martes, 5 de junio de 2012

El mapa de Team Obama



Jim Messina, campaign manager de Obama, cree que el Presidente tendría 243 votos electorales sumando los estados asegurados y los no asegurados pero inclinados hacia él; Romney, según Messina, partiría con 191 entre asegurados e inclinados; y quedarían 104 votos electorales que podría ganar cualquiera de los dos.

La exposición de Messina aporta pocas novedades. Pero sí hay algo interesante: sitúa Wisconsin y Iowa en la columna de estados por decidir, en lugar de en la lista de estados inclinados hacia Obama. Es significativo porque se trata de dos estados de tradición demócrata. Wisconsin no vota a un republicano en unas presidenciales desde 1984, y Iowa lo ha hecho sólo una vez (en 2004) en las últimas 6 elecciones presidenciales.

Lo compensa colocando a Carolina del Norte, que ha votado demócrata una sola vez en más de tres décadas, también como "Toss-Up", y a Nevada, que siempre suele votar al ganador nacional, como inclinado hacia Obama. Por tanto, ven Colorado, donde los republicanos superan a los demócratas en votantes registrados, más difícil que Nevada, donde Romney tendrá un importante ejército mormón tocando puertas.

Otra cosa que me llama la atención es que Minnesota no lo da como asegurado para Obama.

No hay comentarios: