martes, 23 de noviembre de 2010

Cómo podría Huckabee parar a Palin

David Frum:

(...) Huckabee’s words are more than an observation. They are a warning. And they are a warning especially to be heeded because they come from the one politician who can probably do most to stop Palin, the candidate best positioned to win Iowa.

Huckabee himself is also persona non grata with party leaders, because of his repeated criticism of Wall Street and Wall Street minded GOP insiders.

But Huckabee is a very different cat from Sarah Palin. He’s smart and policy-minded. And while he expresses a strong social conservative message, he does not play the politics of division, disparagement, and resentment in which Palin specializes. In the days of party conventions, the answer to the Palin problem would have been obvious: party leaders would assemble and force the mutually mistrustful Mitt Romney and Mike Huckabee onto the same ticket. In modern times, the game is played differently, but the structure of the situation remains the same: an early Huckabee pact with a candidate acceptable to Republican donors (if not Romney, then Tim Pawlenty or even Jeb Bush) would command enough clout to push Palin off the stage. If not, all bets are off. As I think about it, that’s one of the big problems with the candidacies of a Thune, a Daniels or a Barbour: They will need Huckabee as much or more than Romney does. Yet Huckabee is also a re-elected governor, plus he won the second largest haul of delegates last time. Why should he defer to any of the lower-polling governors? And who will make him? (...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no veo a Palin candidada sinceramente. En Iowa probablemente gane Huckabee, por muy estrecho margen sobre Palin eso sí, pero en New Hampshire la señorita va a hacer el ridículo, en Carolina del Sur la popular gobernadora Nikki Haley va a poyar a Romney y no veo yo que en las primarias de Florida, California, Texas, veremos por donde se decanta Perry, Illinois etc tenga la fuerza suficiente para plantar batalla de Huckebee o Romney o cualquier tapado como Pawlenty.

Luis

Antxon G. dijo...

Mientras el voto esté muy dividido Palin puede ganar en cualquier estado en la primera fase. Y en ese primer mes es de esperar que el voto esté muy dividido, de modo que Palin puede ser muy competitiva en Iowa, Nevada y South Carolina. En New Hampshire menos, pero si llega ganando desde Iowa puede hacer un buen papel.

Romney es muy favorito en New Hampshire pero eso tiene un riesgo. Es tan favorito en ese estado que si gana New Hampshire por menos de 10 puntos el que haya quedado segundo puede salir y decir "hey que el verdadero ganador aquí soy yo que lo he hecho mejor de lo esperado", y salir más fortalecido que el que haya quedado primero. Y no me refiero sólo a Palin, sino a Huckabee, Pawlenty o cualquier otro. Ese riesgo existe para Romney, especialmente si pasa de Iowa y se concentra en NH. No sólo se le exigirá ganar, se le exigirá una victoria sensacional. Y si resulta que gana pero el que ha ganado en Iowa se queda pisándole los talones, el que se llevará la atención y el momentum será el segundo. No es nada fácil la situaicón de Romney.

En Nevada Romney ganó sin problemas en 2008, pero los otros candidatos no hicieron campaña allí ya que el caucus de Nevada fue el mismo día que la primaria de Carolina del Sur. Sólo Romney y Ron Paul compitieorn en Nevada. Este año es de esperar que ese estado sea más comeptitivo que entonces.

Y en Carolina del Sur puede ocurrir cualquier cosa. Tradicionalmente la primaria de Carolina del Sur ha sido una especie de cortafuegos que ha servido al partido para parar los pies a candidatos "indeseados" y consolidar el status del front-runner. El ejemplo más claro lo tuvimos en 1996, cuando después de la inquietante victoria de Pat Buchanan en New Hampshire, Carolina del Sur salvó la candidatura de Bob Dole.

La maquinaria del difunto Carroll Campbell, una de las más potentes maquinarias republicanas de todo el país, solía encargarse de ello, también aseguró la victoria de Bush en 2000 después que perdiera por 15 puntos New hampshire frente a McCain.

Pero con la desaparición de Campbell, el poder en el GOP de Carolina del Sur se ha diseminado y no hay una sóla maquinaria que actúe de manera uniforme. Lo vimos en 2008. La familia Campbell apoyó a Huckabee, el Gobernador Sanford no se pronunció aunque iba con McCain, al igual que una mayoría de la legislatura estatal, el Senador DeMint apoyó a Romney, etc. No hubo cohesión ni una buena coordinación con el partido nacional (o con la Casa Blanca en aquel momento) para decir "vamos todos con este", como había pasado siempre en ese estado.

Y en 2012 tampoco parece que lo vaya a haber si se mantiene la actual indecisión. Jugando su papel tradicional, Carolina del Sur tendría que asegurar la nominación de Romney. Pero a día de hoy es difícil que sea una primaria controlada, como lo solían ser aquellas de antaño en ese estado, y puede pasar cualqueir cosa. Huckabee quedó a muy poco de McCain en 2008 en Carolina del Sur. Probablemente si Fred Thompson no hubiera estado, Huckabee hubiese ganado aquella primaria. Este año estará Palin, seguramente con más tirón que Thompson, Romney probablemente se gastará más dinero que nadie en el estado, habrá que ver cómo llega algún otro como pawlenty, Gingrich o Thune, etc. Pero desde luego puede estar lejos de ser una primaria controlada por Haley o por DeMint. Haley es nueva y DeMint es una fuerza potente que va por libre, pero no es tanto un jugador de equipo, no controla en Carolina del Sur un esfuerzo organizado tan potente como la que manejaban Campbell y Thurmond.