sábado, 27 de noviembre de 2010

Videoteca de C-SPAN

Aparte de los anuncios de los distintos candidatos del partido opositor, también nos interesa conocer sobre qué fechas se situará la Casa Blanca en modo de campaña. La última campaña de re-elección de un Presidente fue la de George W. Bush en 2004 y puede servirnos como referencia.

El Presidente Bush presentó los papeles para crear su comité de re-elección ante la Federal Election Commission el 16 de mayo de 2003. El cuartel general de la campaña se estableció en Arlington, Virginia. La decisión de instalarse en los suburbios de Washington DC en lugar de volver a hacerlo en Austin, Texas, como cuatro años antes, se debió a que esto garantizaba una mejor coordinación con la Casa Blanca. Así Karl Rove pudo mantener su cargo como consejero principal de la Casa Blanca al tiempo que manejaba la campaña de re-elección. El único que abandonó la Casa Blanca fue el hasta entonces director de asuntos políticos del Presidente, Ken Mehlman, mano derecha de Rove, que el mismo 16 de mayo fue nombrado director nacional de la campaña.

Los primeros meses, el comité 'Bush Cheney 04, Inc.' se dedicó de forma exclusiva a recaudar dinero y reunir staff -casi 200 staffers sólo en el cuartel general y unos 130 en cada estado. La implicación del Presidente en campaña fue mínima hasta el mes de marzo de 2004. Se limitó a utilizar su posición para promocionarse de forma indirecta y asistir a cenas de recaudación de fondos. La primera el 17 de junio de 2003 en un hotel de Washington DC, lorgando una recaudaicón de 3,5 millones de dólares, cifra record de dinero recaudado hasta ese momento en una sóla cena.

El primer acto de campaña del Presidente, lo que conocemos como un campaign rally clásico, no tuvo lugar hasta el 20 de marzo de 2004, cuando ya conocía que John Kerry iba a ser su rival demócrata. Fue el pistoletazo de salida oficial a su campaña de re-elección (ver en el video). Para la ocasión eligió Orlando, en la Florida, el estado que le había dado la presidencia cuatro años antes.

1 comentario:

Antxon G. dijo...

Tengo algunos problemillas técnicos. Volveré a actualizar el blog en un par de días o así.