viernes, 3 de agosto de 2012

La predicción de Abramowitz


(Foto: Reuters)

El profesor Alan Abramowitz, de la Universidad de Emory, hizo esta semana su famosa predicción para las elecciones presidenciales: Obama 50.5%, Romney 49.5%. Sería, junto a la de 2000, la elección más igualada del último medio siglo. Abramowitz advirtió que el ganador del voto popular podría no corresponderse con el ganador del voto electoral. Y a Obama le tocaría el papel de Al Gore -la mala noticia para el Presidente es que en aquella ocasión Abramowitz predijo que Gore ganaría el 53.2% del voto.

"Al final, el resultado podría reducirse a uno o dos estados muy disputados. Y la próxima Florida puede que no sea Florida. Podría ser Colorado, Ohio o Virginia," dijo.

Abramowitz basa su cálculo en la ventaja del candidato del partido gobernante, la polarización política, el índice de aprobación del Presidente al terminar el mes de junio, y el crecimiento del Producto Interior Bruto en el segundo cuarto del año electoral. Aquí tenéis la fórmula.

Al final del verano hará una predicción más definitiva.

En 2008, predijo que Obama ganaría con el 54.3%. Ganó con el 52.9%.

2 comentarios:

Half nelson dijo...

Qué fiabilidad das a las predicciones de este hombre, Antxon?

Antxon G. dijo...

Sus predicciones son las más famosas. Cuentan que hace 20 años Bill Clinton decidió presentarse después de consultar con él, cuando todos pensaban todavía que Bush era invencible.

Lo que sí creo es que su fórmula tiende siempre a favorecer un poco al incumbent.