo colocó derrotando al Presidente Johnson en una hipotética elección. Su colega Barry Goldwater sugirió que Percy sería el candidato más formidable de su partido en 1968. Y Nixon le veía como el posible rival más peligroso para la nominación presidencial de ese año. Creía que contra Percy la apuesta se pagaría dos a uno, contra Reagan cuatro a uno, y que Rockefeller no tenía opciones.

Percy exploró la posibilidad de presentarse pero finalmente lo descartó y terminó apoyando a Rockefeller cuando ya todo apuntaba a que Nixon se haría con la nominación. Esa decisión aniquiló sus opciones de ser incluido como número dos en el ticket de Nixon, y con el tiempo terminó formando parte de la famosa "lista de enemigos" del ya Presidente Nixon elaborada por su asesor Charles Colson.

No hay comentarios: