viernes, 10 de junio de 2011

Romney no participará en el Straw Poll de Ames

Según el Wall Street Journal:
Mitt Romney will skip a key early test for Republican presidential candidates by forgoing the Iowa straw poll in mid-August, a decision that could recast the contest in the nation's first presidential nominating state.

The Iowa straw poll, held in Ames, is one of the landmark events of the nominating contest. Mr. Romney's decision sends the clearest signal yet that he doesn't want to wade deeply into the social issues that carry particular weight with Iowa Republicans and instead intends to present himself to voters nationally as a successful businessman who can improve the economy. (...)

El straw poll de Ames tendrá lugar el 13 de agosto. La decisión de Romney mete presión a Pawlenty. Si Pawlenty no queda entre los dos primeros, si es adelantado por Bachmann, Cain, o incluso por un ausente Romney, los medios pondrán en cuestión la viabilidad de su candidatura. Recordad que hasta el straw poll de 2007, el Senador Sam Brownback parecía la principal amenaza para Romney en Iowa. Tras ser derrotado para el segundo puesto por Huckabee, la campaña de Brownback murió.

Tradicionalmente, el ganador del Caucus de Iowa ha quedado primero o segundo en el straw poll del verano anterior.

Straw poll 1979

George Bush 36%
John Connally 15%
Bob Dole 15%
Ronald Reagan 11%
Howard Baker 8%

Caucus 1980

George Bush 32%
Ronald Reagan 30%
Howard Baker 15%
John Connally 9%
Phil Crane 7%

Straw Poll 1987

Pat Robertson 34%
Bob Dole 25%
George Bush 23%
Jack Kemp 14%
Pete du Pont 4%

Caucus 1988

Bob Dole 37%
Pat Robertson 25%
George Bush 19%
Jack Kemp 11%
Pete du Pont 7%

Straw Poll 1995

Bob Dole 24%
Phil Gramm 24%
Pat Buchanan 18%
Lamar Alexander 11%
Alan Keyes 7%

Caucus 1996

Bob Dole 26%
Pat Buchanan 23%
Lamar Alexander 18%
Steve Forbes 10%
Phil Gramm 9%
Alan keyes 7%

Straw Poll 1999

George W. Bush 31%
Steve Forbes 21%
Elizabeth Dole 14%
Gary Bauer 9%
Pat Buchanan 7%

Caucus 2000

George W. Bush 41%
Steve Forbes 30%
Alan Keyes 14%
Gary Bauer 9%
John McCain 5%

Straw Poll 2007

Mitt Romney 31%
Mike Huckabee 18%
Sam Brownback 15%
Tom Tancredo 14%
Ron Paul 9%
Tommy Thompson 7%

Caucus 2008

Mike Huckabee 34%
Mitt Romney 25%
Fred Thompson 13%
John McCain 13%
Ron Paul 10%
Rudy Giuliani 4%

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que me equivoque (probablemente), pero creo que la lentitud de Romney, aunque tenga su lógica (no exponerse demasiado y mantener su perfil de favorito indiscutible) a largo plazo puede pasarle factura. En cierta manera y en mi opinión, creo que está cometiendo los mismos errores que Giuliani en 2008: jugárselo todo a una carta, en este caso New Hampshire. El problema es que un éxito relativamente grande de Pawlenty, Huntsman o alguno de los candidatos sorpresa que parece que se avecinan puede dejarle muy tocado en New Hampshire.

PD: Que conste que no tengo nada en contra de Romney. Me parece un magnífico candidato. Pero tengo mis dudas de que pueda consolidar su posición de favorito. Solo recuerdo lo que pasó en 2008, cuando tenía fondos, organización y un dominio de la publicidad abrumador y acabó siendo superado por un septuagenario y un gobernador sureño desconocido.


Un saludo:
Cornelio Sila

Antxon G. dijo...

Yo creo que es la estrategia correcta. Puede salirle mal, sí. Pero creo que es la estrategia que más le conviene. Cualquier otra le saldría peor.

Jordi Coll dijo...

Aquellos días estaré de ruta por el medio oeste y me dejaré caer en Ames.

Antxon G. dijo...

Espero que podamos ver fotos tuyas con Pawlenty, Bachmann o Cain :)