jueves, 14 de junio de 2012

Michigan es un estado competitivo en 2012

La semana pasada, una encuesta de EPIC-MRA colocaba a Romney en cabeza por un punto en Michigan. Era solo una encuesta aislada. La única referencia anterior era la de PPP, de "adultos", no muy fiable. Pero hoy nos llega la encuesta de Foster McCollum White & Associates y Baydoun Consulting, dos firmas vinculadas al Partido Demócrata, que confirma el empate técnico en el estado (Obama 46.89%,  Romney 45.48%).

La muestra parece fiable, incluso mantiene la participación demócrata en alto: 1,783 votantes probables sondeados, de los cuales el 42% son demócratas, el 32% republicanos, y el 26% independientes. Con un margen de error de 2 puntos.

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda un poco a la última temporada de El Ala Oeste, cuando el candidato republicano (Alan Alda, no recuerdo el nombre del personaje) iba muy por encima en las encuestas y se plantea montar una campaña "en 50 estados".

Salvando las grandes distancias, me imagino que la campaña de Romney debe de tener tentaciones similares. Abandonar la disciplina y llevar la guerra al patio trasero demócrata en estados como Wisconsin o Michigan, o centrarse en unos pocos estados decisivos.

Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

No creo que lo haga, salvo que la cosa se pusiera muy favorable. Irán a lo tradicional. La estrategia 3-2-1 que ofreció Rove.

Meterse de lleno en Michigan implica empezar a discutir del rescate de la industria automotriz y demás, que desviarían el tema hacia algo en lo que Obama se puede defender. Así que en principio, no creo que lo disputen tan seriamente como otros estados. Pero si la cosa se les pone muy bien, sí que hará visitas al estado o utilizará los super PACs para obligar a Obama defenderlo.

Aunque con Michigan hay una conexión sentimental para Romney y a lo mejor apuesta fuerte, nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Vinick!!!!
Daniel Arg

Antxon G. dijo...

No vi 'El Ala Oeste'. ¿Vinick nod ecían que se parecía a Mccain? ¿También se le ocurría ir a Minnesota en octubre?

Anónimo dijo...

Efectivamente. El personaje de Alan Alda era Arnold Vinick. No sé por que, pero siempre confundo ese nombre con Dürling, que creo que era un presidente en una novela de Tom Clancy.

Antxón: Vinick era en la serie un senador republicano por California. Liberal en temas sociales y conservador en economía y seguridad. De hecho eso le sirve a los guionistas para jugar un poco con un republicano ateo y proaborto y un demócrata católico y provida. Vinick estaría muy a la izquierda de McCain, creo yo. Y desde luego la campaña que monta en la serie tuvo más lógica que la de McCain en la vida real.

Creo que cuando se acerque Noviembre me veré las dos últimas temporadas. Me ha picado el gusanillo.

Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

¿Indiana, carolina del Nor? No. Minnesota. Aquí tenemos a McCain en Minnesota a tres semanas de las elecciones. Luego visitó Indiana el 3 de noviembre (las elecciones eran el 4), primera visita a Indiana desde febrero. Esto saldrá en los libros de historia.