lunes, 27 de junio de 2011

Desafiando a la historia

Michele Bachmann quiere pasar de la Cámara de Representantes a la Casa Blanca. Pero en los últimos 100 años, ninguno de los 33 Congresistas en funciones que lo han intentado han conseguido ni siquiera la nominación presidencial de su partido.

Dick Gephardt en el 88 y Mo Udall en el 76 tienen el mejor registro de las últimas décadas en unas primarias presidenciales, habiendo ganado sólo tres estados cada uno.

El demócrata John W. Davis en 1924 fue el último hombre que logró la nominación presidencial de uno de los dos grandes partidos habiendo sido el de Congresista el más alto cargo electo que había ocupado. Pero Davis había ocupado después de su paso por la Cámara importantes cargos no electos como el de Procurador General o Embajador de EEUU en el Reino Unido, por lo que no sirve como ejemplo.

El último miembro en activo de la Cámara que demostró ser verdaderamente competitivo fue el Speaker Champ Clark en 1912, hace exactamente un siglo. Superó a Woodrow Wilson en más de 100 delegados en la primera votación de la convención. Sólo la polémica regla de los dos tercios vigente entonces le impidió ser el nominado y probablemente Presidente.

Así que para encontrar al último Congresista que consiguió no sólo la nominación, sino también la Presidencia, tenemos que remontarnos al republicano James Garfield en 1880. Antes que él sólo dos: James Madison y Abraham Lincoln, también en el Siglo XIX. Pero Madison había sido también Secretario de Estado y Lincoln llevaba una década fuera de la Cámara y su salto a la fama llegó gracias a una posterior campaña fallida al Senado.

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Madison, de hecho, fue congresista antes que Secretario de Estado así que su caso es como el de Davis.

Antxon G. dijo...

William Jennings Bryan en 1896 es otro caso. Después fue dos veces más candidato, teniendo ya estatura de figura nacional. Pero esa primera vez en 1896 toda su experiencia política eran 4 años en la Cámara. Y en la general a punto estuvo de derrotar a McKinley.

Jordi Coll dijo...

The Golden Cross?