viernes, 12 de octubre de 2012

Romney puede llevarse 1 voto electoral en Maine

Maine tiene 4 votos electorales de los que 1 se lo lleva el ganador del 2º Distrito, y POLITICO ha tenido acceso a una encuesta que muestra a Romney ganando ese 2º Distrito que gracias a la redistribución de 2010 es más conservador.
According to a new poll shared exclusively with POLITICO, Mitt Romney is leading President Obama in a congressional district in Maine — raising the possibility of the GOP nominee winning an electoral vote in a deep blue state.

The live-call poll, conducted by Glen Bolger of NMB Research and provided to POLITICO by American Crossroads communications director Jonathan Collegio, shows Obama winning statewide 48 percent to 44 percent.

That result already puts Romney in a surprisingly competitive position in a nominally blue state.

But in Maine's second congressional district, Romney actually tops Obama 49 percent to 44 percent.

In most states, that such a result wouldn't mean much. But Maine is one of two states in the country that splits its electoral college vote by congressional district.

The second congressional district, encompassing the northern and western part of the state, is largely rural and overwhelmingly white — groups that Obama has never done well among.

During redistricting, the Republican legislature also shifted two towns — Waterville and Winslow — that went heavily for Obama in 2008 from the second congressional district into the first — giving the GOP ticket a boost by removing two population centers from the district.

5 comentarios:

Sebastian dijo...

Si Obama gana por sólo 4 puntos en Maine, significa que Romney se ha llevado antes +- 300 votos electorales, así que sería algo más simbolico. Ahora que Obama esté ganando por sólo 4 puntos ... eso ya es otra cosa y yo particularmente no me lo creo. Además, el dato del margen de error es relevante porque dice que es 4% ,supongo que a nivel estatal, pero ¿cuánto a nivel de cada distrito? Esa información también sería relevante.

Para mí, bastante más relevante es que Rasmussen tiene a Romney ganando por sólo 3 puntos en Carolina del Norte, donde mucha gente (incluyéndome) pensaba que Obama ya había quedado bastante más atrás. Veremos qué más pasa durante estos días.

Saludos.

Antxon G. dijo...

Rasmussen esprudente y aún así ya tiene hoy a Romney ganando Florida por 4 puntos y el Tampa Bay Times, Miami Herald, periódicos que endorsearon a Obama en 2008, tienen esta mañana a Romney ganando Florida por 7 puntos.

Yo creo que ahora mismo Romney está ganando casi todos los estados indecisos, y en los que noe stá ganando está empatando. Está avanzando muy fuerte entre los independientes, incluso en las encuestas favorables a Obama.

Antxon G. dijo...

Y sí. Estoy de acuerdo en que si cae este voto electoral de maine, antes caerán la mayoría de estados idnecisos. Si Romney gana el segundo distrito de Maine o/y New Hampshire, será una noche corta.

Sebastian dijo...

Por otro lado, a mí lo que me la llamado la atención son las elecciones senatoriales; por lo que he visto, cabe la posibilidad (minúscula si se quiere, pero posibilidad al fin) de que los republicanos terminen retrocediendo en el Senado. Los Demócratas perdiendo Nebraska, muy empatados en Montana y Dakota del Norte (poco y mal encuestado, en todo caso) y, aparentemente sosteniendo todo lo demás; por otro lado, a día de hoy, parece que los Republicanos perderían Maine y Massachusetts, están ligeramente atrás en Indiana (primarizar a Lugar yo creo que fue de los errores de la década), empatados en Arizona y con una ligera ventaja en Nevada.

En todo caso, como te dije la otra vez, la gran mayoría de las encuestas apestan con ganas, así que puede ser que estén todas muy equivocadas.

Saludos.

Antxon G. dijo...

Sinceramente, olvídate de Montana, Dakota del Norte, Arizona y Nevada. Tres de esos estados no son indecisos en la elección presidencial, irán a Romney por abrumadora mayoría, y será difícil que los candidatos demócratas resistan eso. La elección presidencial porque movilizará a la base conservadora natural de esos estados, y creo que es difícil que eso no se note. En Nevada sí pueden ganar el escaño los demócratas (en NV la elección presidencial será una competición entre SEIU y los mormones por ver quién moviliza más gente), pero los demócratas presentan a una mala candidata al Senado.

Los republicanos perderán un escaño en Maine que irá para un independiente. Y pueden perder Massachusetts por lo mismo que te he dicho, que en una elección presidencial el electorado que va a votar en Massachsuetts va a ser muy demócrata. Aunque creo que Brown tiene más opciones en Massachusetts que los demócratas en Montana, Dakota del Norte o Arizona, porque es un incumbent y tiene buenos números de simpatía personal y todo eso. Puede haber muchos en Massachusetts que voten a Obama y a Brown. Estará igualado.

Los republicanos avanzarán mínimo 1 escaño. Ganando Nebraska, ND y Montana y perdiendo Maine y tal vez Massachusetts. Es mi opinión. Dependerá mucho de cómo lleguen los candidatos presidenciales al día de las elecciones porque eso determina el ánimo de las bases. A partir de ahí, lo que pase en Virginia, Wisconsin, Missouri, Ohio, Florida, etc. Esos escaños hace un par de meses parecían estar muy a favor de los republicanos, en el último mes parecen más a favor de los demócratas, y habrá que evr hacia dódne se mueven en al recta final.

El debate del próximo martes puede darnos una idea más clara de por dónde irá la elección. Si Obama vuelve a recuperar terreno o Romney se confirma como el favorito. Si Romney vuelve a estar convincente, como una alternativa aceptable apra los independientes, va a convertirse en claro favorito y eso ayudará a los republicanos en las elecciones legislativas.

PD: puede haber alguna sorpresa, como Linda McMahon en Connecticut. Me encanta esa mujer. Una mujer absolutamente libre.