jueves, 6 de septiembre de 2012

Empieza el voto por adelantado en Carolina del Norte



La posibilidad de votar por adelantado se abre hoy en Carolina del Norte. Le seguirán Indiana y Kentucky el 17 de septiembre, Wisconsin el 20 de septiembre y Iowa el 27. Varios estados indecisos, entre ellos Virginia, New Hampshire y Michigan, empezarán a votar el 22 de septiembre.

En total, 32 estados mas el Distrito de Columbia permiten votar por adelantado, en persona o por correo. Incluidos los dos premios gordos, Florida y Ohio, que aún están a la espera de la resolución de disputas legales entre demócratas y republicanos (unos quieren extender el plazo para votar por adelantado y los otros limitarlo).

En 2008, el voto por adelantado fue crucial en la estrategia electoral de Obama. Si solo los votos emitidos el mismo día de la elección hubieran decidido el ganador, McCain hubiese ganado en Florida, Carolina del Norte, Colorado y Iowa. Pero Obama se llevó esos estados gracias a su aplastante ventaja en el voto por adelantado. Por ejemplo, en Florida más de la mitad del electorado votó antes de la jornada electoral.

Team McCain no hizo entonces nada por contestar el voto por adelantado. No estaba organizado para movilizar votantes a través de anuncios por internet, mensajes de texto, llamadas telefónicas o tocando puertas.

Team Romney demostró en las primarias estar preparado para el desafío, haciendo uso de esa herramienta para dejar sin opciones a unos rivales que no estaban bien organizados para movilizar el voto. Contra Team Obama será más difícil. El voto por adelantado tiende a ser más demócrata que el voto del día de las elecciones. Así que el objetivo de Boston tendrá que ser minimizar la previsible desventaja en el voto anticipado para poder darle la vuelta el día de las elecciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a proposito de McCain que papel jugo en la convención republicana?

ninguno?

Antxon G. dijo...

Sí, dio un discurso pero lejos del prime-time.

Anónimo dijo...

gracias, lo buscare