miércoles, 21 de marzo de 2012

Es imposible no querer a Jack Stanton/Bill Clinton

Un poco de cine.

Primary Colors (1998) de Mike Nichols.

Jack Stanton (John Travolta) es el Gobernador de un pequeño e insignificante estado sureño que quiere ser Presidente con la ayuda de un equipo inexperto pero entusiasta. Se siente a gusto entre la gente, contando historias sencillas, es adicto a los donuts y a las mujeres, y le encanta ir en chándal. Provoca los mismos sentimientos que un osito de peluche o cualquier objeto de consuelo; dan ganas de darle un fuerte abrazo e invitarlo a casa a comer un domingo.

Seguro que el perfil del candidato os resulta familiar. Se debe a que la película es la adaptación de una novela escrita por Joe Klein, que cubrió en primera persona la campaña presidencial de 1992 para Newsweek. Todos los personajes de la trama están inspirados en protagonistas reales de aquella irresistible campaña: Jack Stanton es el alter ego de Bill Clinton; Susan Stanton es Hillary Clinton; el protagonista, Henry Burton, hilo conductor de la película, es un George Stephanopoulos negro en vez de griego; Richard Jemmons es James Carville; Howard Ferguson es Harold Ickes; Libby Holden (magnífica Kathy Bates) es Betsey Wright; Daisy es Dee Dee Myers; Orlando Ozio, que no sale pero se habla mucho de él, es el gobernador italiano de Nueva York, o sea, Mario Cuomo; y su hijo Jimmy sería Andrew Cuomo; el Senador Harris es Paul Tsongas; Charles Martin es Bob Kerrey; Bart Nilson es Tom Harkin; Freddy Picker es Jerry Brown; la tal Cashmere es Gennifer Flowers.

Es mi favorita entre las películas que tratan campañas presidenciales modernas. Tiene diálogos divertidos, personajes que enganchan, una interesante combinación de cine político y newspaper movie, y referencias a tantas y tantas situaciones que nos resultan familiares.

Podéis verla completa en español online dándole al play o descargarla dándole a download.

2 comentarios:

Gawyn dijo...

No la he visto y me sorprende que te guste tanto, la crítica suele ser bastante... mediocre.

Por cierto, has visto Too big to fail? Es una TV movie de la HBO sobre los días antes y después de la caída de Lehman Brothers. Muy buena.

Antxon G. dijo...

'Primary Colors' no recibió malas críticas. El guión fue nominado al Oscar y al BAFTA. No es ninguna obra maestra ni lo pretende ser, pero es una buena peli.

Too big to fail no la he visto pero tratabdo un acontecimiento todavía demasiado reciente y sabiendo que es de la sectaria HBO me echa bastante para atrás. Dentro de unos años la veré.