jueves, 4 de agosto de 2011

Dos esbozos de la estrategia de Team Huntsman



La CNN ha tenido acceso a dos memorandums que el equipo del Gobernador Huntsman ha enviado esta semana a sus donantes.

El primero de ellos, redactado por el campaign manager Matt David, traza la estrategia electoral para ganar la nominación republicana. Resumiendo, dice que todo depende de obtener buenos resultados en los tres estados en los que están construyendo una organización más robusta: New Hampshire, Carolina del Sur y Florida. Renuncia a Iowa y Nevada.

Destaca que en sólo dos meses han pasado de no tener organización a contar con sesenta staffers en esos tres estados estratégicos, creciendo a un ritmo superior al de sus rivales. Y señala similitudes históricas con la campaña de Bill Clinton en 1992, y la de McCain en 2000 (la que terminó perdiendo frente a Bush después de superar las expectativas).

Califica de "muy débil" al resto del pelotón de candidatos.

El segundo memorandum es del pollster Whit Ayres. Dice que las encuestas nacionales en esta fase temprana son de poca utilidad, recordando que hace cuatro años por estas fechas (agosto de 2007) Rudy Giuliani y Fred Thompson iban en cabeza mientras el candidato que terminaría ganando en Iowa, Mike Huckabee, registraba un 2%.

Y avisa que es "improbable" que los números en los primeros estados se muevan de forma significativa mientras el candidato no empiece a ocupar espacios de publicidad en tv y radio durante un periodo de tiempo extendido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Su estrategia tiene cierta lógica, pero se enfrenta a varios problemas. Primero es parece que esta compitiendo por el espacio que ocupa Romney, y este cuenta con ventaja. Y si Perry entra (y todo parece que así es: algunas encuestas le dan ya como favorito en ciertos estados) lucha va a convertirse en un duelo entre elegibilidad y principios (como en las primarias de 2000) en el que Romney y Perry monopolizaran la atención en detrimento de los otros.

En segundo lugar están los sondeos. Es cierto que todavía es pronto y queda mucho por jugar, pero es sintomático que con la prensa a favor y un cierto respaldo económico sus números sean tan pobres. Y los sondeos, para bien o para mal, son los que atraen fondos, voluntarios y atención, así que o mejora rápidamente o no tendrá nada que hacer antes de que empiecen las primarias.

Un saludo:
Cornelio Sila

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Cornelio, en estos momentos la campaña de Huntsman no transmite ilusión. A lo mejor mas adelante ... pero, hoy por hoy, flojo, flojo.

Rockford.

Jordi Coll dijo...

Lo que no acabo de entiendo es lo de Carolina del Sur. Vale que es una primaria abierta y que McCain la ganó pero McCain era un veterano. Recuerdo un par de anuncios hechos para Carolina del Sur en que hablaba de su servicio militar. Pero Huntsman con sólo con independientes y demócratas no va a ganar nada si se presenta en Carolina del Sur siendo el moderado que es. Perry o Bachmann tendrán bastante sacando un anuncio sobre las uniones gays en Utah para que la mitad de los republicanos del estado no le quieran ni ver.

Antxon G. dijo...

Creo que lo de Carolina del Sur se debe a que 1) su campaña la lleva gente que estuvo con McCain y ese es uno de los estados donde más curtidos están (trabajaron duro allí en 2008 y 2000, en 2008 aseguraron allí la nominación de McCain y en 2000 la perdieron allí, así que saben de su importancia estratégica) y 2) por logística, la campaña de Huntsman está instalada en Florida, que hace límite con SC, por lo tanto en un momento dado pueden trasladar gente y organización de Florida para allí fácilmente.

Luego está el tema de los independientes que también es importante, sobre todo si se llega con varios conservadores sociales en competición. Por ejemplo, en un escenario en el que estén Perry, Bachmann, Palin, Pawlenty, Cain, todo es posible.

En 2008 a Mccain le fue muy útil su servicio militar, pero la primaria de SC la ganó porque Huckabee la perdió no recuerdo si por 3 o 4 puntos por culpa de Fred Thompson. Huckabee gana aquella primaria, ¿y qué hubiera pasado después en Florida? El estatus de front-runenr de McCain no estaría tan claro, y Romney hubiera podido ganar en Florida. Así que la gente que estuvo con McCain saben que en SC ganaron la nominación.

Yo creo que con Huntsman hay que esperar a que empiece a lanzar anuncios para ver realmente hasta dónde puede llegar. Sobre todo en NH, de donde saldrá como un candidato viable o como un descartado.