miércoles, 19 de septiembre de 2012

Romney utiliza la polémica para apelar a las bases

Mitt Romney ha escogido el USA Today, el periódico más ligero y fácil de leer del país, para explicar lo que quiso decir al asegurar que los fieles de Obama creen ser víctimas de las que el estado debe ocuparse. En el artículo, breve y al grano, Romney confronta la dependencia gubernamental, con conceptos muy republicanos que históricamente han llegado a la clase media blanca, como la responsabilidad personal, la dignidad del trabajo, el sentido del logro, o esa idea prohibida y causa de deshonra pública en tantos países, pero no en EEUU, que es la movilidad ascendente (ascenso social, mejora de la situación socioeconómica individual) que a los niños extranjeros nos llegó a través de las películas teen de los 80 que nos llenaban la cabeza de ideas que no podíamos expresar en el represivo patio de colegio, que llevaba siempre unas cuantas décadas de retraso respecto a EEUU y donde los instructores del estado machacaban nuestro espíritu individual, si no queríamos ser anormales o flipados atrapados en la indignidad de soñar o creer en algo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Chile decimos "El que explica se complica", así que yo creo que entre más siga tratando de explicar lo que dijo, la "corrupta" y "anti democrática" prensa estadounidense lo va a seguir haciendo bolsa.

Sebastián Sarmiento.

Antxon G. dijo...

No creo que busque explicarse. En el artículo no habla del vídeo. Busca tomar la ofensiva. Habla de dependencia. Dice lo mismo.

Pedrito de Andía dijo...

Qué identificado me siento, Andoni, con lo que dices de tu colegio. Lo viví así. Tal cual. Hoy sigue triunfando la igualdad por abajo, el castigo del mérito y el esfuerzo, el papirotazo en la cabeza que destaca. El que se plantea algo por encima de los (lamentables) libros de texto es un empollón, un rarito o un trepa. Cualquier iniciativa, por tímida que sea, para premiar la excelencia educativa (por ejemplo, crear premios al rendimiento, publicar un ranking de colegios, etc) es denigrada por la izquierda.
Dicho esto, la historiografía nos ha contado la gran mentira de que no había movilidad social en el llamado Antiguo Régimen y que la inventó la Revolución Francesa. Ja. Un donnadie como Colón descubrió medio mundo. Un perseguido por la justicia como Hernán Cortés conquistó una de las tierras más bellas de todos los tiempos. Generales, nobles, santos o doctores surgieron casi de la nada. El ascenso social es sano y es acorde con la doctrina social cristiana. Pero el ascenso por MÉRITO, no por acostarse con el ganador de Gran Hermano o por ser la estrella de "Mujeres, Hombres y Viceversa".
En Europa, el mérito sigue sin estar de moda. Y la mejor prueba se obtiene pasándose por cualquier colegio.

Antxon G. dijo...

Recuerdo cuando había que elegir delegado estudiantil en clase. No te hablo de hace mil años. Te hablo de los años 90 y de la priemra adolescencia. Nunca nadie (aparentemente) solía querer optar a eso, ni a nada, así que el profesor tenía que elegir a dedo o los demás a uno que debía dejar claro que lo aceptaba solo porque s elo pedían, pero que quedase claro, que él/ella no lo quería, no lo había buscado, y prometer que ejercería cond esgana y desdén. Así es con todo. Hay que dejar claro que uno no va a por ello. Y éso ha arruinado tantos espíritus soñadores.

Es una cultura muy distinta, la del no quiero, no deseo, no siento, no sueño, no creo, paso, y que quede bien claro

Anónimo dijo...

No les logro desgranar fino lo que estan queriendo decir.
Pero ese de que Colón era un don nadie, suena feo, la verdad, supongo que el puto rey de aragón ¿si era alguien entonces? ¿Y que? Acaso alguien aparte de los descendientes del reyezuelo ese se acuerdan hoy de el, ellos, y uno que otro historiador, o algún profesor en Zaragoza y poco más. Colon en cambio ha perdurado en la memoria, por suerte, por riesgo, por oportunidad, pero también porque lo busco. Luego tampoco vivo es que llegase muy lejos, su nombre incluso fue puesto detrás del de un tal Americo Vespucio. Así que aunque perduro en la historia, no se que tanto eso le valío en vida, en su sociedad, en su piramide social, no se que tanta ascendio realmente.

Lo de Hernán Cortez sí es una verguenza flagrante que lo vengan a poner como modelo, de algo, a no ser de barbarie y salvajismo. No veo donde esta lo brillante que una criatura tunante como estas haya obtenido riqueza y "nombre" en su jodida corte chapetona, a cuento de masacrar, violar y exterminar a pueblos del nuevo continente. Eso no es ningún modelo de sociedad sino salvaje y primitiva, propia de su tiempo y de un imperio, como el Español bajo la nefasta sombra de la Iglesia Católica y su Santa Inquisición.
Porque no ponemos en las nubes también a la sociedad del Imperio Romano solo porque un gladiador obtuvo notoriedad en la historia y en su tiempo, viva ese modelo de sociedad !!!!!!!!!
Que reabran el coliseo romano y suelten a los leones...
Vamos a invadir nuevas tierras y masacrar pueblos, para que brille el Ascenso Social en nuestra epoca.

Anónimo dijo...

Jorge Mario Urrutia Baxa