martes, 21 de diciembre de 2010

Biografía de John Thune

(Continúo la serie de biografías de posibles-candidatos presidenciales con John Thune)

John Randolph Thune (n. 7 de enero, 1961) Político estadounidense. Miembro del Partido Republicano. Senador por Dakota del Sur desde 2005.

Primeros años

Nació en Murdo, una pequeña localidad de Dakota del Sur situada en la Interestatal-90 que conduce hasta el Parque Nacional de Badlands y el Monumento Nacional del Monte Rushmore. Murdo es uno de los pueblos más ventosos de la Unión.

Nació en una familia de origen noruego. El apellido de la familia era Gjelsvik, pero su abuelo lo cambió por Thune para hacerlo más fácil. Su padre, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue jugador y entrenador de baloncesto escolar, y su nombre está incluído en el South Dakota Basketball Hall of Fame. Su madre fue maestra. Ambos eran votantes demócratas seguidores del New Deal. Fue un hijo inesperado. Cuando nació, sus padres ya estaban en la cuarentena, y su hermano más próximo le saca 12 años.

Jugó al baloncesto en la escuela secundaria de Murdo, y rechazó becas deportivas de varias universidades para marcharse a estudiar a Biola University, una pequeña institución cristiana evangélica de Los Angeles (California) donde habían estudiado antes sus cuatro hermanos mayores. Allí se graduó en 1983 y completó sus estudios con un Master en Administración de Empresas en la Universidad de Dakota del Sur mientras trabajaba en una cafetería de Murdo.

La familia Thune sufrió una tranformación política habitual en el Medio Oeste entre los años 60 y 80. De ser demócratas new dealers pasaron a ser demócratas de Reagan, y de ahí a republicanos registrados.

Primeros pasos en política

El deporte le condujo a la vida pública. Con 1,93 metros de altura, Thune destacó en el baloncesto, el fútbol y el atletismo. Durante el Murdo Invitational Basketball Tournament de 1976, el entonces Congresista republicano James Abdnor entabló una conversación con él para felicitarle por sus cuatro de cinco tiros libres. El baloncesto de pueblo es toda una institución social en Dakota del Sur, y el propio Abdnor era un antiguo entrenador de baloncesto del instituto de un pueblo vecino. Así empezó una relación duradera entre Abdnor y el joven Thune.

En 1980 Abdnor se convirtió en Senador tras derrotar a George McGovern. Thune llegó a Washington DC a finales de 1984, a los 23 años, para trabajar como asistente legislativo del Senador Abdnor. En las elecciones de 1986, Abdnor fue derrotado por el demócrata Tom Daschle y el Presidente Reagan lo nombró director de la Small Business Administration (SBA). Thune pasó entonces a trabajar como asistente de Abdnor en la SBA (1987-1989).

En 1989, Thune se trasladó a Pierre, capital de Dakota del Sur. Por recomendación de Abdnor, fue durante dos años director ejecutivo del Partido Republicano de Dakota del Sur (1989-1991). En 1991, el Gobernador George Mickelson lo nombró Comisionado de Ferrocarriles, y dos años más tarde Director de la Liga Municipal de Dakota del Sur y miembro de la junta directiva de la Liga Nacional de Ciudades.

Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU (1997-2003)

En 1996 decidió presentar su candidatura al Congreso por el único distrito de Dakota del Sur. En la primaria republicana se enfrento a la Vicegobernadora Carole Hillard, mucho más conocida que él. Seis semanas antes de la primaria, un sondeo reflejaba una ventaja de 69%-15% para Hillard. Ayudado por los contactos de sus días con Abdnor, Thune terminó derrotando a Hillard (59%-40%), y en noviembre al demócrata Rick Weiland. Fue reelegido en 1998 y 2000 -en 1998 con el margen de voto popular más amplio de la historia de Dakota del Sur.

Prometió servir sólo tres mandatos en la Cámara, renunciar a la pensión federal por servir en el Congreso, y votar contra cualquier subida de impuesto. Sacó adelante un proyecto de 273 millones de dólares en inversiones para mejorar las autopistas de Dakota del Sur. Impulsó una ley priotitaria para los rancheros de su estado para prohibir a las empresas empaquetadoras de carne tener ganado en propiedad, y otra para reducir el Bosque Nacional de Black Hills con el objetivo de evitar incendios.

Su historial de votos en la Cámara fue conservador: votó a favor de la prohibición del aborto por nacimiento parcial; apoyó una enmienda constitucional para prohibir el aborto salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre estuviera en peligro; votó en contra de controlar la venta de armas de fuego en espectáculos de tiro y exposiciones de armas; y a favor del Economic Growth and Tax Relief Reconciliation de 2001, que recortaba impuestos y revisaba el código fiscal.

Senador por Dakota del Sur desde 2005

Thune planificó una candidatura a Gobernador de Dakota del Sur para las elecciones de 2002. Estableció un comité de campaña y recaudó una cantidad inicial de 500,000 dólares. Sus intenciones cambiaron después de que el Presidente George W. Bush le invitara a una cena privada en la Casa Blanca y le pidiera que se presentara al Senado contra el Senador demócrata Tim Johnson.

Los demócratas controlaban el Senado por un sólo escaño y estaban bloqueando las nominaciones judiciales de la Casa Blanca. Thune aceptó los deseos de la Casa Blanca, renunció a una fácil campaña para Gobernador y se enfrascó en una incierta campaña al Senado. Tuvo que aplicar una cuidadosa estrategia de campaña porque derrotar a Johnson podía suponer que Tom Daschle, el otro Senador del estado, dejara de ser Líder de la Mayoría y Dakota del Sur perdiera influencia en Washington DC.

Thune hizo una campaña suave posicionándose como alguien que podría trabajar por igual con Bush y con Daschle. Pero el popular Dashle trabajó duro en favor de la elección de su compañero Tim Johnson. Al final Thune perdió la elección por sólo 524 votos (un 0,15%). El FBI abrió una investigación por presunto fraude en algunas reservas indias del estado, donde habían sido registrados menores, personas fallecidas, y personas inexistentes con nombres falsos y direcciones nulas, pero Thune renunció a impugnar los resultados.

En 2003-2004 trabajó como lobbyista en Washington DC defendiendo los intereses de la Dakota, Minnesota & Eastern Railroad, una pequeña pero ambiciosa compañía de Dakota del Sur.

Volvió a presentarse al Senado en 2004 contra el Senador Tom Daschle, líder de los demócratas. Esta vez encabezó una campaña más agresiva y mejor coordinada con la Casa Blanca y con los líderes republicanos del Congreso. Contrató como campaign manager a Dick Wadhams, un estrecho colaborador de Karl Rove con experiencia en campañas nacionales, y a pesar de entrar tarde en la carrera (en enero de 2004) estableció una lista de más de 100,000 donantes , y recaudó 14,5 millones de dólares para hacer frente a los 18 millones de dólares de Daschle.

Daschle fue acusado desde todos los frentes de ser un obstruccionista por utilizar el filibusterismo para bloquear la agenda legislativa de un Presidente con altos índices de popularidad en Dakota del Sur. Thune también utilizó valores de tipo cultural y moral como el matrimonio homosexual, el aborto o el control de armas para subrayar que su rival no compartía valores con los votantes de Dakota del Sur. Daschle, por su parte, utilizó su poder e influencia en Washington DC para ofrecer privilegios y ventajas a Dakota del Sur.

Thune arrancó la campaña con una desventaja de 7 puntos en los sondeos de opinión, fue cerrando la distancia hasta llegar empatado (49%-49%) al día de las elecciones. El 2 de noviembre de 2004, derrotó a Daschle con el 50,6% de los votos. La derrota de Daschle fue la primera de un líder senatorial desde que Barry Goldwater derrotó a Ernest McFarland en 1952. Automáticamente Thune se convirtió en héroe nacional para la derecha republicana.



En el Senado continuó defendiendo los intereses de su estado. Logró incluir en un proyecto de transportes un préstamo de 2,500 millones en dinero federal para una compañía de Dakota del Sur para rehabilitar 1,300 millas de ferrocarril. Se unió a su colega demócrata Tim Johnson para evitar el cierre de la base militar de Ellsworth, que hubiera supuesto la pérdida de varios empleos en Box Elder, Dakota del Sur.

Ha sido partidario de la energía eólica y de producir etanol con los productos agrícolas, porque Dakota del Sur es uno de los estados con más viento y con mayores niveles de producción de maíz. Y en 2005, en contra de los deseos de la Administración Bush, votó en contra de la Central American Free Trade Agreement (CAFTA) por las presiones de los granjeros de su estado.

Considerado un conservador fiscal y un republicano leal, votó en contra del paquete de estímulo económico de 60,000 millones de dólares (septiembre de 2008) y de los 825,000 millones adicionales (febrero 2009). En 2005 votó a favor de un proyecto para ahorrar 40,000 millones del presupuesto federal recortando programas sociales.

En octubre de 2008 apoyó el Programa de Rescate de Activos con Problemas (TARP), un fondo de rescate de 700,000 millones de dólares, como parte del mayor rescate financiero desde la época de la Gran Depresión. Pero en 2010 introdujo una enmienda para terminar el rescate bancario, por considerar que el Departamento del Tesoro lo utilizó para extender sus intereses en la empresa privada. Ahora defiende prohibir la entrega de más fondos del TARP y exige que los pagos de esos rescates se utilicen en la disminución de la deuda.

En 2006 apoyó la presentación de una enmienda a la Constitución para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. También ha votado en contra de la financiación federal del aborto y de la investigación con células madre, y ha defendido la Segunda Enmienda que recoge el derecho a poseer armas.

Apoyó a la Administración Bush en Defensa y Seguridad Nacional. Votó a favor de la reautorización de la Ley Patrótica y de la prohibición de hacer negocios con entidades vinculadas al terrorismo, y respaldó la financiación de las tropas en las operaciones militares en Afganistán e Iraq. Pero se opuso a la confirmación de John Bolton como Embajador de EEUU en la ONU.

La American Conservative Union (ACU) le ha otorgado un 100%, la nota máxima, y la National Rifle Association (NRA) un A+.

Es miembro del Comité de Agricultura, el Comité de Defensa, el Comité de Comercio y Transportes, y el Comité de Pequeñas Empresas. Actualmente ejerce de Chief Deputy Whip dentro del liderazgo republicano en el Senado. Es el principal asistente del Whip, el senador encargado de llevar la cuenta de los votos de su grupo.

El 2 de noviembre de 2010 fue reelegido para un segundo mandato sin oposición. Los demócratas no lograron reclutar ningún candidato para enfrentarlo. Es sólo el tercer Senador que compite sin rival desde que se estableció la elección directa de senadores en 1913.

Vida personal

Está casado con Kimberley Weems y tiene dos hijas. Son cristianos evangélicos, miembros de la Central Baptist Church de Sioux Falls, Dakota del Sur.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene un A+ de la RNA, apoyó la política exterior de Bush, o sea es una delegado mas de la industria de las armas en Washington. Con ese apoyo puede vencer hasta al mismisimo Abraham Lincoln.

Francisco

Antxon G. dijo...

Quieres decir que es Dick Cheney en guapo.

Anónimo dijo...

No creo que nadie este tan vinculado a las armas como Cheney pero si que hay muchos Senadores que son mas permeables a ese lobby que otros (todos estan sujetos a ese sector económico) y este pinta para mimado de la industria. Pero si en lineas generales no esta tan alejado que es un Cheney guapo.

De yapa esta a favor del biocombustible antes de llegar a Iowa.

Francisco

Anónimo dijo...

Es un extraordinario candidato que ha suscitado una enorme expectación. Vamos a ver como discurre el 2011 y veremos si es capaz de crear una estructura que le permitan obtener fondos para financiar su candidatura a las elecciones presidenciales. Vamos a ver con que apoyos cuenta, cuantos colegas en el Senado le van a apoyar. McCain?

El 2011 se presenta apasionante y la candidatura de Thune, a priori, pinta muy bien.

Felices Pascuas

Un abrazo desde España

Casto Martin

Antxon G. dijo...

Francisco, Thune es símplemente un republicanoe stándar. La industria del armamento sabe que es un político afín, nada más. En las presidenciales de 2008 la mayoría de las cotnribuciones de la industria armamentística fueron para Hillary Clinton, seguida de lejos por Mitt Romney y Chris Dodd me parece. Y ahora está en el Departamento de Estado.

Thune parece tener el apoyo del liderazgo republicano del Congreso. McConnell, Cornyn, y todos estos seguramente lo apoyen.

Anónimo dijo...

No dije que fuera mas un empleado de la industria que un senador. Simplemente que esta vinculado a la industria de las armas que es muy poderosa y esta vinculada a casi todos los políticos de país republicanos y demócratas. Pero este pinta para ser el candidato de las armas, que tenga el respaldo del partido de Washington es todo un síntoma, pues los liderazgos de las cámaras tienen vinculación estratégica con todos. Mientras que esta industria es tan fuerte que tiene vinculación, además y claramente, con las bases republicanas. Además maneja un gran aparato de propaganda, porque no es casualidad que la posesión de armas sea tan culturalmente importante en un país que al mismo tiempo tiene a la industria armamentística mas grande del mundo.

Es un candidato extraordinario como Obama, una estrellita republicana que venció al líder demócrata en el senado. No es un candidato extraordinario como Nixon, o como Clinton. Una estrella que es menos noreste que Obama pero tiene mucho mas stablishment.
Un verdadero candidato republicano y verdaderamente extraordinario es Huckabee. Thune tiene prensa, justamente lo que da ser un mimado de Washington.

Francisco