lunes, 10 de septiembre de 2012

"¡Ay, la culebra! Y yo grité: ¡Ay, la culebra!"



Un poco de cine. Hace unos días vi 'Colosio: el asesinato' (2012) de Carlos Bolado (se puede ver la película completa en el vídeo de arriba).

Es una aproximación en formato de ficción cinematográfica a uno de los episodios más oscuros y dolorosos de nuestro querido México y de nuestros no menos queridos PRI y el salinismo (los habituales del blog saben que el PRI es uno de nuestros cuatro partidos políticos favoritos, siendo los otros el PNV, el GOP y el Partido Demócrata) en una época de transformación y resistencia : el asesinato del candidato presidencial del PRI y seguro futuro Presidente Luis Donaldo Colosio en Tijuana, una tarde de primavera de 1994.

La película especula con la investigación posterior al asesinato y tiene los típicos tics anti-salinistas que le hacen perder entereza, pero no deja de ser un buen thriller político. Apunta en una dirección muy concreta pero suficientemente ambigua (porque mantiene al Presidente al margen de la acción) y compatible con más de una hipótesis. No busca esperanza, ni verdad. Genera un sentimiento de desamparo.

Los mexicanos habrán reconocido el título del post. 'La culebra' de la Banda Machos es el tema que sonaba mientras el revólver Taurus calibre 38 avanzaba sobre la multitud hasta la cabeza del candidato.

Lecturas para los no iniciados en el caso:

- Personajes que debes de conocer antes de ver la película.

Crónica del magnicidio (Wikipedia).

- Contexto: La segunda conspiración (Letras Libres, marzo, 1999).

- La teoría que más se acerca a la mía: "Proyecto de reelección salinista, el motivo político": Parte 1 / Parte 2.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen POST Don Vasco, profusamente ilustrativo y a la vez no es extenso, gracias, no solo de politics vive el hombre tb de política manita, gracias

El Bambi

JH dijo...

No sabía que fueses partidario del PRI. Lo que sé sobre la historia de México es muy poco, pero lo que he oído del PRI no es precisamente favorable. Básicamente, que gobernó el país 70 años seguidos, en teoría democráticamente pero en la práctica sin dejar lugar a oposición alguna. Claro que puede ser también un mito de los muchos que hay.

Como has mencionado al PNV, y hay elecciones en tu tierra dentro de poco, por pura curiosidad: ¿preferirías que para gobernar lo hiciese con Bildu o con el PP? Lo digo porque seguramente serán estas las dos opciones que queden, aunque a mí me parece mucho más probable la primera que la segunda. Dicho esto, PNV y PP no me parecen dos partidos social y económicamente muy distintos, aunque lo que difiere claramente son las posturas territoriales.

Antxon G. dijo...

Ideológicamente, y en este momento concreto en que la ansiedad económica eclipsa otros debates, vería más coherente gobernar con el PP. Son los dos únicos partidos técnicamente cualificados para gobernar.

Pero por cálculo político creo que el PNV debe gobernar con Bildu. Sin ETA, Bildu puede convertirse en una fuerza política irresistible y la más peligrosa amenaza electoral para el PNV. Así que lo ideal no es tenerlos en frente. Sería mucho más interesante tenerlos en el gobierno, darles las consejerías "culturales" o la de Justicia y tal, y mantenerlos lejos de las políticas y las económicas. En esa posición perderían fuerza como cartel electoral para futuras elecciones. Así que soy favorable a esa opción.

Pero para ello es preciso que el PNV gane las elecciones. Sea la fuerza más votada. Si no es la fuerza más votada, entonces tendrá que pactar con el PP y quitarle la Lendakaritza a Bildu, y ese sería un escenario electoralmente nefasto para el PNV de cara al futuro. Hay que ganar las elecciones priemro y después pactar con Bildu.

De todos modos no estoy muy ilusionado con estas elecciones. Urkullu no me gusta como candidato a Lendakari. Creo que funcionará en Bizkaia pero en Gipuzkoa no le veo tirón. Van a ser unas elecciones difíciles. Yo era partidario de rescatar a Ibarretxe, para frenar el buen momento de Bildu en Gipuzkoa al tiempo que mantiene el voto pragmático.

En cuanto al PRI, me sorprende que no supieras que me encanta. es el único partido al que he dado el "endorsement" en este blog, en las elecciones de hace dos meses. Pero ya dije que soy más salinista que priísta.

Hola El Bambi. Me fascina la política mexicana desde hace años, aunque noto que los mexicanos tenéis un concepto bastante equivocado de vuestra historia ma´s reciente en muchos aspectos.

Por cierto, he encontrado la escena completa de la declaración de "Don Fernando", que fue acortada en el montaje final. Aunque en la peli no se diga quién es, está claro de que se trata de Fernando Gutiérrez Barrios, del que no tengo muy buena opinión y que me sorprende que en la peli se le presente como un señor intachable totalmente ajeno a toda la porquería.

Antxon G. dijo...

¡Será mejor que busques abogados, Ernesto!

Half Nelson dijo...

Que va, Antxon, si el PNV pacta con el PP sería un suicidio. Cuatro años de gobierno, sí, pero Bildu los emplearía en autopresentarse como la única y genuina fuerza soberanísta. Más aun, tener un socio así es muy delicado de defender en Madrid, mira al amigo Patxi como se las hacen pasar.
La idea es la que planteas,satisfacer estómagos con Consejerías menores, llevarte sus parlamentarios en las votaciones, venderte al electorado vasco como el caballo soberanísta ganador y procurar no pasarse en Madrid para que cuando sean necesarios pactos se puedan arañar competencias y beneficios para Euskadi.
Una versión de esto fueron los 8 años en los que en Asturias gobernó Areces (socialista), con el apoyo de IU, a cambio de Consejerías menores que, al final, no les dio nada electoralmennte hablando. Es, igual que en Euskadi, una jugada astuta, Asturias es la única región española donde IU puede hacer frente al PSOE, pero son bobos. Veremos si Bildu pica también.
Apuesto a que sí!

Half Nelson dijo...

O para que quede má claro, el PNV pacta con Bildu, del da cuatro baratijas y ya los tiene domesticados. Estas son las diferencias entre partidos con mayúsculas y con minúsculas, jeje.

Antxon G. dijo...

Sí. Y si hace falta se les crea una Consejería para la Ciudadanía, una Dirección General de Política Alimentaria Ecológica, y todas estas mamarrachadas que tanto gustan a los partidos de izquierdas europeos.

Pero Urkullu no me inspira confianza de momento. Es muy dado a tomar el camino que menos le conviene. Siempre el camino recto.

Antxon G. dijo...

Y hablando de la izquierda, y volviendo al tema de este hilo, la versión de la izquierda sobre el magnicidio de Colosio.

Anónimo dijo...

Yo creo que en Bildu si son un poco listos se quedarán fuera y esperarán que se entienda con alguno de los constitucionalistas para poder posicionarse como gran alternativa, sobre todo en una legislatura dónde el PNV tendrá que tomar decisiones económicas delicadas. De todas maneras ¿ No os parece más probable que el PNV acuerde con el PSOE? Sobre todo para poder meterle un poco de tralla soberanista al de la Moncloa sin problemas.

Anónimo dijo...

César G.

Antxon G. dijo...

A mí me parecería una ofensa pactar con el PSOE viendo cómo actuó en las últimas elecciones, pero conociendo al imbécil de Urkullu, me temo que pueda hacer eso.

Hay que evitar que Bildu + PSOE hagan más escaños que PNV + PP. Si se evita eso, el PNV podrá decidir por sí mismo con quién quiere pactar. Y yo creo que a Bildu se le puede convencer, dándole las escuelas, la cultura, la televisión, una consejería para el proceso de paz y la normalización, haciendo concesiones en el lenguaje, aceptando iniciativas simbólicas. Esas son sus prioridades y en ese terreno no creo que sean inaceptables para el PNV. El PNV tiene que mandar en la política económica y guardar la Consejería de Interior para controlar a la sociedad.

Half Nelson dijo...

Y va a ser así. A mí tampoco me gusta Urkullu, pero tonto no creo que sea. Hay una posibilidad que, aunque sea contranatura se mire como se mire, podría darse (no sería, estrictamente, la primera vez): PVN + PSOE. Puede que el PNV maneje informaciones que les hagan pensar que Bildu es una amenaza gorda y deciden orillarle.
Para el PNV bien porque echan del poder a sus dos enemigos naturales (uno en política territorial y otro en general)PP y Bildu.
Para el PSOE bien también porque pilla poder, por poco que sea, y se desmarca y suelta el lastre que supone el PP, de modo que, dando un pequeño viraje medio soberanista (tipo el Partido Socialista Catalán), vuelve a ser competitivo.
De todas formas, aunque sea una obviedad, todo dependerá de los diputados de cada uno. Pero no pierdas de vista esta posibilidad.

Antxon G. dijo...

El PSOE se la quiere volver a jugar. Va a apoyar a Bildu si tiene ocasión. Hay que procurar que no la tenga. Y después procurar que en la nueva legislatura tenga un papel absolutamente insignificante. El PSOE es seguramente el partido que más va a caer. Así que con PNV-Bildu gobernando Euzkadi y PP en Madrid, con dos frentes bien diferenciados como en los años Aznar-Ibarretxe, el PSE se queda en la mierda, que es donde le corresponde estar. Es la venganza perfecta, el destino justo para un partido que ha engañado a todos en todos lados.

Antxon G. dijo...

Frase para la historia del gran Jacobo Zabludosky (televisa): "Por favor entra al quirófano, Talina."



Talina Fernández: "No puedo entrar señor."



Zabludovsky: "¡Por qué!"



100% Televisa.

Anónimo dijo...

Uuuuf yo lo de PSOE-BIldu sí que no lo veo, aunque puedan mantener una cierta alianza legislativa, de gobierno lo dudo. Sobre todo habiendo orillado al sector algo más vasquista y por las aspiraciones que tiene Súper Patxi de hacer carrera en Madrid.

Half Nelson dijo...

De acuerdo con anónimo, demasiado soberanísta para el PSOE. Además de lo de López, Vaya movida para Rubalcaba en Madrid, se lo comen más todavía.

Antxon G. dijo...

Puajj! Guácala! No me hablen ustedes del PSOE porque se me abren las carnes.

Teorías sobre la implicación de los narcos.