jueves, 16 de junio de 2011

Biografía de Rick Perry

(Continúo la serie de biografías de posibles-candidatos presidenciales con Rick Perry)



James Richard "Rick" Perry (n. 4 de marzo, 1950) Político estadounidense. Miembro del Partido Republicano. Gobernador de Texas desde 2000.

Primeros años

Nació en Paint Creek, a medio camino entre Fort Worth y Lubbock, en el noroeste de Texas. Es un texano de quinta generación. Su padre, un pequeño ranchero, veterano de la Segunda Guerra Mundial, afiliado al Partido Demócrata, fue comisionado del condado de Haskell y miembro de la junta escolar.

En su infancia, Perry fue miembro de los Boy Scouts of America alcanzando el rango de Eagle Scout. A los 11 años, su padre le llevó al funeral del Speaker of the House Sam Rayburn, toda una leyenda de la política texana.

En 1972 se licenció en Veterinaria por la Texas A&M University. Para pagarse los estudios, en los veranos trabajó como vendedor de libros a domicilio para la Southwestern Company. Fue miembro de los Corps of Cadets, la organización militar estudiantil de la Texas A&M University, y jefe de animadores masculinos.

Tras graduarse se alistó en la Fuerza Aérea, completando el entrenamiento de piloto y pilotando un C-130 en EEUU, Oriente Medio y Europa hasta 1977. Dejó la Fuerza Aérea con el rango de Capitán y volvió a Texas. Llegó a plantearse hacer carrera como piloto comercial, y recibió una oferta de Southwest Airlines, pero al final decidió trabajar en el rancho algodonero de su padre.

Inicios en política como demócrata

Siguiendo la tradición familiar, Perry se afilió al Partido Demócrata y en 1984 fue elegido miembro de la Legislatura de Texas, representando el distrito 64, que incluía su condado natal de Haskell. Fue reelegido tres veces más para mandatos de dos años.

Ocupó un asiento en el poderoso Comité de Asignaciones de la cámara y fue uno de los conocidos como "pit bulls", un grupo de jóvenes legisladores del Comité de Asignaciones que promovían la austeridad en los presupuestos estatales. El Dallas Morning News lo eligió como "uno de los legisladores más efectivos".

En 1988, Perry presidió la campaña presidencial de Al Gore en la primaria de Texas. La mayoría de demócratas influyentes de Texas apoyaron a Gore frente a Dukakis aquel año, entre ellos el ex Gobernador Dolph Briscoe o el Speaker de la Legislatura Gib Lewis.

Comisionado de Agricultura de Texas (1991-1999)

Desanimado por la imposibilidad de ascender en puestos de liderazgo o presentarse a cargos estatales ocupados por otros demócratas, Perry estaba pensando abandonar la Legislatura y aceptar un trabajo como lobbyista en Austin, cuando en 1990 fue convencido por los consultores Karl Rove y David Weeks de pasarse al Partido Republicano y presentarse a Comisionado de Agricultura.

El popular demócrata Jim Hightower buscaba un tercer mandato como Comisionado de Agricultura y le aguardaba una fácil reelección. Pero los contactos de Rove en el Departamento de Justicia, con un texano en la Casa Blanca (Bush padre), facilitaron que el FBI iniciara una investigación en plena campaña en las oficinas del departamento de agricultura de Texas, que resultó en el procesamiento de dos asesores de Hightower por haber solicitado fondos para su campaña a los pequeños granjeros durante las inspeccciones técnicas del departamento.

El escándalo, unido al hecho de que el Oeste de Texas se estaba volviendo cada vez más republicano, permitieron a Perry derrotar contra todo pronóstico a HighTower, el mismo día que la demócrata Ann Richards ganaba las elecciones a Gobernadora.

La mastodóntica oficina del Comisionado de Agricultura era una de las agencias regulatorias más poderosas de Texas, responsable de todos los asuntos agrarios y comunitarios. Desde allí, los republicanos empezarían a darle la vuelta al estado. El equipo de Hightower había seguido una línea populista, de regulaciones a la industria, ayudas a los pequeños granjeros, y aumento de la burocracia para mantener el sistema de dominación demócrata sobre la política electoral de Texas.

Perry eliminó 230 regulaciones, recortó personal, ahorró impuestos a los contribuyentes, e incentivó la venta de producción al exterior. En 1994 fue reelegido cómodamente. Al concluir su mandato en 1999, la agencia tenía menos personal y el mismo presupuesto que ocho años antes.

Vicegobernador (1999-2000) y Gobernador de Texas (desde 2000)

En 1998 se presentó a Vicegobernador de Texas con una plataforma anti-regulaciones y anti-impuestos, y de endurecimiento de las leyes sobre delincuencia juvenil y violencia sexual. Estuvo apoyado por el ex Presidente George Bush y por el Gobernador George W. Bush que ese mismo año buscaba la reelección. Ganó y se convirtió en el primer Vicegobernador republicano de Texas en 128 años.

El 21 de diciembre de 2000 pasó a ser Gobernador de Texas después de que George W. Bush dimitiera para preparar su investidura como Presidente de EEUU. Sería confirmado en las urnas en 2002 y reelegido dos veces más (2006 y 2010), convirtiéndose en el Gobernador de Texas que más tiempo ha estado en el cargo.



Perry ha sido un Gobernador mucho más partidista que Bush. Ha roto con la centenaria regla de la política texana de no hacer campaña contra los legisladores demócratas, y ha trabajado para reforzar el poder ejecutivo de la oficina del Gobernador frente a la Legislatura estatal. Tiene el record de vetos en un sólo año (82 en 2001) y al poco de superar su primer mandato ya era el Gobernador de Texas que más leyes había vetado en toda la historia del estado.

Para hacer frente a un déficit de 10,000 millones de dólares y equilibrar el presupuesto sin subir impuestos en 2003, asignó prioridades y recortó gastos en todos los programas estatales salvo en educación. Durante su mandato ha habido un incremento del 43% en gastos para educación. Eso le ha permitido reducir en un 33% el "school tax", el impuesto que pagan todos los propietarios de una casa, tengan o no hijos en edad escolar.

Desde la Segunda Guerra Mundial, en Texas sólo ha habido dos presupuestos estatales que hayan recortado el gasto general, y los dos han sido firmados por Perry. Ha vetado un total de más de 3,000 millones de dólares en gastos, más que todo lo vetado por todos sus antecesores juntos.

En 2005 firmó un recorte de los impuestos sobre la propiedad por valor de 16,000 millones de dólares a los propietarios de casas y negocios. En 2009 recortó los impuestos para 40,000 negocios pequeños. En 2004 subió los impuestos sobre el pecado, incluídos los de entretenimientos para consumo adulto.

Uno de sus mayores logros ha sido la reforma del sistema legal para reducir el número de demandas ilegales contra empleadores, empresarios y profesionales de la industria sanitaria, que permitió disminuir 30% el costo de los seguros, mejorar el acceso a la atención médica y un incremento significativo en el número de médicos donde habían faltado previamente.

Creó el Trans-Texas Corridor Plan, un plan de gran corredor de autopistas, ferrocarriles, tuberías y líneas de transmisión que tuvo que ser retirado por la mala reacción de los propietarios de tierras.

Es un conservador social. En 2005 firmó una ley para limitar abortos tardíos y obligar a las menores de 18 años a notificárselo a sus padres. En 2002 condenó la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucionales las leyes de sodomía de Texas que prohibian las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Partidario de la pena de muerte, en 2001 vetó una ley que hubiera prohibido la ejecución de enfermos mentales.

En política migratoria se opone a la creación del muro fronterizo entre México y EEUU, y rechazó la ley migratoria de Arizona. Ha enfocado la seguridad fronteriza en solicitar recursos al gobierno federal con más tropas y tecnología. Ha invertido más de 230 milloenes de dólares en seguridad fronteriza.

En 2003 creó la Texas Enterprise Fund (TEF), un fondo que distribuye dinero para ayudar a compañías a trasladarse de otros estados y expandirse en Texas, un estado con un sistema legal amigable para las empresas, que no cobra impuestos sobre las ganancias de capital, ni sobre la renta corporativa. El TEF ha atraído una inversión de capital de cerca de 15,000 millones de dólares a Texas desde 2003. Texas es sede de la mayoría de compañías del Fortune 500.

Durante el mandato de Perry, Texas ha creado cerca de 1 millón de nuevos empleos en el sector privado en diez años. En los últimos dos años de crisis, desde 2009, sólo en el estado de Texas se han creado el 37% de puestos de trabajo que se han creado en ese mismo periodo a nivel nacional. Entre 2008 y 2010, Texas ha creado más de 165,000 nuevos empleos; en ese mismo periodo, California ha perdido 1,2 millones de empleos.

Es presidente de la Republican Governors Association (RGA) desde 2010.

Nunca ha perdido una elección.

Vida personal

Está casado con Anita Thigpen Perry y tiene dos hijos. Es cristiano metodista.

Trabajó como actor en la película 'El hombre de la casa' (2005) junto a Tommy Lee Jones, interpretándose a sí mismo, y desde entonces está afiliado al sindicato de actores Screen Actors Guild.

*Video: una colección de anuncios de las diferentes campañas electorales de Rick Perry.

1 comentario:

Gonzalo Cabeza dijo...

Me ha mareado su historial social de corte medieval. Sé que no estarás de acuerdo