lunes, 10 de octubre de 2011

Huntsman expone su política exterior en New Hampshire

El Gobernador Jon Huntsman ha dicho que es el candidato mejor cualificado para abordar cuestiones de política exterior. Es el campo que le permite sobresalir sobre sus rivales, pero hasta ahora no ha conseguido que este sea un factor decisivo en la campaña. De modo que hay que entender su discurso como un intento de traer la política exterior a la primera línea del debate, y responder a Mitt Romney, el rival a batir en New Hampshire.

Huntsman cree que EEUU no puede ejercer su fuerza en el mundo mientras esté débil en el ámbito doméstico. Ha criticado la falta de liderazgo de Obama, y ha llamado a rebajar la implicación de EEUU en Afganistán, limitándola a operaciones de contraterrorismo, y a concentrarse en reconstruir la economía americana.

"Afganistán fue una vez el centro de la amenaza terrorista contra América. Este no es más el caso. Nuestra nación ha cumplido su deber. Después de 6,000 vidas perdidas y más de 1 billón gastado, es hora de traer a nuestros bravos soldados de vuelta a casa."

También se ha distanciado de Romney en lo relativo al presupuesto del Pentágono, diciendo que no se trata sólo de construir más barcos y más armas. Ha defendido una "transformación" del gasto de Defensa desarrollando más los aspectos de Inteligencia y exigiendo mayor compromiso económico a otros países.

Pero ha querido dejar claro que no pertenece a la creciente ala aislacionista del partido y que es un internacionalista convencido. Se ha situado en la línea dura frente a las ambiciones nucleares de Irán. "No puedo convivir con un Irán nuclear. Si queréis un ejemplo sobre cuándo haría uso de la fuerza, ese sería uno."

Se ha mostrado partidario de fortalecer las relaciones con Israel, de profundizar en los acuerdos de libre comercio con Japón y Taiwan, y de intensificar la asociación trans-pacífica con Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ver el discurso completo (C-SPAN).

Su campaña también ha publicado este web ad que resume su experiencia en los asuntos mundiales. No faltan imágenes con Ronald Reagan y Jack Kemp en el Air Force One, o imágenes de sus estancias en Taiwan, Singapur o China.

Jon Huntsman: Foreign Policy Experience Matters from Jon 2012 on Vimeo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que tiene pocas posibilidades de alcanzar la nominación pero posiblemente sería un buen candidato a la Vicepresidencia o a la Secretaria de Estado como apuntábais antes con Giuliani.

¿Que posibilidades le otorgais a Hunstman? ¿Sería un runing mate muy serio?

Juan dijo...

A mí Huntsman me pega con Perry, dándole estilazo al ticket y contrarrestando un poco la apariencia cateta de Perry xD y experiencia exterior y todo eso. Veo como que le daría brillo.

Anónimo dijo...

La verdad es que no e he puesto a pensar si seria el idóneo para un ticket con Perry. Yo creo que en caso s igualdad entre Romney y Perry es muy posible que se decante por Perry porque de todos es sabido de su rivalidad con Romney..

Me gustaría saber que pensáis al respecto.

Antxon G. dijo...

Huntsman encajaría con alguien muy conservador, para equilibrar. Con Perry puede, aunque Perry probablemente se vería obligado a elegir a alguien más duro en elt ema migratorio. No sé.

Con Romney no por ser los dos mormones.

Con Cain no lo sé. A Cain es difícil buscarle un vicepresidente, la verdad.