lunes, 19 de septiembre de 2011

Paul Gigot cree que Christie se lo está pensando

Paul Gigot, premio Pulitzer del Wall Street Journal, comentó ayer en Fox News Sunday:

"Creo que bastante gente ha ido a él (a Christie) y le ha dicho, 'este grupo de candidatos es débil, puede que ninguno de ellos sea capaz de derrotar al Presidente. Necesitamos un Presidente republicano. Creemos que tú puedes hacerlo. Ahora es tu momento'... Creo que le gustaría ganar la reelección en New Jersey, solucionar los problemas fiscales de New Jersey, antes de contemplar presentarse, pero puede que no pueda permitirse ese lujo... Creo que se lo está pensando ahora, con mucho cuidado."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cuestiones: en estos momentos, ¿sería Christie este gran esperado por Daniels? Antxon, ¿qué sugiere tu intuición sobre este posible nuevo en a la carrera? Y otra cosa: ¿Cómo se puede catalogar a Christie ideológicamente? ¿Es más como Perry, como Romney?
Pep Martí

Antxon G. dijo...

No sé si realmente se lo está pensando o son más las ganas que tienen de que lo esté pensando.

Christie sería un candidato fortísimo, de eso no hay duda. Habría que ver cómo se sitúa en la carrera por la nominación. Supongo que se volcaría en NH, sin descartar Iowa.

Christie tiene un historial más conservador que Romney (tanto en temas fiscales como sociales). No es ni como Perry ni como Romney, Christie es Christie. Es un antiguo fiscal anti-corrupción del estado de los Soprano. Es un tipo duro y valiente, que se expresa con franqueza, como Perry, pero también es un político urbano como Romney, católico, con sangre siciliana e irlandesa, que cree en el calentamiento global, aunque no en los actuales programas del gobierno (sacó a NJ del sistema del cap and trade). Y sobre todo un tipo que conecta muy bien con las clases medias.

A Christie lo veo derrotando a Obama. Con él no tendría dudas de que lo derrota.

Lo que debe estar haciendole dudar es la siguiente pregunta: y si me presento y no ganó la nominación, cómo me voy a presentar a la reelección en 2013 en un estado difícil como NJ, con un rival que les dirá a los votantes, 'vuestro gobernador estaba pesnando hace dos años en irse a Washington y abandonar NJ y ahora os pide que lo reelijais'.

Creo que esa debe ser su principal duda. A principios de este año seguramente rechazaba la idea porque daba por hecho que Obama se recuepraría, que los votantes lo castigaron en las midterms de 2010 pero que después le darían una segunda oportunidad y no seguirían castigándolo. Pero estamos ya casi a finales de año y Obama está peor que cuando empezó el año, y eso el año que se ha matado a Bin Laden. Así que ahora debe estar viendo la oportunidad, debe estar viendo que puede no haber ocasión de esperar cuatro añso más, que esta puede ser su ocasión. Además la historia le hace un guiño, en 2012 se cumple el centenario de la elección de Woodro Wilson (otro Gobernador de New Jersey) como Presidente. La tentación puede ser irresitible.

Aunque sigo pensando que está más inclinado a no presentarse. Sobre todo porque ya lo ha negado demasiadas veces. La última hace pocas semanas.

Anónimo dijo...

Interesantísimo. De verdad. Serías un magnífico profesor. Un pelín conservador para mi gusto (es brooooma), pero magnífico.

Pep Martí

Jordi Coll dijo...

Lo de Christie cansa casi tanto como lo de Palin.

Antxon G. dijo...

Falta que Christie de alguna señal. Hasta ahora sólo hemos escuchado a otros políticos, periodistas, columnistas, decir que cree, que saben que han oído, que les consta que hubo reuniones, que le está llamando mucha gente apra convencerlo, etc. Pero lo que escuchamos por boca de Christie es lo mismo que hace meses, no ha variado su discurso, así que hasta que no escuchemos de su boca algo que nos permita pensar, "vaya, esto es nuevo, está cambiando el tono", o que veamos que ya no niega nada con la misma contundencia que antes, hasta que no veamos eso, no debemos creer que se presenta.