jueves, 11 de octubre de 2012

El premio a la peor encuesta de la semana es para... (II)

La última encuesta de NBC/WSJ/Marist le otorga a Obama una ventaja de 6 puntos en Ohio. La misma encuesta dice que Romney está ganando los independientes por 7 puntos. ¿Cómo es posible que perdiendo los independientes por 7 puntos Obama gane el estado por 6 puntos si hace cuatro años para llevarse el estado por 4 puntos y medio necesitó ganar los independientes por 8 puntos? La explicación está en una muestra que contiene un ¡11%! más de demócratas que republicanos (en 2008 hubo un récord de 8% más de demócratas y en 2004 un 5% más de republicanos). Lo más curioso es que esta misma firma la semana pasada utilizó en su encuesta de Ohio una muestra de +5% demócrata y tenía a Obama ganando por 8 puntos. Esta semana han tenido que doblar la ventaja demócrata para que Obama perdiera solo dos puntos de su ventaja en intención de voto y fuera suficiente para mantener las absurdas medias de RealClearPolitics a su favor.

Siento tener que andar como si estuviera cubriendo las elecciones de Venezuela pero así están las cosas.

Gallup tampoco se libra. El profesor Alan Abramowitz nos cuenta que en las últimas semanas la firma ha modificado por arte de magia y sin previo aviso la composición racial de su muestra. Ahora mismo incluye a cerca de un 31% de votantes no blancos. Un cambio injustificado ya que hace cuatro años un 24% del electorado fue no blanco, un 2% más que el 22% de 2004. Es improbable que suba un 7% en cuatro años.

No sabemos si el cambio se ha debido al sesgo ideológico o a las intimidaciones que la firma está sufriendo desde hace meses por parte del Departamento de Justicia de Obama, pero tenedlo en cuenta de ahora en adelante a la hora de valorar su intención de voto y su índice de aprobación en Gallup.
The estimated nonwhite percentage of the sample for the past five weeks was as follows:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuesta para WSJ, que tampoco es la madre del progresismo. Hice sociología, dudo que a los demócratas les venga tan bien llevar la cabecera clara en las encuestas. Están, eso sí, hechas con el orto.

Rubén dijo...

Y qué encuestas son más fiable, según tu opinión? Gracias.