martes, 4 de enero de 2011

Biografía de Jon Huntsman

(Continúo la serie de biografías de posibles-candidatos presidenciales con Jon Huntsman)

Jon Meade Huntsman, Jr. (n. 26 de marzo, 1960) Político estadounidense. Miembro del Partido Republicano. Es el actual Embajador de EEUU en China. Fue Gobernador de Utah (2005-2009).

La familia

Nació en Palo Alto (California). Es el hijo mayor del industrial y filántropo Jon Meade Huntsman, Sr.

Su padre es el hombre más rico de Utah y una de las 50 mayores fortunas del país. A mediados del Siglo XX fundó Huntsman Container Corporation, una compañía con sede en Salt Lake City dedicada a la fabricación de envases de materiales sintéticos. La empresa inventó el contenedor para distribuir huevos y el famoso envase de la hamburguesa Big Mac de McDonald's que dio la vuelta al mundo en los años 70.

Después la familia se adentró en el negocio petroquímico, con la adquisición de plantas operadas por grandes compañías del sector como Shell, Mobil, Monsanto, Goodyear, Eastman o Amoco. Compró la totalidad de Texaco Chemical Company, la división química de Texaco Inc., por 1,000 millones de dólares, y la división de poliuretanos de la Imperial Chemical Industries (ICI) de Gran Bretaña, duplicando el volumen de producción. Siguió una estrategia de compra y asociaciones con compañías internacionales como Rhodia, Hoestch, BASF, Dow Chemical, EPS y Ahmad Hamd A-Gosaibi & Bros. que le llevaron a tener presencia en Europa, China, India, Australia o Arabia Saudí.

En 1994, la compañía pasó a llamarse Huntsman Corporation. Es un holding familiar que aglutina a más de 100 subsidiarias en 43 países de los cinco continentes. Se dedica a la fabricación y comercialización de productos químicos utilizados en la manufacturación de artículos variados, como vehículos de transporte, ropa deportiva, productos agrícolas, etc. Casi todas las actividades de la sociedad contemporánea cuentan con materiales fabricados en sus fábricas. Opera plantas en Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico, Rusia, México, Brasil, Argentina o Colombia, y emplea de forma directa a más de 11,000 trabajadores.

La familia sigue controlando el 20% de la compañía. Jon Huntsman padre es el presidente de la junta y su segundo hijo, Peter, es el director ejecutivo. En la última década, la familia Huntsman ha donado más de 1,000 millones de dólares a universidades y centros académicos, y han fundado la Huntsman Cancer Institute, con sede en la Universidad de Utah. Es el único centro y hospital de investigación y lucha contra el cáncer en el Oeste Montañoso.

Los Huntsman son donantes del Partido Republicano.


En la imagen: Jon Huntsman padre (sentado) rodeado por sus dos hijos mayores, Jon (izquierda) y Peter.

Primeros años

Jon Huntsman Jr. dejó el instituto para tocar la guitarra en una banda de rock. Retomó sus estudios en la Universidad de Utah pero los dejó inconclusos para viajar a Taiwan a servir dos años como misionero mormón. De vuelta en EEUU, se graduó por la prestigiosa Wharton School de Philadelphia, la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania, donde estudió su padre y donde uno de los edificios lleva el nombre de su familia.

Desde joven orientó su vida hacia la política. Gracias a la amistad de la familia con el Senador Jake Garn (R - Utah), entró a trabajar en la Casa Blanca con sólo 22 años como asistente del staff (1982-1983). En 1983 volvió a Utah para trabajar como ejecutivo de la compañía familiar hasta 1989 -entre 1987 y 1988 vivió en Taipei trabajando para la compañía.

En 1989 volvió a Washington DC para integrarse en el equipo del nuevo Secretario de Comercio Robert Mosbacher, amigo de la familia y uno de los hombres más ricos de Texas. En el Departamento de Comercio fue el responsable de la Agencia de Desarrollo Comercial (1989-1990) y Subsecretario para Asia Oriental y Pacífico (1990-1992). En el último año de mandato del Presidente George Bush, Huntsman fue nombrado Embajador de EEUU en Singapur (1992-1993), convirtiéndose en el estadounidense más joven (32 años) en encabezar una misión diplomática en más de un siglo.

Volvió a Utah para ser vicepresidente de Huntsman Corporation y, entre 1995 y 2001, presidió la Huntsman Cancer Foundation, una fundación benéfica fundada por su padre. En el Foro Económico Mundial de Davos de enero de 2000, fue proclamado como "uno de los cien lideres globales del mañana".

Entre 2001 y 2003 ejerció como Adjunto al Representante de Comercio Exterior en el gobierno del Presidente George W. Bush. En ese cargo participó en las negociaciones sobre comercio global de Doha (2001), que guiaron el acceso simultáneo de China y Taiwan a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre 2003 y 2004 fue presidente de Huntsman Family Holdings Co., una organización que protege los activos de la familia en la industria petroquímica.

Gobernador de Utah (2005-2009)

Animado por su padre, en 2004 Huntsman presentó su candidatura a Gobernador de Utah. En la primaria republicana derrotó al Speaker de la Asamblea Estatal de Utah Nolan Karras. En noviembre derrotó al demócrata Scott Matheson con el 58% de los votos. Su campaña tuvo tres ejes principales: creación de empleo, el apoyo a una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio homosexual, y el programa de vales escolares para los niños que se matricualaran en escuelas privadas.

Fue un Gobernador reformista. Reformó el impuesto sobre la renta, recortó varios impuestos sobre las ventas, firmó un recorte de impuestos por valor de 20 millones de dólares para los negocios, invalidó los permisos de conducir de los inmigrantes ilegales para sustituirlos por tarjetas especiales que no pueden ser usadas para identificarse, y prohibió el transporte de gas mostaza y basura radiactiva dentro de los límites del estado.

Crítico con el programa educativo federal No Child Left Behind Act (NCLB), el Gobernador Huntsman firmó en 2005 una ley que otorgaba prioridad a los criterios educativos estatales sobre los requisitos del NCLB. En 2007, coincidiendo con un superávit record, apoyó una subida del 18% en el presupuesto para educación, para financiar jardines de infancia y una subida en el sueldo de los maestros.

Bajo el mandato de Huntsman, Utah alcanzó un superavit record de 1,600 millones de dólares, mantuvo niveles de desempleo inferiroes a la media nacional, y se convirtió en el estado que más rápido crece en número de habitantes gracias a políticas que han generado un ambiente favorable para hacer negocios. En 2008, el Pew Center on States Government Performance Project proclamó a Utah el "estado mejor gobernado de la Unión".

En asuntos sociales mantuvo posiciones generalmente conservadoras. En 2006 firmó una ley que requería a las menores de edad consentimiento paterno para abortar. En 2009 firmó una iniciativa apoyada por la National Rifle Association (NRA) que protege el derecho a transportar y almacenar libremente armas de fuego en vehículos estacionados en aparcamientos públicos. Pero al final de su mandato sorprendió anunciando su apoyo a la unión civil de parejas homosexuales, aunque siguió oponiéndose al concepto de "matrimonio" y aclaró que no iba a levantar la prohibición constitucional.

En noviembre de 2008 fue reelegido con el 78% de los votos. Entre 2008 y 2009 fue presidente de la Western Governors Association (Asociación de Gobernadores del Oeste).

Apoyó al Senador John McCain para la nominación presidencial republicana de 2008. Fue uno de los primeros gobernadores que anunciaron públicamente su apoyo a un candidato -lo hizo en 2006. Su padre, en cambio, fue el principal donante de la campaña presidencial de Mitt Romney.

Embajador de EEUU en China (desde 2009)

El 16 de mayo de 2009, el Presidente Barack Obama nombró a Huntsman Embajador de EEUU en China. Dijo hacerlo por su experiencia en la región y por su capacidad para poner por delante los intereses de los Estados Unidos antes que los de su partido. El Senado confirmó el nombramiento por unanimidad. Huntsman abandonó Utah con una popularidad del 84%.


En la imagen: Huntsman (derecha) posando con el Presidente Obama y el Embajador de China en EEUU, Zhou Wenzhong, en la Muralla China.

Vida personal

Está casado con Mary Kaye Cooper y tiene siete hijos. Son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Habla el chino mandarín.

Es fundador del Pacific Council on International Policy, y miembro de las juntas de Brookings Institute, el Center for Strategic and International Studies, el Asia Society de Nueva York, y el National Bureau of Asian Research.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le veo a este hombre más como runing mate. Sería un excepcional captador de fondos. Supongo que se presentará o él o Romney.

Anónimo dijo...

Es la campaña electoral que más pronto a comenzado es la historia estadounidense y quizás una explicación más o menos verídica es que todo esto se lleva a la falta de un candidato favorito en el Partido Republicano.

Hoy la encuesta de Zogby añade más confusión y sitúa como favorito al gobernador de Nueva Jersey que han anunciado por activa y por pasiva que no va a ser candidato en 2012. Sitúa a Romney empatado con Obama aunque los independientes se decantan más por Romney.

Sigo manteniendo que el gran tapado es Thune y que será a partir del mes de febrero cuando impulse su presencia en los medios de comunicación. Y mi gran duda es Mike Huchabee. Organizará una campaña ganadora y para eso le hace falta organización que en 2008 demostró que no la tenía.

El caso de Daniels y Barbour me tiene igualmente desconcertado. Y la posible candidatura de Palin y Santorum creo sinceramente que es coñá marinera.

Muy confuso todo por el momento

Un abrazo desde España

Casto Martin

Antxon G. dijo...

Huntsman sería un buen candidato a VP con todos salvo con Romney. Dos mormones serían demsiado. A los demás les aportaría mucho.

De todos modos sus palabras del otro día al Newsweek me parecieron más decididas que las que estamos escuchando de gente como Daniels, respecto a la idea de presentarse a Presidente en 2012.

Da la impresión que en sus cálculos asumía que Obama sería imbatible en 2012, viendo su popularidad cuando asumió el cargo, y pensaba ser embajador en China durante unos años y presentarse en 2016 como un conservador capaz de traspasar los límites partidistas y todo esto. Pero que al encontrarse que Obama puede ser vulnerable en 2012, se está planteando si adelantar sus planes, viendo que otro republicano pueda ganar la presidencia en el 12 y dejarle sin opciones en el 16.

Se dice que entre Huntsman y Romney existen ciertos celos porque en su día Huntsman esperaba lo nombraran presidente de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, y ese cargo fue para Romney. De ahí su apoyo a McCain en 2008, en contra de los deseos de su padre que estuvo financiando la campaña de Romney.

Anónimo dijo...

Huntsman ha sido de largo uno de los mejores y más innovadores gobernadores de la Unión. Es carismático y haría un muy buen papel en los debates. No se si se desenvuelve tan bien en el tema económico como la hace Romney. Si la economía no remonta, y tiene visos de no remontar, el candidato, estoy seguro de ello, va a ser Romney porque a nivel económico el tío es un crack.

Pablo

Anónimo dijo...

Antxon, el Huntsman Hall es el edificio principal de Wharton. Huntsman padre les donó 50M$.

Felicidades por el nuevo blog. Te sigo fielmente aunque comente poco.

Jordi S.