lunes, 22 de noviembre de 2010

Demócratas dudan entre Charlotte, Cleveland, Minneapolis y St. Louis



Es un secreto a voces que la Casa Blanca desea (o deseaba) que Charlotte (Carolina del Norte) albergue la Convención que a finales de verano de 2012 renomine al Presidente Obama como candidato del Partido Demócrata a un nuevo mandato. Una de las ciudades más dinámicas del país, símbolo del Nuevo Sur, es el segundo mayor centro bancario de los Estados Unidos y sede de cinco compañías de Fortune 500. Sería la primera convención demócrata en una ciudad sureña desde hace casi un cuarto de siglo -la última fue en Atlanta en 1988.

En las últimas dos o tres semanas, en cambio, las urgencias políticas han situado a Cleveland (Ohio) como la aparente favorita. La candidatura de Cleveland no tiene página web, no ha lanzado ningún video promocional, y tiene un sólo grupo de Facebook que apenas se actualiza. Pero los resultados de las midterms en Ohio, con los republicanos ganando las elecciones a Gobernador y al Senado, cinco nuevos escaños para la Cámara de Representantes, y las dos cámaras de la Legislatura estatal, han llevado a varios estrategas del Comité Nacional Demócrata a advertir que Ohio es una cuestión de vida o muerte para las chances de reelección de Obama y que no les vendría mal tener una presencia continuada de cuatro días en el estado dos meses antes de la elección.

Hay un tercer frente, los sindicatos, que presionan en favor de Minneapolis (Minnesota) o Saint Louis (Missouri). Las centrales sindicales no quieren ni oír hablar de Charlotte por considerarla una ciudad hostil a las asociaciones de trabajadores. Dicen que a los miles de invitados que asistan a la convención hay que hospedarlos en hoteles sindicalizados porque pagan más a sus empleados, y Charlotte no tiene ningún hotel sindicalizado. También se quejan de que los trabajadores del centro de convenciones de Charlotte no están sindicalizados. Cleveland sí cuenta con hoteles sindicalizados pero están controlados sólo por Workers United, que el año pasado se escindió de UNITE HERE para afiliarse a SEIU, y está enfrentada con la UNITE HERE que es afiliada de AFL-CIO.

Próximamente conoceremos cual de esas cuatro ciudades es la elegida. Será aquella que más interese a la Casa Blanca después de escuchar a todas las partes, y que garantice ser capaz de recaudar unos 40 millones de dólares para cubrir gastos. El Comité Nacional Demócrata hará pública la decisión cualquier día en los próximos dos meses.

Los republicanos, hace ya meses, seleccionaron Tampa (Florida) para su convención. Derrotó a Phoenix (Arizona) y Salt Lake City (Utah) en el proceso de selección. El área metropolitana de Tampa, que incluye St. Petersburg y Clearwater, es la segunda área metropolitana más poblada de Florida (después de Miami) y la tercera del Sudeste de EEUU. Políticamente, los suburbios de Tampa constituyen una de las zonas más competitivas del estado y son en gran parte responsables del buen rendimiento del Partido Republicano de Florida en los últimos tiempos.

La Convención Republicana volverá a Florida por primera vez en cuarenta años -las últimas fueron en Miami con Nixon en 1968 y en 1972. Es un premio a la lealtad y al gran número de donantes que aporta al GOP. Tampa ya fue favorita para albergar la convención de 2004 pero al final se decidió apostar por Nueva York para apoyarla económicamente después del 11-S y también, por supuesto, para instrumentalizar el tema.

*Lista de ciudades que han albergado convenciones demócratas

*Lista de ciudades que han albergado convenciones republicanas

*El papel de la Convención

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antxon, una divagación: en caso que Biden,por lo que fuera, dejara la VP, qué dos o tres opciones fuertes podría escoger Obama? Otra cosa: es posible que Hillary pase a Defensa?

Pep M.

Antxon G. dijo...

Lo de Hillary a Defensa es un rumor que ha sonado mucho en las últimas dos semanas.

Lo de sustituir a Biden también suena, pero también se decía en 2003 que Bush sustituiría a Cheney, el otro Bush a Quayle, Kennedy a JOhnson (esto nunca lo sabremos) etc. Es un rumor que siempre sale y nunca se confirma. La última vez que un VP fue sustituído fue en 1944 y porque ya se intuía que Roosevelt se iba a morir y que el VP elegido ese año iba a ser Presidente. Así que sería algo bastante extraordinario. Además Biden dijo con rotundidad el mes pasado "yo seré el running mate de Obama en 2012."

Si ocurriera está claro que la opción lógica es Hillary Clinton que en la comparación con Obama ha conseguido agrandar su figura. Sería casi inevitable para Obama seleccionar a Hillary si la VP queda vacante, y si ella quiere. Otras opciones, pues Mark Warner, Jim Webb, Claire McCaskill, no sé.