sábado, 8 de enero de 2011

Giffords ha sobrevivido

La Congresista Giffords ha sobrevivido al atentado y ha sido operada con éxito en el Universal Medical Center de Tucson. Cinco personas han muerto en el tiroteo, incluído un niño pequeño.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pedazo de suerte y que pedazos de médicos tienen en Estados Unidos. Ahora hay una nueva congresista estrella para luchar contra las armas.

Francisco

Anónimo dijo...

Lo acabo de leer en Politico. Me alegro por la congresista y lo siento por los que no han tenido tanta suerte. Y por cierto, lamentable el articulo al respecto de Politico.com. Prácticamente acusan a Palin de ser la instigadora, cuando ni siquier se sabe nada del suceso. Yo no soy el mayor fan de Sarah Palin, pero de ahí a acusarla de esto hay un trecho.

Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

Sí, lo he leído. Eso viene de blogs liberales, siguiendo la táctcia que utilizaron en 2008, en aquelc asoa cusando de racismo a cualquiera que cuestionara alc andidato presidencial demócrata. En este caso están diciendo que Palin tenía a Giffords en una lista junto a otros congresistas como objetivo prioritario ("target") a ser derrotada en las elecciones. Por esa regla de tres, el candidato que tuvo la inaceptable desvergüenza de enfrentarse a Giffords en las últimas elecciones, y los cientos de miles de votantes que votaron en contra de la congresista también son unos criminales.

Cualquier político y personalidad públcia está expuesta a ser objeto de una acción violenta, y es responsabilidad exclusiva del político y de su agresor. Es algo que va con elc argo. A Palin también le pueden volar la cabeza cualquier día de estos, como a cualquier otro político.

Por cierto, dentro de unas semanas se cumplen 30 años del atentado contra Reagan. Desde entonces, apenas ha habido tiroteos contra políticos, cuando hasta entonces, sobre todo en los años 70, fue algo muy generalizado. Igual se vuelven a poner de moda.

En el atentado contra Reagan a Brady también lo salvaron con un disparo en la cabeza. Aunque quedó inválido.

Anónimo dijo...

Antxon, como siempre, felicidades por tu blog. Es casi perfecto. Si no fuera tan partidista, sería perfecto. Tenéis la honestidad de no esconder vuestro conservadurismo, y eso dice mucho de vosotros. Sobre el atentado, no se sabe nada de lo que ha ocurrido, y en estos casos toda prudencia es poca. Pero si en otro país un candidato hubiera diseñado un mapa con miras telecópicas sobre candidatos, y uno de ellos fuera tiroteado... En fin, imagino que toda la culpa de lo que paqsa en América es de Obama, pero en fin, sed algo más ponderados.
PepM

Antxon G. dijo...

Pep, aunque yo no sea objetivo, mi blog sí lo es. Normalmente me abstengo de introducir opinión en los posts. No tengo ningún interés en emitir opinión porque considero que mi opinión es irrelevante. Por eso prefiero hacer de simple cronista, narrar una crónica. Es lo que hago.

Ahora bien, en los comentarios digo lo que me sale de los huevos. Palin ha sido objeto de más amenazas que Giffords, de más insinuaciones violentas por parte de celebridades con minutos en televisión, hay infinitamente ma´s voces que "instigan" su asesianto, la pueden matar cualqueir día, y diré exactamente lo mismo. Es una consecuencia que va con su decisión de dedicarse a una actividad insana como es la política. Nadie que no sea capaz de asumir (incluso entender) su posible asesinato debería entrar en política.

Antxon G. dijo...

Al parecer en el tiroteo ha muerto también un juez federal que venía recibiendo amenazas de las mafias de la droga. Pero ha terminado siendo asesinado por un chico de 20 años, "claramente desequilibrado", que leía el "Mein Kampf" y “The Communist Manifesto”.

Anónimo dijo...

Te he felicitado mil veces y vuelvo a hacerlo. Dicho esto, todos los políticos juegan en un terreno de peligro. Pero en el entorno del teaparty hay un exceso de histeria. Recuerdan a algunos medios que en España atacan al pueblo vasco. Hay demasiados losantos que juegan a crispar en España, en EEUU... Este estilo, a mi como catalán me ofende.

Anónimo dijo...

Estoy convencido que lo que se llama la caverna mediática en España copia el estilo de ciertos portavoces de la Fox. Algunos buscan el conflicto. En España, los que elogian a Palin son los mismos que insultan al pueblo vasco, y al catalán con estilos y mensajes filoviolentos. Pero si me equivoco, disculpadme. PepM

Gonzalo Cabeza dijo...

Dudo mucho que cuando Giffords vuelva a estar en juego se convierta en una abanderada de la lucha contra las armas, fundamentalmente porque estaba a favor de ellas y era propietaria de algunas. Biografía curiosa, como es habitual en políticos americanos: judía, casada con un astronauta, sabe castellano, blue dog dem... parece que bastante brillante, aunque eso es algo difícil de discernir en un día como hoy en el que todo el mundo habla bien de ellas. Un dato, sin embargo, avala su teoría, sobrevivió a las elecciones de 2010 a pesar de ser objetivo prioritario para algunos Republicanos en unas elecciones desastrosas para los suyos y en un distrito no especialmente favorable a los demócratas.

Anónimo dijo...

Hay que decir que Estados Unidos no es el país de los homicidios a los políticos como India pero tampoco es normal como tu dices Antxon que todos estén sujetos a la muerte y la violencia. No existe ese riesgo de ser asesinado en casi ningún país occidental y menos aun del "primer mundo" es algo que los estadounidenses deberían hacer ver porque no creo que deba ser visto como tan natural como tu dices Antxon, la virulencia de la política estadounidense está casi fuera de lugar.

Esperaba realmente que sirviera para el tema de las armas pero bueno...

Francisco

Anónimo dijo...

La lectura del manifiesto comunista no creo que sea síntoma de ser insano, lo leen en casi todas las universidades del mundo y no creo que haya sido particularmente leído por ejemplo en Virginia Tech. Creo que los que subrayan eso como asociado a una psicopatología son los verdaderamente insanos, pues lo ha leído media humanidad y no creo que todos estemos tan locos, los insanos son los que creen que es perjudicial leer algo.

Francisco

Anónimo dijo...

Suscribo el último mensaje añadiendo que leer el Mein Kampf tampoco es síntoma de estar mal de la azotea. El último comentario de Antxon recuerda a los que responsabilizaban a Marilyn Manson de la masacre de Columbine.

Anónimo dijo...

Creo que Antxon no se refería a que leer el Mein Kampf o el Manifiesto Comunista sea de desequilibrados. Mas bien de refiere a que antes de que apenas se supiera nada, algunos medios y políticos progresistas ya estaban señalando con el dedo a Palin y al Tea Party, cuando todo parece apuntar a que ha sido obra de un desequilibrado y que en el dudoso caso de haber motivaciones políticas, estas no van precisamente al Tea Party. De hecho, puede que la estrategia se les vuelva en su contra, porque lo que esta trascendiendo es que el asesino estuvo vinculado en su juventud con grupos de ultraizquierda.

En fin, me recuerda a cierta manipulación que cierta sociedad de radiodifusión hizo en cierto país de Europa durante cierto atentado terrorista.

Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

Vaya, 12 comentarios. No hay nada como un tiroteo...

Yo no he dicho que la lectura de esos libros haya influído en la conducta del chico. Lo he puesto todo entrecomillado porque es lo que los medios están destacando y repitiendo. Algo frecuente en este tipo de casos.

Los medios se ponen a destacar lo raro que era el muchacho, que estaba "sin duda desequilibrado", que iba vestidod e tal manera, que leía esto o aquello, o que le gustaban los videojuegos, yo qué sé.

Yo lo único que destaque en mi post sin tener aún información sobre el asesino, fue que 1) ella era judía, y 2) el tiroteo se produjo cerca de la frontera, donde acostumbra a haber tráficod e drogas y mucha violencia, como dos detalles que pudieran tener algo que ver en las motivaciones del atentado.

En cuanto al sacrificio que supone dedicarse a la política o al "servicio público" está claro que no estamos de acuerdo. La violencia siempre ha formado parte de las relaciones humanas. Siempre está rpesente. Un hombre hace uso de ella en un conflicto con otro hombre. Si eres un ciudadano anónimo conoces tus conflictos y los tienes bajo control. Si eres un ciudadano público puedes haber generado un conflicto con un hombre y no ser consciente de ello. Sin saberlo, el conflicto ya está generado, y ese hombre puede terminar recurriendo a la violencia para resolver su conflicto contigo. Es un riesgo pero es un sacrificio que va con la exposición pública.

Esto le puede pasar también a Lady Gaga o a Cristiano Ronaldo. Pero si eres político y tienes el poder de tomar decisioens que afectan de forma directa o indirecta a las vidas de miles o milloens de eprsonas (o símplemente decenas de eprsoans) estás mucho más expuesto a la reacción violenta. Y mucho más cuanto más libre sea una sociedad.

Antxon G. dijo...

Por cierto, la niña que murió en el atentado nació el 11 de septiembre de 2001 y era uno de los llamados "Face of Hope Babies" nacidos aquel día. Qué cosas.