jueves, 11 de noviembre de 2010

Las midterms y los presidenciables republicanos

Un rápido repaso al impacto que las midterms pueden haber tenido sobre el futuro de algunos de los presidenciables republicanos. A petición de Boni Guerrero, lector del blog.

Palin puede salir más tocada por la derrota de O'Donnell en Delaware o la de Angle en Nevada que puede ser extrapolable a nivel nacional. Los electores no veían a Angle cualificada para ser elegida y tampoco parecía una jugadora de equipo, y antes de eso prefirieron votar por un candidato que no les gustaba (Reid). Palin podría plantear los mismos problemas a nivel nacional. No obstante hoy está mejor posicionada que antes de implicarse activamente en las midterms porque ha demostrado saber movilizar votantes en los procesos internos del partido y eso es lo que hace falta para ganar las primarias. En conclusión, ha sabido sacar beneficio de las midterms.

El gran triunfo de Romney ha sido el vuelco que se ha producido en la Legislatura estatal de New Hampshire, donde contribuyó con dinero a numerosos candidatos. Ahora los republicanos controlan las dos cámaras en NH, han mantenido el escaño en el Senado, y se han quedado a muy poquito de derrotar al demócrata John Lynch, un gobernador muy popular que debía haber ganado con menos apuros.

Pero también ha habido decepciones para Romney. La candidata por la que más fuerte apostó, Meg Whitman, ha resultado ser una de las grandes decepciones de este ciclo electoral. Nadie ha invertido más dinero para obtener un resultado peor. Las limitaciones de Whitman han sido además un reflejo de las de Romney en 2008: ex consejeros delegados de grandes corporaciones con problemas para conectar con el votante medio frente a candidatos con discurso más populista.

Tim Pawlenty también sale reforzado en New Hampshire por ser después de Romney el que más ayudó a los políticos locales. Pero su mayor contribución en estas midterms se ha producido en su estado, con un importante avance del GOP que se ha manifestado en la inesperada derrota del veterano Congresista Jim Oberstar y, sobre todo, en el asalto a las dos cámaras de la Legislatura estatal. Por primera vez en 40 años, los republicanos tendrán mayoría en la Asamblea y el Senado de Minnesota. Pawlenty deja una Minnesota más republicana que la que tomó hace ocho años, a pesar de que un demócrata le suceda como gobernador.

John Thune se ha convertido en el primer Senador reelegido sin competencia en la historia de Dakota del Sur. En los primeros días de 2009, todavía al calor de la victoria de Obama, los demócratas pretendían utilizar las elecciones de este año para cortarle el paso a las presidenciales, como en 2006 lo hicieron con George Allen. Según avanzó el año fueron incapaces de reclutar ningún candidato para enfrentarlo, mientras Thune amasaba importantes cantidades de dinero para su campaña.

También evitó cualquier tipo de desafío en las primarias republicanas. Tras su voto a favor del TARP, al Tea Party no le hubiera resultado difícil montar una candidatura alternativa en la primaria, en un estado conservador como Dakota del Sur, pero no lo hizo. Thune ha conseguido el respeto del Tea Party sin abrazar el Tea Party.

Para Huckabee el mayor tanto ha sido la elección de Marco Rubio. Fue el primero que lo apoyó cuando se veía como una posibilidad lejana el año pasado. Rubio ya había apoyado a Huckabee en las presidenciales de 2008. Tuvo menos suerte con otros candidatos como Chuck DeVore o Bob Vander Plaats pero lo de Rubio lo compensa todo.

Haley Barbour sale ganando del éxito global del GOP. Ha estado al frente de la mayor operación de recaudación de fondos y movilización del voto republicano en estas midterms, que no sólo ha favorecido a los candidatos a Gobernador sino también al resto de candidatos republicanos. Es el favorito de los grandes donantes y de los grandes recaudadores.

Y Mitch Daniels ha conseguido lo único que buscaba. A partir de enero los republicanos controlarán las dos cámaras de la Legislatura de Indiana por primera vez en todo su mandato como gobernador. Eso le permitirá apuntarse triunfos legislativos para la causa conservadora, y emprender viajes a otros estados. Con los demócratas controlando la cámara baja de Indiana, hubiera tenido problemas para implicarse en una campaña presidencial porque estos (alentados por la dirección nacional de los demócratas) hubieran utilizado todo tipo de artimañas para mantenerlo ocupado en su estado con largas guerras parlamentarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Candidatos ganadores: Thune, Daniels y Huckabee con una campaña organizada.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo. Seguiré este nuevo blog tan fielmente como seguía el anterior.

Un saludo:
Sila