sábado, 13 de agosto de 2011

Straw Poll de Ames 2011



Llegó el dia en que Ames acapara un protagonismo desorbitado en el universo político. Esta pequeña ciudad de unos 50,000 habitantes, llamada así en honor al industrial y político republicano Oakes Ames, quien ayudó a construir el ferrocarril transcontinental de la Union Pacific, acoge cada cuatro años desde 1979 a candidatos y reporteros-estrella de la tv nacional.

El evento es de hecho una recaudación de fondos para el Partido Republicano de Iowa que en apariencia es un cruce entre una feria y una convención política donde la actividad de los candidatos se mezcla con barbacoas y actuaciones musicales.

El straw poll propiamente dicho es la votación que tiene lugar dentro de ese marco. En ella pueden participar todos los mayores de 18 años que sean residentes en Iowa o estudiantes de la Universidad de Iowa. La votación es no vinculante pero un buen resultado ayuda a crear un ambiente que hace posible encaminar al candidato hacia la victoria en el Caucus de Iowa, lo que se conoce como momentum.

Al ser un evento que cobra entrada y que no se repite en otros puntos del estado, la clave para ganar, sobre todo para candidatos no populistas, está en una buena organización y un buen desembolso para fletar autobuses, repartir entradas, y ocupar un buen espacio dentro o alrededor del recinto. Este año el mejor espacio lo ha comprado Ron Paul por 31,000 dólares.

La votación estará en marcha desde las 10 de la mañana (hora local, una hora más en la Costa Este) hasta las 4 de la tarde. Entre las 4:30 y las 5:30 de la tarde (siempre una hora más en la Costa Este) está previsto que se anuncien los resultados.

Antes habrán hablado todos los candidatos (Romney, Gingrich, Huntsman y Perry no participan) para intentar convencer a los últimos indecisos o hacer cambiar de voto a alguno. Por ejemplo se considera que en 2007 el discurso de Huckabee jugó un papel decisivo en su segundo puesto en la votación.

Los candidatos hablarán en este orden (no olvidar que es zona horaria central):

12:15- Iowa GOP Chairman Matt Strawn delivers remarks
12:20- Governor Terry Branstad delivers remarks
12:30- Chairman Strawn welcomes all candidates on stage (press shot)
12:40- Senator Rick Santorum delivers remarks
1:00- Lieutenant Governor Kim Reynolds delivers remarks
1:15- Congressman Ron Paul delivers remarks
1:40- Congressman Steve King delivers remarks
1:50- Governor Tim Pawlenty delivers remarks
2:10- Senator Chuck Grassley delivers remarks
2:20- Congresswoman Michele Bachmann delivers remarks
2:40- Congressman Tom Latham delivers remarks
2:50- Congressman Thaddeus McCotter delivers remarks
3:15- Herman Cain delivers remarks


PostData: el otro foco de interés del día es Charleston, Carolina del Sur, la ciudad más bella del Sur, donde se espera que a la 1 del mediodía Rick Perry anuncie su candidatura en la conferencia de RedState.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tiene algún tipo de influencia que seas el último en hablar para que todos se queden con tu mensaje o es mejor hablar de los primeros para convencer mejor a la gente?

Antxon G. dijo...

Dicen los entendidos que los más ventajoso es ser primero y último, en este caso Santorum y Cain.

Pero fijándonos en los tres favoritos, lo que diría yo es que el que está en una posición complicada es Pawlenty. Por un lado, los que esperan a Ron Paul, se marcharán después de que Paul hable, y por otro lado Bachmann tendrá la ocasión de hablar más tarde que él de modo que su intervención quedará más fresca que la de Pawlenty en la memoria de los que esperen hasta el final para decidir la dirección de su voto.

Lo que no sé es cual es la proporción de indecisos sinceros que se proponen escuchar a todos y después decidir.

De todos modos también hay que tener en cuenta que más allá del discurso de 20 minutos los candidatos y sus partidarios estarán horas saludando a la gente y tratándola de convencer, y ahí el que sea mejor en el trato cercano puede atar algunos votos.