miércoles, 5 de enero de 2011

Sesión Inaugural del 112 Congreso



Hoy se inaugura el nuevo Congreso. A las 12 del mediodía (hora de la Costa Este), Lorraine Miller, la ujier de la Cámara de Representantes, llamará al orden a los congresistas. Reconocerá los certificados de las elecciones enviados por los 50 estados, y se procederá a comprobar que los 435 miembros del nuevo congreso están presentes.

A continuación tendrá lugar la votación para elegir al nuevo Speaker of the House. La nueva mayoría republicana presentará a John Boehner (R - Ohio) y los demócratas a Nancy Pelosi (D - California). Uno a uno, y en orden alfabético, los congresistas irán anunciando su voto. El primero será Gary Ackerman (D - Nueva York), que puesto en pie pronunciará el apellido de su candidato para Speaker. El ujier repetirá en alto el nombre. Así con los 435 miembros de la Cámara.

Se espera que Boehner reciba todos los votos republicanos. Más complicado es saber lo que pasará con Pelosi. Fuentes de la nueva minoría demócrata dicen que puede haber unos 20 demócratas desertores que se nieguen a votar a Pelosi y apoyen a Heath Shuler (D - Carolina del Norte), Steny Hoyer (D - Maryland) o John Dingell (D - Michigan).

Tras la votación, el Sargento en Armas de la Cámara, Bill Livingood, anunciará el nombre del nuevo Speaker, y lo escoltará hasta el estrado acompañado de más personas elegidas por el nuevo Speaker. Allí, la actual Speaker Nancy Pelosi presentará al nuevo Speaker ante la Cámara y le hará entrega del mazo. A continuación, el congresista de mayor antigüedad de la Cámara, John Dingell (D - Michigan), de 84 años, tomará juramento al nuevo Speaker, después de lo cual el Speaker Boehner tomará juramento en masa a los 435 miembros de la Cámara.

La ceremonia empieza a las 12 del mediodía en Washington DC (6 de la tarde hora de la Europa continental). Lo podéis ver en directo aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Confío en que Boehner tenga éxito. Es un político bastante más moderado que Newt Gingrich que facilitó, junto con Bob Dole, la reelección del Presidente Clinton. Lo republicanos, con Boehner y Cantor a la cabeza, tienen ahora muchos mejores políticos y sobre todo con la lección bien aprendida de lo que sucesió en 1995. Cantor es uno de los políticos con más gancho de la bancada republicana y no hay que descartarlo como runing mate si Virginia se antoja decisiva en 2012. Igualmente Cantor aseguraría prácticamente el voto judio; es decir sería una especie de Joe Lieberman en el 2000. Admiro a Eric Cantor.

También sería necesario y conveniente una cordinación entre el nuevo congreso y el potencial candidato a la Presidencia una vez que este definido.

Un abrazo desde España

Casto Martín

Anónimo dijo...

Yo no se si es conveniente limpiar al gobierno haciendole pagar los platos rotos a Pelosi o si sacarla mostrará al partido demócrata como conflictivo. Pero una persona de San Francisco liberal como Pelosi no es lo mejor para defender un gobierno que intentará mostrarse mas moderado y para combatir a la mayoria republicana. En un año deberian mandarla de embajadora en México o algo asi.

Francisco

Anónimo dijo...

Antxon, hace tiempo me habías recomendado unos villancicos en euskera. Creo que incluso me habías envíado alguno por mp3 pero no los localizo, y los que he encontrado por internet no me recuerdan a aquellos que me enseñaste. ¿Podrías volver a decirme alguno de los títulos?, o si te conectas me lo puedes decir en directo :)

Un abrazo

Antxon G. dijo...

¡Hola Miguel! Cuando me conecte y te vea te los paso. Ahora estoy viendo al Barça :)

Francisco, el liderazgo demócrata está desactualizado. Con Pelosi de número 1, Hoyer de número 2, y el negro de Carolina del Sur de número 3. Todos pasan de los 70 años y llevan media vida ahí, son unos dinosaurios.

Anónimo dijo...

No es por ser grave ni intentar cambiar el foco de la conversación, pero decir "el negro de Carolina del Sur" es como decir "el autobronceado de Ohio". Además Boehner llegó a Washington sólo 4 años después de Pelosi y 2 años antes de Clyburn y ya tiene 61 años, por lo que asegurar que el liderazgo demócrata está desgastado puede ser cierto, así como lo mismo se podría decir del republicano.

Saludos.

Sebastián Sarmiento
Antofagasta, Chile

Antxon G. dijo...

Lo siento pero John Boehner se ha rodeado de un equipo integrado por legisladores que llegaron a Washington en el Siglo XXI. El Líder de la Mayoría Republicana en el nuevo Congreso será Eric Cantor, 47 años, miembro de la Cámara desde 2001. El número 3 en el liderazgo será Kevin McCarthy de california, 45 años, miembro de la Cámara desde 2007. El número 4 será Jeb Hensarling de Texas, 53 años, miembro de la Cámara desde 2003.

No creo que el equipo republicano pueda equipararse al equipo del liderazgo demócrata, integrado en su totalidad por dinosaurios, expertos en tratos en el cuarto trasero, dinero por debajo de la mesa, y proyectos de compensación política. Y si "ese negro de carolina del Sur". A ver si no voy a poder decirlo si en ese momento no me venía su nombre. Si es negro, es negro, y punto. Además de los que hacen de su negritud el leitmotiv de toda su carrera política. Y ahora resutlará que los que no somos negros no podemos llamarle negro. Pues sí, es un enorme negrazo.

Anónimo dijo...

Tampoco comerse de que los republicanos son niños que no saben de esas cosas, quizá el liderazgo esta algo mas renovado pero los trucos los manejan ambos partidos por igual. Pero tampoco hay entre los demócratas alguien como Cantor que no sea demasiado liberal.

Francisco

Antxon G. dijo...

19 demócratas votaron cotnra Pelosi. Muchos de ellos votaron al congresista Shuler, bastante más interesante que ninguno de los que están ahora en el liderazgo.

El liderazgo demócrata en el Congreso lo forman una serie de dinosaurios que atienden a los intereses de los sindicatos y de toda clase de mafias explotadoras de ciudadanos dependientes.