domingo, 3 de junio de 2012

16: O'Malley en NH; Cuomo, superpopular en NY

El Gobernador Martin O'Malley, de Maryland, fue ayer el orador especial en la convención de los demócratas de New Hampshire (ver video a partir del minuto 31). Su visita al estado de granito formaba parte de un tour por cuatro estados en su condición de presidente de la Democratic Governors Association (DGA), pero tenía un significado especial por la importancia de New Hampshire en el camino hacia la Casa Blanca y las comentadas ambiciones presidenciales de O'Malley.

En cierto modo, la "estrategia" de O'Malley nos recuerda a la de Romney antes de su primer intento por llegar a la Casa Blanca. Entre 2005 y 2007, un poco conocido Romney ejerció como presidente de la Republican Governors Association (RGA) y eso le permitió recorrer el país, ganar cierto perfil nacional y presencia en los medios, y hacer contactos políticos fuera de Massachusetts que le serían útiles para montar su campaña de 2008 y competir con garantías contra grandes estrellas como McCain y Giuliani.

Y mientras O'Malley se da a conocer en New Hampshire, el Gobernador Andrew Cuomo, de Nueva York, sigue batiendo récords de popularidad en su estado. Ya es el Gobernador demócrata más popular de Nueva York, superando a papá. Solo el republicano George Pataki fue más popular que él, pero en una situación extraordinaria como el 11-S. Yo que Hillary, estaría preocupado de que un rival tan potente esté surgiendo en mi patio trasero.

2 comentarios:

Half Nelson dijo...

Igual es una pregunta tonta pero, es segurísima Hillary para 2016?
Lo digo por si se puede interpretar algo parecido a "su momento fue 2012 y ya pasó?

Antxon G. dijo...

Seguro no es nada. Pero si pensamos en la ambición desmedida que ha demostrado toda su vida, me cuesta mucho creer que no lo vaya a itnentar por una última vez, viendo la buena imagen que se ha labrado desde que perdió con Obama.

El único escenario en el que puede que no se presentara, sería si tiene que enfrentarse a un Presidente muy popular. Es decir, si Romney gana este año y le van bien las cosas en la Casa Blanca. Porque al fin y al cabo los Clinton forman parte de las élites, y si ven que el dinero y lso apoyos importantes apuestan por la reelección de un Presidente Romney, y que contarían con pocos apoyos de los poderes fácticos, no se presentaría. Pero en cualquier otro escenairo, yo creo que sí se presenta.

¿Ganaría la nominación demócrata? Eso ya no lo sé. Porque así como ahora es mejor candidata para la elección general, para las primarias demócratas nunca lo tendrá tan a huevo como lo tuvo en 2008. Entonces todavía la herencia de su amrido dominaba el partido; ahora el partido lo dominan organziacioens montadas por el mundo de Obama, como Organizing for America y todo estos, que a lo mejro conectan más con alguien como Cuomo, que en temas económicos y sobre todo en estilo de liderazgo es un moderado como los Clinton, pero en temas como el matrimonio gay está más en sintonía con los activistas.