lunes, 8 de octubre de 2012

El nivel de entusiasmo puede decantar las elecciones

Una nueva encuesta de la George Washington University para POLITICO da un punto de ventaja a Obama a nivel nacional (49%-48%) pero lo más interesante para entender estas elecciones viene en la letra pequeña y hace referencia al mayor entusiasmo de los votantes republicanos:
The head-to-head numbers have held remarkably steady through the past three weeks, but there’s been a notable shift of intensity from the Democrats to the Republicans since the party conventions over a month ago.

(...) Only 73 percent who support Obama say they are “extremely likely” to vote, compared to 86 percent who back Romney. Likewise, 84 percent of Republicans say they are extremely likely to vote, compared to 76 percent of Democrats.

Among those extremely likely to vote, Romney actually leads Obama 52 percent to 46 percent. That’s up from a 2-point lead last week. Obama led 50 percent to 47 percent among this group three weeks ago.
Alrededor del 85% de las llamadas para la encuesta se efectuaron antes del primer debate.

7 comentarios:

Pedrito de Andía dijo...

Una cosa curiosa que acabo de leer (de la Fundación Burke):

"Otra hipótesis para explicar el descalabro de Obama

Todos sabemos a estas alturas que el debate de Denver lo gano Romney, pero pocos saben que tres días antes del debate el obispo auxiliar de Denver, James Conley, celebro una misa en el campus de la Universidad para, a continuación, salir en procesión eucarística por el mismo campus que unos días después sería el escenario del famoso debate.

Ahora que todo el mundo está intentando dar razones de la mala actuación de Obama, algunos aportan una nueva hipótesis: tras la procesión, Nuestro Señor reina en el campus, y ya se sabe que donde reina Cristo, los demonios huyen.

Suena más convincente que el mal de altura que defiende Gore".

Antxon G. dijo...

Jeje.

Oye, un día como hoy en una hora como esta murió una persona importante para mí. Tú que eres muy creyente, puedes afirmarme que realmente la muerte tiene un sentido, que hay algo que empieza con la muerte. Desde que eso ocurrió no parod e hacerme esta pregunta, día y noche.

Pedrito de Andía dijo...

Me temo que no puedo asegurarte eso. Sólo podría asegurártelo si hubiese subido y vuelto a bajar. Lo que sí puedo asegurarte, Andoni, es que yo lo creo firmemente. Y que algunas de las personas más inteligentes de la historia de la humanidad, desde Santo Tomás hasta Chesterton, lo han creído, así que, como mínimo, no puede considerarse una superchería propia de tontos.
Jesús afirmó clara y tajantemente que hay otra vida, que es mejor que ésta y que tenemos que desearla. Si no es cierto, Jesús fue un mentiroso. No caben medias tintas ni metáforas ni opciones intermedias. Fue muy claro.
Yo sí, creo que la vida tiene un sentido. Creo que vivimos un gran embarazo, no de nueve meses, sino de unos cuantos años. Y creo que el parto es doloroso, pero que al otro lado hay algo mejor. Si un gemelo le dijese al otro, en el vientre de su madre, que habría una vida después del útero, es probable que el otro lo considerase un loco.
Haremos una cosa: si no te parece mal, rezaré por ese ser querido tuyo. Es lo único que puedo hacer. Y te animo a seguir pensando. Es la gran pregunta a la que todos, en un momento u otro, tenemos que responder.

Pedrito de Andía dijo...

Por cierto, ¿has leído algo de Chesterton? Creo que te llevarías bien con su forma de ver el mundo: combativa, rebelde, crítica y con buen humor. Te copio (perdón por invadirte el blog) unos párrafos en los que explicaba por qué se había hecho católico, tras pasar por el espiritismo, el ateísmo y un cristianismo abstracto:

"No una teoría, sino un hecho: el hecho de que el misterioso Creador del mundo ha visitado su mundo en persona. El hecho más asombroso que ha conocido el hombre, la historia más extraña jamás contada.

Sé que el catolicismo es demasiado grande para mí, y aún no he explorado todas sus terribles y hermosas verdades.

No sé explicar por qué soy católico, pero ahora que lo soy no podría imaginarme de otra manera.

Estoy orgulloso de verme atado por dogmas anticuados y esclavizado por credos profundos (como suelen repetir mis amigos periodistas con tanta frecuencia), pues sé muy bien que son los credos heréticos los que han muerto, y que solo el dogma razonable vive lo bastante para que se le llame anticuado".

Otros autores que podrían ayudarte con tu pregunta: CS Lewis o André Frossard.

Boni Guerrero Canto dijo...

Miren esta encuesta del Pew Center: http://www.people-press.org/2012/10/08/romneys-strong-debate-performance-erases-obamas-lead/

Cuando ellos le dan a Romney 4% de ventaja entre "likely voters" y un empate a 46 entre "registered" es porque Romney está muy bien... Hace menos de un mes tenían a Obama 51-43 y 51-42 respectivamente.

Anónimo dijo...

Mas entusiasmo para Romney tambien en Pennsylvania por lo que he visto en las encuestas. A ver, a ver si le da un susto a Obama donde menos se lo espera.

Rockford.

Antxon G. dijo...

Muchas gracias, Pedrito :) Conozco a Chesterton aunque no lo he leido directamente. Te haré caso.

Boni, he visto esa encuesta. Es de likely voters y utiliza una muestra de +2% republicano. La muestra parece muy favorable a los republicanos, pero puede que esté ajustada a los actuales niveles de entusiasmo.

Lo que sí te puedo decir es que en 2008 Pew Research fue, después de Rasmussen, la firma que más se acercó a los resultados reales en su encuesta final. Obama 52%, McCain 46% fue su encuesta del 1 de noviembre. Y hasta entonces se había mostrado muy pro-Obama. Por ejemplo, en la segunda semana de octubre de 2008, tenía a Obama ganando por 14 puntos. Así que no es sospechosa de pro-republicanismo.