sábado, 4 de febrero de 2012

Lo que hay que saber del Caucus de Nevada



Casi todos los recintos abrirán entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde (hora del Pacífico). El partido empezará a dar a conocer resultados de al menos 16 de los 17 condados a partir de las 5 de la tarde (hora del Pacífico, 8 de la noche en la Costa Este). El condado de Clark (Las Vegas) tendrá un caucus nocturno en uno de sus recintos, así que los resultados se darán a conocer horas más tarde.

Habrá unos 2,000 recintos de caucus por todo el estado. Sólo pueden participar los votantes que se hayan registrado como republicanos antes del 21 de enero. Hay 468,174 republicanos registrados, aproximadamente un 35% del total de votantes registrados, pero al ser caucuses, y en un mal día para un estado donde se trabaja especialmente los fines de semana, se espera una baja participación. En 2008 tomaron parte 44,315 votantes; para hoy los expertos vaticinan unos 50,000 votantes.

Esa baja participación favorece a Romney porque otorga mayor influencia a los mormones (hay 175,149 mormones en Nevada, desconozco cuántos de ellos son republicanos registrados pero en 2008 fueron más de una cuarta parte de los asistentes al caucus). El otro gran beneficiado por la baja pricipación puede ser Ron Paul, para quien desbancar a Gingrich en el segundo puesto sería un logro que le permitiría recuperar el protagonismo perdido después de sus cuartos puestos en Carolina del Sur y Florida.

El mapa de Nevada es muy simple. Tiene 17 condados pero sólo 2 tienen peso. El primero es el condado de Clark (Las Vegas), donde se concentra el 71% de la población, y de donde salió el 54% de los votos en el caucus de hace cuatro años. Romney ganó entonces el condado con un 58%. El otro condado que hay que seguir es Washoe (Reno-Sparks), el segundo más poblado, de tendencia más conservadora. El 85% de los recintos del caucus se localizan en estos dos condados.

Nevada reparte 28 delegados que se distribuirán proporcionalmente.

No hay comentarios: