lunes, 15 de octubre de 2012

Irrumpe Rupert Murdoch

Ronald Reagan Holding Newspaper
(Foto: Corbis)

El Gobernador Ronald Reagan posa con un ejemplar del New York Post que anuncia en portada el apoyo del periódico a su candidatura, la tarde del 17 de octubre de 1980.

Hoy no sorprende que el Post apoye a un republicano, pero entonces era algo novedoso.

Fundado en 1801 por Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro de EEUU en el gobierno de George Washington, el New York Post presumía de ser el periódico de circulación diaria continuada más antiguo del país y el líder de los que funcionaban en horario vespertino en la ciudad que nunca duerme.

Desde los años 30 del Siglo XX se había destacado como un periódico liberal en manos de la familia judía Schiff. De hecho, fue el único diario de Nueva York que en los años 50 apoyó dos veces al demócrata Adlai Stevenson frente a Eisenhower, y Eleanor Roosevelt solía escribir una columna regularmente.

Todo eso cambió cuando el australiano Rupert Murdoch asaltó la Gran Manzana a finales de los años 70 comprando el Post por 30 millones de dólares, además de los semanarios New York, The Village Voice y New West.

Antes de apoyar a Reagan, Murdoch empezó apoyando a candidatos demócratas pero no gratis. Apoyó a Ed Koch para la Alcaldía de Nueva York en 1977 y a Hugh Carey para Gobernador en 1978 a cambio de que Carey cediera la administración de la lotería estatal a una de sus empresas. En 1980 respaldó a Carter frente a Kennedy en la primaria demócrata de Nueva York; Carter le recompensó con un crédito de 290 millones de dólares del Banco de Exportaciones e Importaciones de EEUU a su línea aérea australiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay nada como controlar el poder político desde el poder económico. Es estupendo.