domingo, 23 de septiembre de 2012

Obama en Milwaukee, Wisconsin

El Presidente visitó ayer un estado que en 2008 ganó por 14 puntos y que no ha votado por un republicano en unas presidenciales desde la avalancha de Reagan en 1984.

Obama llevaba 220 días sin pisar Wisconsin. Desde su última visita en febrero, Romney ha hecho en el estado 17 eventos en 9 días completos.

Team Obama no contaba con tener que defender esos 10 votos electorales en la recta final de la campaña. Empezó a comprar anuncios en Wisconsin hace solo 10 días y Joe Biden ha estado allí dos veces en las últimas tres semanas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Convengamos que Romney debe haber pensado lo mismo de Carolina del Norte, Florida y probablemente también de Ohio y Virginia, y es muy difícil encontrarle un camino a los 270 votos electorales sin todos esos 4 estados.

Saludos

Sebastián Sarmiento
Bloomingtoon, Indiana.

Antxon G. dijo...

Todos esos estados son estados que Obama ganó en 2008 pero Kerry no ganó en 2004. Son estados idnecisos naturales.

Pero Wisconsin es un estado que Obama ganó en 2008, y Kerry en 2004, y Gore en 2000, etc.

Romney de momento no se ha visto obligado a hacer campaña en un estado que ganaran tanto Bush como McCain. Por ejemplo, Arizona o Missouri. Este último, Missouri, fue el estado más igualado de 2008, el estado donde uno de los candidatos, McCain, ganó por menor diferencia. Sin embargo la campaña no se está desarrollando ahí. La campaña se está desarrollando en Wisconsin, donde Obama ganó por 14 puntos.

Otros presidentes que ganaron la reelección, ni Clinton en el 96, ni Reagan en el 84, ni siquiera Bush en 2004, tuvieron que defender un estado que habían ganado por 14 puntos cuatro años antes.

Y no es importante solo por ese estado en concreto, sino porque a uno le surge el siguiente pensamiento: si tienes que defender un estado que ganaste por 14 puntos porque crees que está igualado es que el verdadero problema lo debes tener en el estado que ganaste por 4.

Anónimo dijo...

Pero Wisconsin fue al demócrata en 2000 y en 2004 por menos de un punto porcentual, así que uno podría correctamente suponer que ese porcentaje fue una excepción y no una regla y lo que haría un político prudente sería tener sus resguardos por si acaso. Además, de pensamiento a pensamiento, tal vez piensa que su presencia ayuda a la elección de Tammy Baldwin al Senado.

Insisto que para mí, es mucha más debilidad Romney todavía no habiendo cerrado Florida, ni siquiera Carolina del Norte, que Obama haciendo campaña en Wisconsin.

Sebastián Sarmiento

Antxon G. dijo...

A ver Florida son 29 votos electorales básicos, en un estado que siemrpe es competitivo. Florida es un estado que no se cierra. Uno no se puede salir de Florida un mes anets de las elecciones porque la pierde. Es un estado que hay que pelear hasta el final. Romney no puede salirse de ninguno de esos estados porque ESOS ESTADOS VOTARON POR OBAMA HACE CUATRO AÑOS. Salvo Indiana, donde Obama ha renunciado a competir, Romney no puede salirse de los otros, ni de NC, ni de FL, ni de ninguno porque Obama está compitiendo allí, está gastando dinero allí. Si se sale regala la victoria a Obama.

Pero Wisconsin es un estado que Obama ganó por 14 puntos y que antes ganaron todos los demócratas de las últimas tres décadas, incluido Mike Dukakis, no es un estado indeciso natural en un año en que el Presidente que lo ganó por 14 puntos se presenta a la reelección. Y si lo es es que algo va mal con ese Presidente.

La visita es lo de menos. Puede interpretarse de mil modos. Lo más importante es que está gastando dinero allí.

Antxon G. dijo...

Y que lo está gastando a 6 semanas de las elecciones.

McCain no miró a Virginia hasta septiembre.