martes, 21 de diciembre de 2010

DeMint y Thune votarán en contra del START



Ocho Senadores republicanos han convocado hoy una conferencia de prensa en el Capitolio (ver video de arriba) para confirmar su oposición al nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START): Jon Kyl (R-Arizona), Lindsey Graham (R-Carolina del Sur), John Barrasso (R-Wyoming), Jeff Sessions (R-Alabama), Orrin Hatch (R-Utah), Jim Risch (R-Idaho), y los que a nosotros nos interesan por ser potenciales candidatos a la Presidencia en 2012, Jim DeMint (R-Carolina del Sur) y John Thune (R-Dakota del Sur).

Se oponen por considerar que los demócratas han negociado el tratado de un modo partidista, rechazando las diferentes enmiendas presentadas por los republicanos. Concretamente Thune introdujo una de las enmiendas, que proponía elevar de 700 a 720 la cantidad de misiles balísticos intercontinentales, y misiles balísticos de submarinos y cazas de los que dispondría cada una de las dos partes (EEUU y Rusia), una vez aprobado el START.

El tratado necesita 66 votos a favor para ser ratificado, y al votarse antes del cambio de Senado, a los demócratas les basta con el voto de un puñado de republicanos. Han anunciado que votarán a favor Lamar Alexander, Lisa Murkowski, Johnny Isakson, Bob Bennet, Richard Lugar, Susan Collins, Olympia Snowe, George Voinovich, Scott Brown y Bob Corker. Suficientes para la ratificación. Cuenta también con el apoyo de los cinco últimos Secretarios de Estado de administraciones republicanas: Condoleezza Rice, Colin Powell, Larry Eagleburger, James Baker y George Shultz.

Entre los potenciales candidatos republicanos a la Presidencia en 2012, sólo John Thune y Jim DeMint tendrán que pronunciarse con un voto en el pleno del Senado, pero la oposición al tratado es la postura unánime también entre los ex Gobernadores, desde el libertario Gary Johnson hasta el favorito Mitt Romney. Algunos se oponen por principios y otros porque no están de acuerdo con las maneras de los demócratas de forzar una votación antes de que el Senado elegido en noviembre tome posesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me imagino que Thune habrá calculado bien su posición al respecto. Que John Thune y Jim DeMint voten en el mismo lado es positivo para Thune. Un potencial apoyo de DeMint a Thune en las primarias de Carolina del Sur pueda ser decisivo para el Senador de Dakota del Sur después de conseguir buenos resultados en Iowa y NH.