martes, 24 de julio de 2012

Estrechando la mano del Tammany Hall

July 12, 1960: Robert F. Kennedy

Los Angeles, 1960. Convención demócrata. Bobby Kennedy, ejerciendo de campaign manager de su hermano mayor, se acerca a hablar con Carmine DeSapio (con gafas), el patrón del todavía influyente Tammany Hall, y sus protegidos, el Alcalde de Nueva York, Bob Wagner, y el Congresista y presidente del Partido Demócrata de NY, Mike Prendergast. Como escribió el Los Angeles Times, la mano de Bobby expresa "quiero hacer negocio."

La delegación de Nueva York era entonces la más numerosa pero se había vuelto increíblemente inefectiva debido a la guerra que ya duraba años entre el Tammany (el aparato tradicional) y la facción reformista reunida en torno al New York Committee for Democratic Voters que encabezaban la ex Primera Dama Eleanor Roosevelt y el ex Gobernador Herbert Lehman. La guerra se remontaba a 1954, cuando el Tammany de DeSapio apoyó a Averell Harriman y no al hijo de Roosevelt en la primaria demócrata para Gobernador, y se recrudeció en 1958 con la nominación de Frank Hogan al Senado, en lugar del reformista Thomas Finletter.

Sabiendo que DeSapio controlaba la mayor parte de la delegación, los Kennedy prefirieron en 1960 trabajar con él en lugar de con el New York Committee for Democratic Voters que, aunque contaba con más simpatías entre la militancia, solo controlaba cuatro delegados y medio y apoyaba a Adlai Stevenson.

Pero cuando uno hacía negocio con los Kennedy, tenía que saber que solo saldrían ganando los Kennedy. Al terminar la convención, y temiendo perder votos liberales en NY, JFK visitó a Eleanor Roosevelt en su casa de Hyde Park y les ofreció a ella y a Herbert Lehman ser presidentes honorarios de su comité de campaña en el estado, el New York Citizens for Kennedy Committee. Un año más tarde, DeSapio perdería todo su poder en el Partido Demócrata de Nueva York.

No hay comentarios: