sábado, 18 de febrero de 2012

Romney en Boise, Idaho

El Gobernador Romney visitó ayer Boise para intentar convencer a los votantes de Idaho que le apoyen en el caucus del 6 de marzo. Atrajo a más de 1,000 personas a un acto en una empresa local. Y fue introducido por el Gobernador Butch Otter.

El 14% de la población de Idaho es mormona. Eso le otorga a Romney una importante ventaja de partida en el caucus.

También es un paraíso vasco. Hay más de 20,000 vascos sólo en Boise. La mayoría bizkaitarras y sabinianos. El Secretario de Estado de Idaho es vasco y sucedió a otro vasco. El Alcalde de Boise también es vasco.

6 comentarios:

Paco dijo...

Antxon, esto daría casi para un libro pero, ¿puedes explicarnos a grandes rascos cómo hay tanto vasco allí en un Estado tan poco poblado aunque de tamaño territorial nada despreciable.c

Antxon G. dijo...

Porque los vascos de finales del Siglo XIX y priemros del XX que emigraron a EEUU lo que mejor sabían hacer era el oficio del pastoreo. Por eso se asentaron sobre todo en toda la zona que va desde Idaho hasta Oregon. Solían viajar a Nueva York en barco o avión, sin saber nada de inglés, con un cartelito colgado del cuello que decía a dónde tenían que mandarlos.

También luego empezaron a abrir hostales y restaurantes para esos pastores por toda la zona, y se fueron extendiendo. Aquí tienes un resumen.

He colocado un documental sobre la diáspora vasca en el Oeste americano.

JH dijo...

¿Cómo suelen votar los vascos en Estados Unidos? Supongo que en Idaho su voto no es nada despreciable.

Antxon G. dijo...

Es un voto variable. Son sabinianos, del PNV. Apartir de ahí todo lo demás. En Idaho es más bien un voto conservador, pero es que allí los demócratas también son conservadores. Es un típico estado del oeste montañoso, sin ninguna tradición sindical. Así que hay pocas diferencias reales entre los políticos. Se vota más bien a los candidatos.

Y sí, son influyentes, están en la legislatura estatal, tienen la alcaldía de Boise, el Secretario de Estado, que desde hace 40 años ha habdio sólo dos y los dos vascos, algún juez en el Tribunal Supremo estatal me aprece que también, etc.

Y Nevada llegó a tener un Gobernador hijo de inmigrantes vascos, Laxalt

eusko libertarian dijo...

Laxalt.... de el decian que era la sombra de Reagan... y que hubiese sido un buen ticket con este si no es porque nacio en Euskal Herria

Antxon G. dijo...

No nació en Euskal Herria. Nació en Nevada. Podía ser Presidente. De hecho formó un comité exploratorio en 1987, pero descartó presentarse.