lunes, 23 de julio de 2012

La ventaja de Obama en MN se ha reducido a la mitad; ¿Pawlenty para VP?

Survey USA:
In an election for President of the United States in Minnesota today, 07/20/12, three months till voting begins, Barack Obama captures the North Star State's 10 electoral votes, defeating Mitt Romney 46% to 40%, according to a SurveyUSA poll for KSTP-TV in Minneapolis / St. Paul.

Romney and Obama are effectively even among male voters. All of Obama's advantage comes from female voters, where Obama leads by 14 points. Romney edges Obama among Minnesota's Independents, but not by enough to offset Obama's 2:1 advantage among Minnesota's moderates. Romney leads in Northeastern MN, but Obama leads in the rest of the state.
En mayo, Obama aparecía con una amplia ventaja (52%-38%). La muestra de la encuesta, con un 6% más de demócratas que republicanos, se basa en la participaicón que se registró en 2008. Aunque en un año más normal, como 2004, los demócratas registrados solo superaron en un 3% a los republicanos registrados en Minnesota.

La clave en la caída de Obama está en los independientes, que apoyan a Romney en un 38%-34% con muchos de ellos todavía indecisos.

Minnesota es uno de los estados más demócratas de la Unión, uno de esos bastiones clásicos donde los viejos son tan demócratas como los más jóvenes, pero también es muy blanca (en un 85%), aunque su población no está tan envejecida como la de Iowa. De todos modos, cada cuatro años su comportamiento parece menos demócrata. En 2008, Obama ganó el estado con el 54%, solo 1 punto más que su porcentaje nacional; Kerry en 2004, con mayor participación republicana, lo ganó con el 51%, 3 puntos más que su porcentaje nacional.

Destaco la encuesta porque puede justificar la selección de Pawlenty como número dos del ticket republicano. Incluso aunque no sirviera para ganar el estado, sí serviría para obligar a Obama a dedicar tiempo y dinero a defender una plaza segura porque, de no hacerlo, en una elección desfavorable, podría convertirse en lo que Indiana a McCain.

No hay comentarios: