lunes, 15 de noviembre de 2010

Michael Steele contra las cuerdas



Uno de los puntos de interés en los próximos dos meses será la elección del nuevo presidente del Partido Republicano (Republican National Committee, RNC), prevista para mediados de enero. Michael Steele (en la foto con Palin) no convence a los capitostes del partido. Le acusan de no generar confianza en los grandes donantes por repartir dinero entre los comités estatales de manera indiscriminada y poco estratégica. Los donantes han preferido destinar su dinero a grupos 527 o a la Republican Governors Association (RGA) para ayudar a candidatos concretos. También creen que su ineficiencia a la hora de articular un programa para atacar y movilizar el voto en las últimas 72 horas de la campaña (algo en lo que la eficacia del RNC llegó a ser casi legendaria en los años de Bush) les ha costado las elecciones en varios estados.

Steele fue elegido para presidir el RNC después de la dolorosa derrota de 2008. Los republicanos quedaron fuera de todas las ramas del poder, sin caras, sin referencias, sin portavoces nacionales, sin enunciadores de política a nivel nacional. La elección de Steele, esencialmente un pensador y un comunicador, se debió a esa necesidad de contar con una cabeza parlante que trasladase un discurso coordinado a los medios de comunicación. Esa función pasa ahora a John Boehner, que como Speaker of the House será el principal enunciador de políticas nacionales, y al frente del RNC se necesita a un estratega, un táctico que trabaje en la sombra para fortalecer la maquina y ponerla al servicio de los dos grandes desafíos del partido para 2012, tomar el Senado y la Casa Blanca.

Steele se considera capaz de interpretar ese nuevo papel, pero las dos/tres personalidades más influyentes en el partido no están de acuerdo y llevan semanas intentando reclutar alternativas para desplazarlo. Esas personalidades son el Gobernador de Mississippi Haley Barbour, el más influyente cargo electo del GOP a día de hoy, y actuando desde fuera el ex presidente del partido Ed Gillespie (el mejor presidente que ha tenido el RNC en la última década), que es a su vez un hombre de Karl Rove.

Gillespie, y por extensión Rove, ha montado en los últimos dos años la más potente estructura paralela al partido que ha habido: una red de cinco organizaciones, tres de ellas creadas este mismo año, que son American Crossroads, un grupo 527; la American Action Forum, un grupo 501(c); la American Action Network, dedicada a la publicidad electoral; la Resurgent Republic, análisis del electorado y estrategia; y el Republican State Leadership Committee, enfocada a las luchas por la redistribución de los distritos electorales.

Gillespie y Rove ya han mantenido contactos con Rob Gleason, presidente del Partido Republicano de Pennsylvania y uno de los posibles aspirantes a suceder a Steele al frente del RNC. A Gleason le avalan las importantes victorias republicanas en su estado este año; Pennsylvania ha sido el estado en el que más demócratas han sido derrotados. Barbour intenta convencer a Reince Priebus, presidente del partido en Wisconsin que ha ayudado a que los republicanos ganaran las elecciones a Gobernador y al senado, dos nuevos escaños en la Cámara de Representantes, y las dos cámaras de la Legislatura estatal. También se ha hablado con Nick Ayers, mano derecha de Barbour y director ejecutivo de la RGA, de sólo 26 años, y con el veterano David Norcross, ex presidente del partido en New Jersey y consejero legal del RNC cuando Barbour lo presidía.

Es probable que surjan varios candidatos y que tras varias votaciones todos los que no quieren que Steele continúe terminen apoyando al más fuerte de sus rivales. De momento sólo se ha presentado de manera oficial Saul Anuzis, ex presidente del GOP en Michigan, bien visto por todos los sectores, aunque muy ligado a Romney. De aquí al Día de Acción de Gracias saldrán más.

Falta por saber también si Steele competirá por la re-elección. Todo hace indicar que así será. En los últimos meses ha viajado por 48 estados, incluídos territorios como Guam o las Northern Mariana Islands que tienen representación en el RNC. Se cree que Steele cuenta con el voto asegurado de entre 40 y 50 miembros del comité (se necesitan 85 para ganar, una mayoría simple de los 168 miembros del comité); habría otros 40 o 50 que definitivamente piensan votar contra él; y unos 70 u 80 indecisos. Steele cuenta con apoyos de peso, destacando el probable apoyo del Tea Party (y de Sarah Palin) que prefiere un RNC poco intervencionista en los procesos electorales internos.

Otros nombres que suenan: Chris Healy, presidente del partido en Connecticut; Kevin DeWine, presidente del partido en Ohio; Ron Kaufman, miembro del comité por Massachusetts; Katon Dawson, ex presidente del partido en Carolina del Sur y máximo rival de Steele hace dos años; Ann Wagner, jefa de la campaña de Roy Blunt para el Senado por Missouri este año; Gary Emineth, ex presidente del partido en Dakota del Norte; Mike Duncan, ex presidente del RNC; el ex Gobernador Bob List, de Nevada; el ex Gobernador Frank Keating, de Oklahoma; o el ex Senador Norm Coleman, de Minnesota, entre otros.

*Lista completa de presidentes que ha tenido el Partido Republicano. Los mejores de la era moderna Ray Bliss que lo cogió tras la debacle de 1964 y lo llevó a las victorias de 1966 y 1968 con la famosa estrategia sureña y la resurrección de Nixon; William Brock en las vísperas del reaganismo; Haley Barbour en los primeros años 90; y Marc Racicot y Ed Gillespie en el primer mandato de Bush. Mención especial para Lee Atwater, que hubiera sido uno de los mejores de no haber fallecido prematuramente.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

¿Has podido ver el documental sobre Atwater que sacaron hace un par de años?

Antxon G. dijo...

Entero no. He visto sólo trozos. Pero recuerdo que lo encontré en Megavideo entero. Ahora lo pongo en el blog y a ver si lo veo un día de estos. Gracias por la idea :)