martes, 9 de noviembre de 2010

1960 Election Night - NBC

Este mediodía se cumplen 50 años de la elección de John F. Kennedy como 35º Presidente de los Estados Unidos.

De Un Vasco en Nashville:

La noche electoral del 8 de noviembre de 1960 pasaría a la historia como una de las más recordadas, tanto por lo igualado de la competición, como por el poder creciente de la televisión en el seguimiento instantáneo de los resultados. Según iban llegando los datos de los primeros colegios electorales que habían cerrado, especialmente de las grandes ciudades del Este y el Medio-Oeste como Nueva York, Boston, Philadelphia, Pittsburgh, Baltimore, Detroit o Chicago, el Senador John F. Kennedy (D - Massachusetts) parecía encaminarse hacia la victoria al abrir una importante ventaja sobre su rival, el Vicepresidente Richard Nixon (R - California).

Nixon, acompañado de su esposa Pat, apareció a las 3 de la madrugada hora del Este (12 de la noche hora de California) para dirigirse a sus partidarios en el Hotel Ambassador de Los Angeles. Cuando los resultados parecían más favorables a Kennedy de lo que finalmente serían, Nixon hizo una incoherente "concesión parcial", en lugar de esperar hasta que se conocieran resultados definitivos. "Si la actual tendencia continúa, el Senador Kennedy será el próximo Presidente de los Estados Unidos", dijo. A esa misma hora, en Hyannis, Massachusetts, el Senador Kennedy decía a su círculo íntimo, "¿Por qué habrá concedido la derrota? Yo no lo haría".

Pero los nuevos datos de los estados del Oeste y las áreas rurales y suburbanas del Medio-Oeste serían favorables a Nixon y la ventaja de Kennedy en el voto popular nacional iría reduciéndose poco a poco hasta el empate técnico según se adentraban en la madrugada. Finalmente no sería hasta la tarde del día siguiente cuando el Vicepresidente Nixon concedería la derrota oficialmente a través de su jefe de prensa Herb Klein. El que no lo hiciera el candidato personalmente no gustaría demasiado a JFK, quien lo consideraría como una prueba de la "falta de clase de Nixon".

La victoria final de Kennedy sería con una ventaja del 0,2% sobre Nixon en el voto popular. Serían cruciales sus victorias en Illinois, donde Kennedy obtendría 2,377,846 votos frente a los 2,368,988 de Nixon; Texas, con 1,167,567 votos para Kennedy y 1,121,310 para Nixon; o Michigan con 1,687,269 votos para el demócrata y 1,620,428 votos para el republicano. Nixon se llevaría California por escasos 36,000 votos sobre un censo de 6 millones y medio. Mapa electoral de 1960.

Videos: ya podéis disfrutar de una compilación de 90 minutos con lo mejor de la cobertura que hizo la NBC la tarde-noche de aquel 8 de noviembre de 1960, y la mañana siguiente.

Chet Huntley y un joven David Brinkley condujeron el programa especial desde el estudio 8H situado en el noveno piso del rascacielos GE Building del número 30 de Rockefeller Plaza, en Nueva York. El estudio fue usado durante años para la NBC Symphony Orchestra, y la cadena lo utilizaba para retransmitir grandes eventos en directo. Hoy en día, y desde 1975, es el plató de Saturday Night Live.

Ray Scherer informaba en directo desde el cuartel general del Senador Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts; y Herb Kaplow estaba en el Ambassador Hotel de Los Angeles, convertido en cuartel general de Nixon. Muchos recordaréis el Ambassador sólo por el asesinato de Bobby Kennedy ocho años después, pero también fue el hotel donde Nixon vivió las amargas noches electorales del 60 y del 62 (elección a Gobernador de California).

Un joven Robert Abernethy estaba en los headquarters del Senador Lyndon Johnson en Texas, y Bill Ryan en el de Henry Cabot Lodge en Washington DC. Después estaban Sander Vanocur cubriendo resultados del Noreste; Frank McGee, al que tres años después tocaría confirmar la muerte del Presidente Kennedy, cubriendo el Sur; John Chancellor el Medio Oeste; y Merrill Mueller el Oeste.

Parte I



Parte II



Continúa: Parte III / Parte IV / Parte V / Parte VI / Parte VII / Parte VIII / Parte IX

No hay comentarios: