martes, 16 de octubre de 2012

Lo que hay que saber del debate de esta noche



Datos de interés para seguir el debate de esta noche:

Lugar: Hofstra University, en Hempstead, Nueva York.

Hora: 9 PM -horario de la Costa Este.

Canales: FOX, FOX NEWS, NBC, CBS, ABC, PBS, CNN, MSNBC, CNBC, C-SPAN, etc.

Duración: 90 minutos.

Tema: política doméstica y política exterior.

Participantes: Presidente Barack Obama (D - Illinois); y ex Gobernador Mitt Romney (R - Massachusetts).

Obama ha estado tres días semi-encerrado en un lugar de descanso de Virginia preparando el debate. Romney se ha entrenado en Boston en los últimos dos días.

Moderador: Candy Crowley (CNN).

Es la primera mujer a la que se le ha encomendado la misión de moderar un debate presidencial en los últimos veinte años. La última fue Carole Simpson en 1992.

Es la responsable del dominical State of the Union en la CNN desde 2010. Empezó en los 80 como corresponsal de Associated Press en la Casa Blanca. Tiene opiniones liberales aunque suele ser por lo general bastante justa en las entrevistas.

Lo malo es que no parece entender que el papel del moderador debe limitarse a controlar el tiempo. "Creo que es siempre mejor cuando esos tipos se enganchan entre ellos, pero eso no significa que yo no me involucre si eso nos acerca a lo que necesitamos," ha dicho en las últimas horas, prometiendo que hará sus propias preguntas si ve que los candidatos no responden a lo que les pregunta el público.

Formato: El debate será un town hall meeting (asamblea ciudadana), en el que ciudadanos anónimos preguntarán directamente a los candidatos. El público estará integrado por votantes indecisos seleccionados por la firma Gallup. Cada candidato tendrá dos minutos para responder la pregunta del público, seguidos de unos pocos minutos adicionales en los que la moderadora podrá facilitar una discusión.

Los candidatos estarán sentados en una especie de taburetes y podrán moverse libremente por el escenario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

crees que Romney lo hará bien esta noche? Se podría imponer nuevamente?

Antxon G. dijo...

Creo que Romney lo hará bien. Lleva ya más de un año metido en todo esto. Veintitantos debates, diferentes tipos de rivales. Puede volver a imponerse. Se siente muy a gusto en los debates. También creo que Obama corregirá algunos de sus errores más evidentes, por lo que estará más igualado que el primer debate a priori.

Antxon G. dijo...

El objetivo de Romney es claro: demostrar, como lo hizo en el priemr debate, que no es el candidato que han descrito en los anuncios de Obama. Que los votantes sientan que es un candidato al que se puede votar.

La misión de Obama está menos clara. No está claro si tiene que enfocarse en defender su gestión, defender que merece un segundo mandato, o poner sus energías en hacer parecer a Romney inaceptable. Encontrar el equilibrio perfecto puede ser más complicado en su caso.

Otra cosa es que la prensa ya haya decidido proclamar ganador a Obama porque lo necesita. Igual lo proclaman ganador aunque se meta el dedo en la nariz y se saque un enorme moco verde y se lo meta en la boca delante de las cámaras de tv.