lunes, 6 de agosto de 2012

Dirksen señala a Dewey



En el video, el discurso completo del Senador Everett Dirksen, de Illinois, en la convención republicana de 1952.

Dirksen habló en nombre de las fuerzas de Taft durante la lucha para resolver la configuración de las delegaciones de Georgia, Louisiana, Texas y Florida.

Provocó una pelea entre los delegados en la pista cuando (a partir del minuto 17) dijo aquello de, "Cuando mi amigo Tom Dewey fue candidato en 1944 y 1948, traté de ser uno de sus mejores campaigners. Preguntadle a él si fui o no a 18 estados un año y a 23 el siguiente. Reexaminad vuestros corazones antes de tomar esta acción (votar en contra de sentar a los delegados de Taft) porque (señalando con el dedo a Dewey y a la delegación de NY) te seguimos antes, y nos llevaste por el camino de la derrota."

Taft tenía el control del Comité Nacional Republicano y de su comité de credenciales; Eisenhower tenía más control sobre los delegados de la convención, y por eso llevó la batalla a la pista.

Las fuerzas de Eisenhower, dirigidas por el que había sido campaign manager de Dewey en el 44 y el 48, Herb Brownell, encomendaron la defensa de su caso a Don Eastvold, un joven delegado del estado de Washington con cierto parecido a James Stewart. Eastvold habló después de Dirksen y denunció que la legitimidad de una delegación no podía depender de la decisión de un juez de Georgia, y recordó a los delegados que ellos eran el Tribunal Supremo del partido.

Las fuerzas de Eisenhower ganaron la votación gracias al voto mayoritario de las indecisas California, Michigan, Minnesota y Pennsylvania.

Podéis ver la secuencia completa (discursos de Dirksen e Eastvold, y la votación) aquí.

No hay comentarios: