sábado, 1 de enero de 2011

¿El tapado?

Jon Huntsman (50 años), multimillonario, miembro de una de las familias más prominentes del Oeste, actual Embajador de EEUU en China y ex Gobernador de Utah. Obama lo envió a Pekin aconsejado por David Plouffe para evitar tenerlo como rival en el futuro. Puede ser el tapado. Newsweek informa que ha mantenido contactos para discutir una posible candidatura presidencial.

(...) The moderate Republican had once been considered a rising star in the GOP and a likely 2012 contender, with David Plouffe, Barack Obama’s campaign mastermind, even identifying Huntsman as the only Republican who made him “a wee bit queasy” about the next race. But speculation ended abruptly in 2009 when Obama tapped Huntsman for the ambassadorship. National pundits called the appointment a shrewd move by the White House to sideline a potential rival, and then promptly forgot about him—which is probably why last fall’s Beehive State buzz was drowned out on the national stage by the noise of the midterms.

Now, it appears, the ambassador is ready to make some noise of his own. Sitting in the echo-y living room of his new Washington home, Huntsman, a tall, lean man with silver hair and impeccable posture, pauses only briefly when faced with the question of presidential aspirations. “You know, I’m really focused on what we’re doing in our current position,” he says. “But we won’t do this forever, and I think we may have one final run left in our bones.” Asked whether he is prepared to rule out a run in 2012 (since it would require him to campaign against his current boss), he declines to comment.

The winking response—about as close to a hat-in-ring announcement as you’ll get from a sitting member of the incumbent’s administration—could just be a hollow cry for attention. But sources close to Huntsman (who requested anonymity to speak freely without his permission) say that during his December trip to the U.S., he met with several former political advisers in Washington and Salt Lake City to discuss a potential campaign. “I’m not saying he’s running,” says one supporter who has worked with him in the past. “But we’re a fire squad; if he says the word, we can get things going fast.” What’s more, Huntsman tells NEWSWEEK that when he accepted the ambassadorial appointment, he promised his family they would “come up for air” sometime in 2010 to decide how much longer they would stay in Beijing. “I’m not announcing anything at all,” he says. But he sure seems to be hinting.

Continúa (...)


Video: el Gobernador Huntsman entrevistado hace un par de años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar quería comenzar por felicitar el año a todos los miemebros de este extraordinario blog. Feliz Año 2011 a todos.

Es cierto que Jon Huntsman ha sido un extraordinario gobernador y nunca comprendí como aceptó el puesto que le ofreció el Presidente Obama como embajador de Estados Unidos en China. No me cuadra mucho la candidatura de Jon Huntsman y de ganar un candidato republicano le veo más en la Secretaría de Estado. Sigo mantenido que el tapado es Thune. Lo que ha sorprendido es la baja forma que está demostrando Romney aunque bien es cierto que aún queda muchísimo. Con respecto a Huckabee creo que en 2012 va a ser un rival a tener muy en cuenta y una victoria suya en Carolina del Sur le impulsa con posibilidades a la nominación en Tampa hayá a últimos de agosto de 2012. Los que no se acaban de decantar son Daniels y Barbour y la Señorita Palin esperemos que no cometa el error de volver hacer el ridículo como lo hizo en el pasado. Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos durante este año, pero es como veo como está a inicios de 2011 la carrera.

Antxon G. dijo...

Huntsman siempre ha sido un tipo ambicioso y muy listo. Aquello muchos no lo entendieron, pero no me extrañaría que hubiese aceptado ser embajador con toda la intención de utilizar eso para ampliar sus credenciales para una futura candidatura presidencial. Ser embajador en China hoy en día es un valor enorme en el curriculum de un aspirante a Presidente. Después de hacerlo muy bien como Gobernador de Utah, seguir en Salt Lake City probablemente no le aportaba demasiado de cara a su futuro. Ahora tiene mayor estatura y mantiene sus puntos fuertes, mucho dinero, un buen campaigner, contactos tanto en el establishment como en lso movimientos de base. Puede ser una versión perfeccionada de Romney. Si se presenta es de esos que hay que tener muy en cuenta.

Anónimo dijo...

No se si será el tapado pero seria un buen candidato. Su gestión en Utah es excepcional y muy posiblemente, como muy bien señala Antxon, su aceptación del puesto de embajador en China fue un movimiento muy calculado. Yo creo que la nominación republicana va estar muy disputada y que el presente año 2011 va estar lleno de sorpresas. Mi gran apuestas: Thune.

Feliz Año Nuevo 2011


Un abrazo muy fuerte desde España


Casto Martin

Anónimo dijo...

Yo no veo un candidato favorito. No hay un Bush como en 1999 o una Hillary Clinton en 2007. La carrera va a estar muy abierta. Es muy pronto para sacar conclusiones iniciales.

Feliz año


Luis

Antxon G. dijo...

La carrera está así: el favorito es Romney. Si Romney no logra convencer a las bases, Huckabee puede ganar la nominación. Ante ese escenario el establishment abandonaría a Romney e iría con un Thune, babrour, Huntsman, Daniels, Pawlenty, etc. para evitar a Huckabee.

Ya vimos en 2008 cómo Romney logró posicionarse como el favorito de una aprte importante del establishment. Pero en cuanto lo vieron caer pasaron a McCain. Y antes, en 2007 ocurrió al revés, viendo los problemas de McCain, el establishment impulsó a Romney.

Ahora están con Romney pero si este pincha promoverán a otro. Y eso es lo que genera mayro incertidumbre en la carrera. Lo normal, tal y como están las cosas ahora, es pensar que sea un Romney vs. Huckabee desde el primer hasta el último estado. Pero la posición de Romney parece que no dependa tanto de él como de lo que representa, el candidato mainstream. Hay muchas alternativas para ocupar esa posición en caso de que Romney de señales de debilidad. En cambio Huckabee parece tener un electorado en principio más corto, pero más propio, menos provisional.

Huntsman sería uno de los que podrían ocupar la posición de Romney en caso de que la gente importante dentro del partido estime conveniente apostar por alguien que no sea Romney. Y, a diferencia de la indecisión o precaución de Daniels, Huntsman es un tipo que si se presenta irá muy en serio, es extremadamente ambicioso y para nada cándido. Si toma la decisión de presentarse, es para no aceptar perder.

Probablemente sus planes originales pasaban por presentarse en 2016, de ahí que aceptara ser Embajador. Pero viendo a Obama vulnerable...